Richard Linklater BCN Film Fest
Richard Linklater en el BCN Film Fest. © Eli Don/ACN

El BCN Film Fest aplaude a Richard Linklater y su forma de procesar el mundo a través del cine

El director estadounidense cierra el festival con 'Hitman', un 'thriller' romántico con toques cómicos que ha agotado entradas en su paso por los Verdi

Para Richard Linklater (Houston, 1960) todo empezó cuando, a los 20 años, se puso a ver películas. “Me di cuenta de que procesaba el mundo a través del cine. Así es como funciona mi cerebro”, ha explicado el director este viernes, último día del Festival Internacional de Cinema de Barcelona Sant Jordi (BCN Film Fest). Dejó su trabajo en una plataforma petrolífera del Golfo de México y dedicó sus ahorros a ponerse a grabar. “Tuve suerte. Me obsesioné. Para ser director, tienes que ser un poco friki, el cine tiene que ser tu vida y, por supuesto, ha sido la mía”, ha agregado ante una audiencia entregada que acababa de aplaudir su última película, Hitman, un thriller romántico con toques cómicos, protagonizado por Glen Powell y Adria Arjona. El film, con el que se cierra una semana de cinefilia y glamour en los Cines Verdi, ha agotado entradas para las diferentes sesiones que se han programado.

El director estadounidense, referencia para el cine independiente con títulos como Antes del amanecer y Boyhood, se ha basado en una historia real para la película. La encontró Powell en el periódico y se la pasó al director, a quien ya conocía, primero, porque habían crecido en la misma ciudad y, luego, porque habían trabajado juntos en títulos como Fast Food Nation (2006). Era plena pandemia y se pusieron a escribir el guión sobre la vida de Gary Johnson, un hombre que compaginó su trabajo como profesor con el de topo para la policía, haciéndose pasar por sicario, una buena excusa para divagar sobre quiénes somos y si realmente podemos cambiar.

Powell, conocido por películas románticas y de acción, entre ellas, la reciente Cualquiera menos tú con Sydney Sweeney, se convierte en el eje central de Hitman, entre el torpe e introvertido Gary y las múltiples personalidades en las que se transforma como efectivo sicario, según el solicitante de sus servicios, con guiños a American Psycho. Todo salta por los aires cuando se convierte en el atractivo y decidido Ron y se encuentra con Maddy, quien quiere matar a su posesivo marido. Las chispas saltan inmediatamente, desencadenando una trama desenfrenada de atracción y engaños. “Creo que Powell es mucho más parecido a Ron que a Gary”, ha confesado el director, a quien las preguntas de los periodistas le han hecho pensar en una futura secuela, donde, según ha dicho, Maddy volverá a llevar la voz cantante.

Linklater ha aprovechado la visita a los Verdi para recoger el Premio de Honor del BCN Film Fest, pocos días después de haber acabado el rodaje de su película sobre la nouvelle vague en París, “una especie de comedia” con la que cumple el cliché de que “todo cineasta tiene que hacer una película sobre hacer cine”. “Siempre tengo sentimientos encontrados con los galardones, me hacen sentir, ¿soy mayor? ¿Estoy al final de mi carrera?, pero es un honor estar aquí. Siempre busco cualquier excusa para visitar Barcelona”, ha sostenido.

Lo ha dicho acompañado por la directora del festival, Conxita Casanovas, contenta de haberlo traído porque es “un director soñado por cualquier festival”. Casanovas también se centrará en exprimir las horas que pasarán juntos para ver si aprende a alargar el tiempo como solo sabe hacer él, “si algo tiene su cine es la gestión del tiempo”, además de conseguir casi un milagro, el ser aplaudido al mismo tiempo por el público y por la complicada crítica. Seguro que la adaptación que está preparando del musical Merrily We Roll Along, de Stephen Sondheim, que grabará durante 20 años, lo volverá a hacer. Además tiene a Paul Mescal.

Adria Arjona Glen Powell Hit Man
Adria Arjona y Glen Powell en una escena de Hitman. © Diamond Films