Staffan Schüberg, consejero delegado de Esteve.

Esteve compra la francesa HRA, especializada en enfermedades raras, por 275 millones

El laboratorio catalán ampliará su catálogo con tres medicamentos y avanza en su estrategia para erigirse como una farmacéutica internacional líder en áreas de medicina especializada

Esteve ha firmado un acuerdo para adquirir la compañía francesa especializada en enfermedades raras HRA Pharma Rare Diseases. La operación, que asciende a 275 millones de euros, es la primera de la compañía familiar barcelonesa tras la entrada del grupo alemán Lubea en su accionariado, con un 26% del capital para acelerar su crecimiento y expansión internacional. 

En concreto, la farmacéutica catalana ha firmado la oferta vinculante para adquirir HRA Pharma RD con Perrigo Company, y la compra se hará efectiva tras la consulta requerida al comité de empresa de HRA, con la previsión de que la transacción se cierre a lo largo del tercer trimestre de este año. La inversión de 275 millones se ejecutará mediante una aportación inicial fija y pagos futuros variables vinculados a los ingresos. 

Con esta transacción, Esteve ampliará su portfolio en el área terapéutica de enfermedades raras y graves, con tres nuevos medicamentos. Concretamente, se trata de Metopirona, Lysodren y Ketoconazol HRA, que abordan el síndrome de Cushing y el Carcinoma Adrenocortical. HRA Pharma RD desarrolla tratamientos ante enfermedades raras como estas desde hace más de 15 años. Con unos ingresos netos anuales en 2023 de alrededor de 50 millones de euros, la división de enfermedades raras de HRA tiene presencia en múltiples países europeos y en Estados Unidos.

La adquisición de esta división de HRA representa “un avance en el camino de cubrir necesidades médicas no cubiertas”, según el CEO de Esteve, Staffan Schüberg. Además, “supone un paso más hacia la visión de ser una compañía farmacéutica internacional, líder en áreas de medicina especializada”, asegura. También ha puesto en valor esta operación y la “trayectoria de crecimiento y presencia internacional” de la compañía catalana Patrick Lockwood-Taylor, presidente y CEO y de Perrigo, que a su vez adquirió HRA Pharma hace dos años. 

Sede corporativa del grupo Esteve, en Barcelona
Sede corporativa del grupo Esteve, en Barcelona.