Más de tres millones de espectadores y 92,2 millones de euros de recaudación. Son las cifras de récord que los teatros barceloneses han registrado durante el curso teatral 2023-2024, que se ha erigido como la mejor temporada en la historia del sector. El incremento de público, del 8,2% respecto a la temporada pasada, supera la barrera de los tres millones, y sitúa la cifra notablemente por encima del anterior récord: los 2,81 millones de la temporada 2011-2012.
El público ha aumentado a la par que lo ha hecho el número de espectáculos y funciones: a lo largo de la temporada se han programado 1.235 proyectos con 13.035 pases. Esta cifra representa “otro récord histórico, y también ha crecido el índice de ocupación”, con una media del 61,1%, como ha explicado la presidenta de la Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya (Adetca), Isabel Vidal.
Pero el teatro barcelonés no se conforma, y aspira a seguir creciendo y a ampliar su recaudación. “Estos datos históricos para nosotros son una palanca para demostrar que el público existe y que necesitamos continuar creciendo”, ha destacado Vidal en un acto en La Villarroel para hacer balance de la temporada por parte de Adetca y de Teatres Públics de Barcelona. Así, “el punto de partida son ahora los tres millones, que nos dan argumentos ante las administraciones y ante el público de que lo estamos haciendo bien”.
“Es una palanca que nos espolea a seguir revalidando récords”, ha remarcado Vidal, que ha atribuido este crecimiento a “un trabajo muy bien hecho desde hace tiempo y a un público que demuestra que cada vez tiene más ganas de ir al teatro”. Y estas ganas llevan al público también al teatro de proximidad, en el que las obras que han atraído a más espectadores han sido Fairfly, No et vesteixis per sopar y Austràlia. Producciones como el espectáculo de El Mago Pop; The Producers de Àngel Llàcer y Manu Guix, y Escape Room 2 de Joel Joan han sido las que más han triunfado en la cartelera teatral barcelonesa durante esta temporada.
El auge de las producciones catalanas
Dentro de una temporada de récord en Barcelona, ha despuntado el teatro con sello catalán. “Es el que tiene más peso: el 65% de espectáculos han sido producciones catalanas, y en 54% ha contado con autores catalanes”, como ha destacado Vidal. “Esto es algo muy difícil de encontrar en todo el mundo”, ha garantizado la presidenta de Adetca en un acto que ha cerrado el alcalde, Jaume Collboni.
El sector atribuye el éxito del teatro en Barcelona no sólo al público y a las propias salas, sino también al empresariado del teatro catalán. Este reconocimiento se ha materializado invitando al escenario al presidente de honor de Adetca, Daniel Martínez de Obregón, que precisamente presidía la entidad cuando el sector alcanzó su récord en la temporada 2011-2012, ahora desbancando por los tres millones de este curso teatral.
Mirando a la nueva temporada
Y el sector ya está preparado para encarar una nueva temporada, con el objetivo de seguir creciendo. Para dar el pistoletazo de salida, la XXIII gala Catalunya Aixeca el Teló ha sido una declaración de intenciones de cara al nuevo curso de teatro. El encuentro ha sido también un reconocimiento a Dagoll Dagom, que ha recibido la Mención Honorífica Premi Catalunya de Teatre de Adetca en un año en el que se despide de los escenarios con el que será uno de los platos fuertes de la temporada: la reposición de Mar i Cel en el Teatre Victòria.
Con el lema El teatre no té edat, la gala ha puesto a quienes dedican desde hace años su carrera al teatro, y no sólo actuando, sino en todas su vertientes, desde el vestuario a la escenografía. La ceremonia, dirigida por Paco Mir junto a Roger Julià, ha contado con música en directo de la Original Soundtrack Orchestra y con la dirección de Joan Vives, actuaciones de artistas y con la actriz Carme Conesa como maestra de ceremonias. La edición de este año ha homenajeado también a los teatros de más allá de la ciudad, motivo por el que se ha celebrado por primera vez fuera de Barcelona y ha optado por subirse al escenario del Teatre-Auditori de Sant Cugat.
La gala ha confirmado el retorno de una iniciativa que ha contribuido a visibilizar y enaltecer la labor del teatro: Cap Butaca Buida, que reunió a 55.000 espectadores en 145 salas catalanas en un día. La cita tendrá lugar de nuevo el 22 de marzo, en una jornada en la que el sector ambiciona seguir creciendo y consolidándose como uno de los pilares culturales de Catalunya y de su capital.