A las puertas de cumplir su primer año como alcalde de Barcelona, Jaume Collboni ha cerrado un ejercicio en minoría en el que ya ha podido arrancar algunos de sus proyectos de ciudad, como una nueva fase de cobertura de la ronda de Dalt, y otros se han acelerado, como las obras de la Rambla y la transformación del Port Olímpic. Todo ello, con las promesas de la Copa América como revulsivo para la autoestima de ciudad, fortaleciendo su trayectoria como escaparate internacional.
No han sido unos meses fáciles para Collboni, con la formación de Gobierno condicionando la entrada de socios para dar estabilidad al ejecutivo municipal, cuestión que se ha visto de nuevo aplazada con la convocatoria de elecciones a la Generalitat. Los primeros pasos a esa nueva entente el líder socialista los ha dado con ERC, quien dio apoyo a sus cuentas. Pero la resistencia a hacerlo de su antiguo compañero de gobierno, los Comuns, le ha llevado a la cuestión de confianza, con la que espera la aprobación automática de los presupuestos al no existir ningún candidato alternativo, recurso que ya utilizaron en años anteriores Ada Colau y Xavier Trias.
Con este contexto de fondo, Collboni conversará con el editor de The New Barcelona Post, Guillem Carol, en una conferencia el próximo lunes 29 de abril a las 18.30 horas en CASA SEAT. La sesión contará con la colaboración de CASA SEAT, Giny, Must Media Group y Barcelona Global.
Para asistir como público a este encuentro organizado por The New Barcelona Post es imprescindible reservar previamente entrada. Para conseguir una entrada, de forma totalmente gratuita, haz clic aquí. La sesión tendrá una duración de 45 minutos. Al final de la entrevista, se podrán formular preguntas al alcalde.
Bajo el título Conversación con el alcalde de Barcelona, Collboni repasará los retos y las oportunidades que afronta la ciudad, con la mirada puesta en imaginar cómo tiene que ser la capital catalana de cara a 2040. Muchos proyectos de futuro planean sobre su horizonte, como la ampliación del Hospital Vall d’Hebron y el nuevo Hospital Clínic, una puerta para potenciar el liderazgo médico de Barcelona con unas instalaciones actualizadas, así como la ampliación de una infraestructura científica pionera como el Parc Científic de Barcelona (PCB). No hay que olvidar tampoco la ampliación del recinto ferial de Gran Via, una inversión necesaria para afianzar los salones internacionales que ya acoge la ciudad y captar nuevos, y la reforma del recinto de Montjuïc, una oportunidad para dinamizar una zona que se había ido apagando.
En un contexto de cambio climático, el futuro de cualquier ciudad pasa por ser más resilientes y contaminar menos, objetivo donde tienen un papel fundamental el refuerzo del transporte público y la reducción de la dependencia del vehículo privado. Es ahí donde entran en juego la finalización del tramo central de la línea de metro L9, un hito otra vez entorpecido, y la conexión de la L8 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Pero no hay que olvidar los avances que está registrando la construcción de la Sagrera, por donde pasarán los primeros AVE este mismo año, y la modernización de la estación de Sants, con las obras cada vez más cerca después de que el Gobierno haya dado luz verde esta semana a su licitación, con un presupuesto de 176 millones de euros. La conexión del tranvía por la Diagonal, un proyecto liderado por el antiguo socio de gobierno municipal del PSC, también rema en ese sentido. Tras la polémica que levantaron las supermanzanas en el último mandato, ahora ya aplaudidas por los transeúntes que las llenan cada día, el ejecutivo socialista ha optado por recuperar la idea de Ildefons Cerdà y llenar de actividad los interiores de manzana.
Bajo el título Conversación con el alcalde de Barcelona, Collboni repasará los retos y las oportunidades que afronta la ciudad
En los próximos años también se reforzará la potencia cultural de Barcelona, no solo por la tendencia al alza de sus museos y festivales, sino por iniciativas en cartera que han conseguido desatacarse después de muchos años, incluso décadas, como la Biblioteca Pública Estatal, que estará ubicada al lado de la Estación de Francia. Otros han tardado menos pero ya están tomando carrerilla como la ampliación del Macba y la del MNAC. El DHUB, con la recuperada centralidad de la Plaza de las Glòries, también quiere apretar el acelerador con una nueva etapa.
Con todo, tal y como ha detallado el mismo Collboni, Barcelona recibirá más de 10.600 millones de euros de inversión pública de aquí a los próximos diez años, la inversión pública más importante desde los Juegos Olímpicos. Una carpeta cargada de proyectos en unos tiempos cada vez más convulsos.