Cap Butaca Buida
La primera edición de la 'Cap Butaca Buida' suma 145 teatros de toda Catalunya. © Sergi Panizo

‘Cap butaca buida’ logra el récord mundial de espectadores en teatros en un día

La iniciativa ha programado 176 obras en 154 espacios escénicos, y ya ha anunciado que se celebrará de nuevo el próximo año

Más 55.000 espectadores en 176 obras distribuidas en 145 espacios, en un solo día. Con estas cifras, la iniciativa ‘Cap butaca buida’ ha alcanzado su objetivo: lograr el récord mundial de asistentes en una jornada en teatros de un territorio concreto. Ante esta acogida de su primera edición, la iniciativa ya ha avanzado que repetirá el próximo año, y que lo hará el 22 de marzo. 

“Hemos conseguido que la fiesta haya traspasado el sector y haya llegado a la ciudadanía”, ha defendido la presidenta de la Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya (ADETCA), Isabel Vidal. Antes de la gala final, en El Molino, ha pronosticado que la cifra de espectadores crecerá a medida que reciban más datos las próximas horas y días.

La iniciativa se ha estrenado con la voluntad de fijar en el calendario una diada de las artes escénicas. “Queríamos celebrar el teatro con el público”, según Toni Albaladejo, vicepresidente de ADETCA, entidad que ha ejercido como uno de los impulsores. Le han acompañado Time Out y la CCMA, con el apoyo de la Generalitat, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona.

Tanto Vidal y Albaladejo como el codirector general de Time Out España y Francia, Eduard Voltas, han aplaudido que ‘Cap Butaca Buida’ haya servido para situar Catalunya como el primer territorio que llega al récord mundial de espectadores en salas de teatro en un solo día. 

La iniciativa ha reunido a 46.500 espectadores en los municipios de Barcelona; 2.800, en los de Girona; 1.500, en Lleida, y 4.300 en las comarcas de Tarragona. Concretamente, la capital catalana ha concentrado la mayor parte de equipaciones escénicas adheridas a la jornada, con un total de 107. Tarragona ha puesto a disposición del público 14 salas diferentes; Girona ha aportado 13, y Lleida, 11.