Nueva sede TBS Education 22@
El nuevo campus de TBS, ubicado en en [email protected] Nord.

El Ayuntamiento de Barcelona canaliza inversiones extranjeras por 395 millones en 2022

Los equipos municipales de promoción económica han conseguido que fructifiquen 28 proyectos, con la creación de 487 empleos

El Ayuntamiento de Barcelona ha captado y acompañado inversiones a la ciudad por valor de más de 395 millones de euros durante 2022. Se trata de iniciativas empresariales que han supuesto la creación de 487 puestos de trabajo, según el balance que ha efectuado el consistorio de la labor que han llevado a cabo el área de Promoción Económica Internacional y la Dirección de Promoción de Ciudad, además del Servicio de Business Landing de la Oficina de Atención a las Empresas de Barcelona Activa.

En los últimos doce meses, los equipos municipales han gestionado 116 proyectos, de los que han fructificado 28 inversiones, lo que representa una ratio de implantación de más del 24% de los proyectos gestionados. Ya se trabaja en una nueva cartera de otros 48 proyectos, de los cuales seis ya se encuentran en proceso de aterrizaje y el resto podrían concretarse a lo largo del año 2023. Entre las empresas y entidades que el ayuntamiento ha facilitado la llegada a la ciudad o la decisión de incrementar sus inversiones figuran Toulouse Business School, el World Ocean Council, la fintech Edebex y la firma tecnológica sueca Centiro.

De los 28 proyectos que se han logrado aterrizar y que son de nueva implantación en la ciudad, casi el 60% procede de fuera de la Unión Europea. Destacan las inversiones procedentes de Reino Unido (18% del total), seguidas de las de Países Bajos, Alemania y Bélgica. Fuera de la Unión Europea, se han recibido inversiones de Argentina y Singapur, con un peso del 7% sobre el total de la inversión captada cada uno de ellos.

“Después de un 2021 de recuperación económica, Barcelona a lo largo del 2022 ha sido motor de atracción de empresas extranjeras que han confiado en la ciudad para sus inversiones y han elegido a Barcelona como una de sus sedes europeas. Es una muestra de la fuerza y el impulso económico de Barcelona que atrae inversión y genera puestos de trabajo de calidad”, considera el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni.

El 36% de las empresas captadas pertenecen al sector tecnológico, seguidas de las firmas de servicios a empresas (17%), del sector del transporte y la logística (14%) y de la hostelería, turismo y ocio (11%). De los nuevos proyectos en cartera, también predominan las empresas TIC (42% del total),  junto con las actividades de producción creativa y cultural (13% del total). Por origen de la inversión, los principales países en la cartera de proyectos en gestión son Estados Unidos, China y Reino Unido, con más del 35% del total.

La apuesta de la escuela de negocios Toulouse Business School (TBS) se ha concretado en un nuevo centro de formación en el distrito [email protected] Nord que puede llegar a concentrar actividad para más de 1.000 alumnos. Supuso una inversión aproximada de 38 millones de euros y permitirá garantizar el empleo de cerca de 50 personas. En paralelo, la fundación internacional World Ocean Council ha acordado en 2022 establecer en la capital catalana su sede. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro para el impulso de la economía azul cuyo objetivo es hacer más sostenible la actividad económica relacionada con el mar. The New Barcelona Post publicó una entrevista con su presidente, Paul Holthus, en la que nos avanzó los objetivos y principales líneas de trabajo de la fundación.

La fintech Edebex, que opera en el sector del factoring digital, ha aterrizado en Barcelona con la intención de apoyar al mercado francés y abordar los mercados italiano y español. Su previsión inicial es contratar a 75 trabajadores calificados entre 2022 y 2023. Por último, Centiro es una empresa sueca tecnológica del sector logístico que ha abierto un nuevo centro de desarrollo en Barcelona, con la creación inicial de 20 puestos de trabajo y una inversión aproximada de más de un millón de euros.

Tags from the story