Isabel Vidal es una entusiasta y una veterana, una conocedora profunda de la escena teatral barcelonesa y catalana. Intenta demostrar en todo momento que ser una empresa grande no impide a nadie crecer, sino que permite crecer a todo el mundo, y se muestra orgullosa del momento teatral del país.
Es la constante en sus respuestas: menciona Focus, claro, ya que es su directora, pero cuando responde siempre procura responder pensando en todo el paisaje del sector, siendo también la presidenta de la Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya (ADETCA). No en nombre del sector, pero con la cabeza en el sector. Uno se pregunta cuántos directivos de empresa privada son capaces de pensar así, en cada momento, sobre el producto o servicio que ofrecen.
— La última noticia que tenemos de vosotros es el macro espectáculo de inauguración y clausura de la Copa del América. ¿Cómo fue, y qué valoración hacéis?
— Focus es conocido por el teatro básicamente, por la “cultura” entendida en términos de disciplinas clásicas, pero muy poco después de fundarnos apostamos también por la producción de eventos. Hemos hecho muy grandes en Barcelona, en Madrid, en varias ciudades europeas… Ahora hacía tiempo que en Barcelona había un evento de tanta envergadura, por lo que nos presentamos a la convocatoria y resultamos estar a la altura del reto. El riesgo era añadido por el factor de la proximidad al mar, con lo que esto supone de incertidumbre climatológica, las ventoleras… Pero en cuanto al resultado, estamos extremadamente contentos. Especialmente de haber podido desarrollar esta experiencia en Barcelona. Conscientes de la polémica existente, hemos contribuido a la existencia de un mayor retorno de la competición hacia la ciudadanía. Tanto la inauguración, llena de elementos muy nuestros, muy colectivos y barceloneses, como la clausura (en colaboración con Concert Studio) con la intervención de Josep Carreras y Sara Baras.
— Una vez esto ha finalizado, ¿cómo se presenta la temporada?
— Empieza francamente muy bien: venimos ya de un año récord, y ahora estamos ya por encima en términos de expectativas. También hace falta decir que el contexto del sector es actualmente bueno. La covid nos hizo replantearnos muchas cosas. Ya sabes cómo fue: todo el mundo en casa, teatro desde las pantallas… ¿Qué hicimos? En lugar de reducir y ahorrar, incrementamos la inversión en contenidos. Por decirlo claramente, las artes en vivo vivieron un momento terrible y nosotros nos preocupamos de paliarlo. Apostando por valores de calidad, de diversidad y de poder abarcar grandes producciones.
— Un punto de inflexión, pues.
— Exacto. Y ahora hemos apostado por espectáculos buenos, por reposiciones y por producciones. ¡Y en breve tendremos que abordar los 40 años de Focus!
— Cuarenta, ¿ya?
— Un nuevo punto de inflexión, sí.
— Lo que sí he notado, personalmente, es una temporada teatral excelente como hacía tiempo que no recordaba.
— Me gusta que digas esto. Es fundamental que el espectador tenga una buena percepción, es decir, hacer las cosas bien y comunicarlas bien. Tres millones de espectadores en Barcelona es un récord, sinceramente. Nosotros creo que le aportamos madurez, la experiencia acumulada de muchos años. Y estamos recogiendo los efectos de la apuesta hecha durante la covid, el sentimiento de compartir, y de ofrecer una experiencia que se desarrolla en un momento concreto y en un espacio. Tanto el sector privado como el público llevamos años haciendo muy buen trabajo, se ha recortado en tiempos de crisis y se han tomado medidas en pandemia, pero hemos mantenido la calidad, la apuesta por la experimentación…
— ¿Los que no son tan grandes también?
— Las salas pequeñas y las productoras pequeñas hacen cosas muy interesantes, ¡y nosotros nos alegramos también! Todo se retroalimenta. Nos animamos mutuamente, nos provocamos boca oreja, conseguimos que funcionen espectáculos con artistas menos famosos, o bien con gente reconocida, todo acaba retroalimentándose mutuamente. Y hemos empleado muchas acciones colectivas como el hecho de promocionar que se compren entradas para regalar teatro a las personas queridas, el Cap Butaca Buida, el trabajo de ADETCA en los medios de comunicación… ¡El teatro se ha puesto de moda! Como regalo intangible, es ahora un fenómeno indudable.
“Nosotros no fagocitamos. ¡Nuestros cuatro teatros de Barcelona ceden sus espacios a otras productoras y compañías, en fechas que quisiéramos para nosotros mismos! ¡Porque si el sistema va bien Focus también va bien!”
— Trabajo bien hecho, pues.
— De empresas y administraciones, insisto. Estamos viviendo el mayor incremento de presupuesto de la historia, aunque todavía luchamos por el famoso 2% de la Conselleria de Cultura para el año 2025. Todo esto ayuda a aguantar los golpes que a veces nos dan las taquillas.
— Insisto en que los pequeños deben sufrir más que vosotros.
— Nosotros no fagocitamos. ¡Nuestros cuatro teatros de Barcelona ceden sus espacios a otras productoras y compañías, en fechas que quisiéramos para nosotros mismos! Y ellos también deben cumplir con las ayudas. Todo ello oxigena el sistema, ¡porque si el sistema va bien Focus también va bien! Esto significa que a la hora de tomar decisiones intentamos tener en cuenta a todos, porque debemos convivir todos, y porque la competencia es un factor positivo y no negativo.
— Sois una maquinaria grande.
— ¡Claro, tenemos la mayor partida de nóminas de todo el Estado en este sector! Pero si sólo nos va bien a nosotros, tendremos problemas a medio plazo. A corto, incluso.
— ¿Y esta temporada qué haremos? ¿Qué haréis?
— Buf, no sé ni por dónde empezar. A ver, tenemos los fenómenos de La Villarroel de Tania Brenlle, Un Matrimoni de Boston y La Presència, y la doble programación de esta sala, con contenidos de sala de proximidad enfocados a dar el salto a una sala comercial. Tenemos grandes éxitos en el Romea con Josep Maria Pou de director, como Tirant lo Blanc, La Disputa, Mort d’un Comediant, El Gran Teatro del Mundo, Travy…
— Travy. La vi en la Biblioteca. Buena.
— También todo el Petit Romea, el Romea en Familia, hemos llenado toda la primera temporada del Goya, con Un Sogre de Lloguer (con Joan Pera) y Un Déu Salvatge (con Pere Arquillué), el regreso de Jauría, el musical El Fil Invisible… ¡es que no creo que te pueda hacer una lista porque me dejaré a alguien!
— No te preocupes, se entiende.
— Escape Room 2 en el Condal, dirigido por Dani Anglès, un fenómeno también, Lapònia que me parece muy interesante, música, comedia, Àngels Gonyalons, Jordi Casanovas… ¡es que no me lo acabo! Y mucha, mucha apuesta por la autoría catalana. Esto se ha trabajado codo con codo con el sector, ahora mismo más del 54% de las obras que se presentan en Catalunya son de autoría catalana.
“Focus ha sido determinante para profesionalizar el sector y también para articularlo en Catalunya y también en todo el Estado”
— ¿Cómo sería la escena teatral catalana sin Focus?
— Pues… bueno, llevamos años ejerciendo el liderazgo sectorial. No sé cómo sería el sector sin nosotros… pero sí sé que Focus ha sido determinante para profesionalizar el sector y también para articularlo en Catalunya y también en todo el Estado. Con Daniel Martínez y su equipo, hemos apostado por trasladar al sector la idea de que las empresas culturales son empresas, y por eso necesitamos criterios como los de disponer de normativas facilitadoras, hablar de viabilidad y sostenibilidad, creer en el retorno social (porque somos culturales, no lo olvidemos tampoco), la reinversión de los beneficios como sistema de reparto de la riqueza y fomentar la promoción y el relevo generacional. Y ante esto Focus garantiza una línea de continuidad, una solidez. Focus se creó para trascender a sus fundadores, y ahora se está enfocando hacia la siguiente generación manteniendo los mismos valores de sus fundadores (Daniel, Jordi, Amparo y Angel).
— Y a hacer de lobby.
—Correcto, ya tener más musculación como sector a la hora de hablar con otros agentes, como las administraciones. Y a compartir conocimiento, fuerza, lucha, experiencia. Para dar trabajo digno, todos debemos crecer.
— ¿Te preocupan los cambios de hábitos? Por ser más concretos, ¿te preocupa la pantallita?
— El teatro ya testó su experiencia a distancia y funciona relativamente. La gente no responde igual frente al teatro televisado. De hecho, por mucho que se pueda ver a Hamilton en Disney, llegan a viajar hasta Londres para ver un musical, ¿verdad?
— Cierto.
— Queremos ir a verlo. La presencialidad salva al teatro.
— Por último: ¿faltan salas de teatro en Barcelona?
— Más salas medias, alguna sala más grande, y salas pequeñas estables. ¡Es que el público está ahí!