CaixaResearch Institute
Imagen virtual del nuevo centro CaixaResearch Institute.

La Fundación La Caixa construirá un centro de investigación frente al Cosmocaixa

Ocupará los terrenos de la antigua asociación de trabajadores de CaixaBank, a los pies de la montaña de Collserola, y supondrá una inversión de más de 60 millones de euros

Los terrenos donde se ubicaba La Soci, complejo deportivo para los trabajadores de CaixaBank situado delante del Cosmocaixa, se transformarán en un centro de investigación, el CaixaBank Research Institute, gracias al acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación La Caixa.

Este espacio, donde había pistas de tenis, piscinas, un gimnasio y un pabellón polideportivo, fue comprado por la Fundación La Caixa a CaixaBank en febrero de 2020, por un valor de 12,1 millones de euros. La adquisición se efectuó después de que el complejo cerrase sus puertas en 2018 y, posteriormente, se produjese el traslado de la asociación de empleados y jubilados del banco a un nuevo local, en la calle Sardenya, junto a la Ronda Guinardó. Ahora, la Fundación La Caixa ha decidido darle un nuevo uso con este proyecto científico, que acogerá a más de 300 investigadores.

El acuerdo con el consistorio contempla la construcción de un conjunto de edificios, de unos 12.000 metros cuadrados y con una altura máxima de tres plantas. El nuevo centro se desarrollará en los próximos cuatro años y la Fundación La Caixa destinará más de 60 millones de euros, tanto a su edificación como a su equipamiento.

TAC Arquitectes será el encargado de ejecutar el proyecto arquitectónico. Su principal arquitecto, Eduard Gascón, ha realizado el Centro Tecnológico de Manresa (CTM), el Complejo Mirasol y la torre de oficinas de la Cámara de Comercio de Barcelona en el [email protected]

En el nuevo centro se instalarán laboratorios e instalaciones científico-técnicas que se dedicarán a la investigación dedicada a las ciencias de la vida, mayoritariamente preclínica y traslacional. Más concretamente, la investigación se centrará en las enfermedades infecciosas, la salud global, la oncología y las neurociencias.

Se espera que el CaixaBank Research Institute establezca sinergias con otros centros impulsados por la Fundación La Caixa, como el Instituto Global de Barcelona (ISGlobal), el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), y el Barcelona Beta Researh Centre (BBRC).

CaixaResearch Institute
En el nuevo centro se instalarán laboratorios e instalaciones científico-técnicas que se dedicarán a la investigación dedicada a las ciencias de la vida.

Empieza la tramitación urbanística

Este jueves ha arrancado la tramitación de la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) y se espera su aprobación inicial en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del próximo martes. El último visto bueno lo tendrá que dar la Generalitat, trámite que se prevé que llegará a principios del año que viene.

Se reordenaran un total de 53.000 metros cuadrados. En esta superficie se incluye la parcela donde había el antiguo complejo de la asociación de trabajadores de la entidad bancaria, con 16.000 metros cuadrados; parte de los terrenos alrededor del Torrent del Frare Blanc, y espacios de zona verde y titularidad municipal delante de la ronda de Dalt.

Además de la construcción del CaixaBank Research Institute, el acuerdo establece la urbanización de una nueva plaza pública sobre la ronda, conectando el nuevo centro con el Cosmocaixa. Asimismo, en la parte posterior del centro, se habilitará una zona verde pública de 1.200 metros cuadrados, junto al Parque de Collserola.

CaixaResearch Institute
Vista aérea del nuevo centro de investigación, con la plaza pública por encima de la ronda.

Un centro de investigación del siglo XXI

En el acto de presentación del acuerdo, el presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, ha defendido que el nuevo espacio se convertirá en “uno de los grandes centros de investigación del siglo XXI” y lo será gracias a la colaboración público-privada. “El nuevo centro resultará de la suma de muchos esfuerzos, de muchas voluntades, que creen en trabajar para el bien común. Un nuevo espacio pensado para mejorar la vida de las personas”, ha remarcado Fainé.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha celebrado que el acuerdo permita retener el talento que hay en la ciudad con un nuevo espacio científico. “Con proyectos como este reivindicamos entre todos el papel central que está jugando la ciudad en la nueva transición que estamos viviendo para conseguir una economía más diversificada, capaz de innovar y atraer talento”, ha expuesto.

CaixaResearch Institute
Presentación del acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación La Caixa.