El Festival Grec prepara una edición que quiere ser una explosión de luz y optimismo después de un año marcado por las restricciones a causa de la covid. Se celebrará entre los días 27 de junio y 31 de julio y contará con 98 espectáculos, 49 en el Grec Montjuïc y 49 en el Grec Ciutat.
En esta edición, el festival tendrá a África como fuente de inspiración, a pesar de que lo hará dando voz y espacio a la cultura que tenemos más cerca, en la misma Barcelona. Lo hará siguiendo con la línea que ha marcado este festival desde su creación, la de dar voz a colectivos artísticos y culturales que a menudo pasan desapercibidos a ojos del gran público. Un gran ejemplo es la obra que inaugurará la edición de este año, una adaptación de la novela Calle Robadors, de Mathias Enard, dirigida por Julio Manrique y con un reparto de actores jóvenes que representan una parte de la diversidad de Barcelona: cultura árabe, catalana y castellana.
Más allá de la cultura africana, en esta nueva edición del festival de verano de Barcelona también veremos actuaciones musicales como las de Love of Lesbian o Sopa de Cabra, dos grupos que se estrenan en este evento y lo harán en el Teatro Grec. Asimismo se podrán apreciar obras de reconocidos directores como José Corbacho, Pep Tosar, Marc Chornet, Jordi Prat i Coll o Iván Benet. El festival, además, prestará especial atención al talento local de mujeres creadoras, como Angélica Liddell, María Pagés, Buika, Sílvia Ferrando o Ada Vilaró, entre otras muchas.
El festival no renunciará tampoco a la presencia de la creación internacional, con propuestas que llegan desde todos los continentes. Se podrán ver nombres tan destacados como los de Peter Brook, Brett Bailey, Gregory Maqoma o Serge Aimé Coulibaly. Desde el día 10 de junio también se podrán ver algunas obras y actuaciones que no se pudieron llevar a cabo en la edición pasada, como La casa de los espíritus, dirigida por Carme Partaceli, o Pedro Páramo, por Mario Gas.
Dónde y cómo se celebrará
El festival contará con 37 espacios y salas implicados en espectáculos, divididos entre Grec Montjuïc y Grec Ciutat. Se pondrán a la venta 103.673 entradas, que representan un 50% del aforo total, pero desde la organización esperan poder aumentar esta cifra si las restricciones sanitarias lo permiten.
En cuanto a las entradas y abonos, el festival Grec mantendrá la habitual política de descuentos: en función de la edad o cantidad de entradas compradas estos descuentos irán variando.
El presupuesto final de la edición de este año será de 3,3 millones de euros, ya que algunas de las producciones programadas fueron producidas con una partida de 220.000 euros del presupuesto del año pasado, que en aquel momento no se pudieron estrenar y se rescatan ahora. En total, el Grec 2021 destinará 900.000 euros a coproducciones.