El atractivo de Barcelona y el ecosistema de startups catalanas se ha hecho más evidente a lo largo de 2021, con una cifra récord de operaciones y captación de inversiones, que en la mayoría de los casos corresponden a proyectos de crecimiento y consolidación de los negocios de las empresas emergentes, como demuestra el volumen de capital obtenido. Una circunstancia que evidencia la madurez de las firmas tecnológicas y que consolida la ciudad como uno de los principales hubs tecnológicos y de innovación de Europa.
Tanto es así que Barcelona ha sido, con 207 operaciones de inversión cerradas, la cuarta ciudad de la Unión Europea (UE) con más rondas de financiación realizadas en 2021. Por el volumen de inversión captado de 1.479 millones de euros, el más alto jamás registrado, Barcelona ocupa la sexta capital del ránking europeo.
Cabe decir que el 51% del volumen total obtenido proviene de rondas superiores a los 88 millones de euros (100 millones de dólares), entre las que destacan las realizadas por Glovo (450 millones de euros), Wallapop (157 millones de euros) o Travelperk (132 millones de euros). Por los recursos obtenidos también fueron destacadas las operaciones de Userzoom (85 millones de euros), Factorial (67 millones de euros), Colvin (45 millones) o Wallbox (33 millones), entre otros.
La cifra de inversión de casi 1.500 millones de euros obtenidos el año pasado triplica los 427 millones de euros de 2020, doblando los 784 millones de 2019. También es un 65% superior a la de 2018 (897 millones), que hasta ahora era la cifra más alta de la serie histórica. Con estos volúmenes de inversión, la capital catalana se sitúa por delante de hubs tecnológicos como Ámsterdam o Múnich y sólo por detrás de París, Berlín y Estocolmo, dentro del conjunto de los 27 países de la UE, según cálculos de Acció, la Agencia para la competitividad de la empresa del Departament d’Empresa i Treball, elaborados a partir de la base de datos internacional Dealroom.
El 75% del capital recaudado corresponde a inversores extranjeros y crece el interés de los locales
“Barcelona se reafirma como uno de los hubs tecnológicos y de innovación más avanzados de Europa no sólo por el número de rondas cerradas y el volumen de capital sino también porque el hecho de que la mitad de las inversiones provengan de proyectos que han captado más de 88 millones de euros demuestra que existe un ecosistema de startups que ya no son emergentes, sino que están en fase de consolidación y crecimiento”, explica Jordi Aguasca, director de Transformación Tecnológica y Disrupción de Acció.
Pese a que la inversión tecnológica extranjera es todavía la que más capital tiene disponible para las startups y el pasado año proporcionó el 75% de los recursos demandados, “el número de inversores locales es cada vez más significativo porque está más relacionado internacionalmente y hace a la vez de financiador y de reclamo para otras fuentes de capital foráneo”, expone Aguasca.
Asimismo, es importante también, según el directivo de Acció, que el ecosistema mantiene el empuje de los años anteriores a la pandemia, dado que el año pasado un grueso importante de empresas, las llamadas scaleups, captó más de un millón de dólares (880.000 euros) de financiación. En concreto, fueron 310 firmas, sin tener en cuenta las adquisiciones o las que cotizan en bolsa. “Este es el termómetro que marca la salud del ecosistema catalán y del hub tecnológico y de innovación de Barcelona”, insiste Aguasca.
Del Q-commerce al deeptech
Por sectores, 2021 ha sido el año de los negocios de comercio electrónico rápido —Quick Commerce, en inglés— con operaciones como la de Glovo, que el pasado abril cerró su mayor ronda de financiación con 450 millones de euros, que le ha permitido, entre otras cosas, abordar un mayor crecimiento que ha derivado, meses más tarde, en un cambio en el accionariado. Pero tampoco se han quedado atrás sectores como la digitalización de las finanzas (fintech), la construcción y el inmobiliario (proptech) o los seguros (insurtech), según los datos de Acció. Entre ellos se encuentran casos como Ukio u Housfy, en el área inmobiliaria; o Vitaance y Weecover, en finanzas.
Desde Acció, Jordi Aguasca hace mención a que, más allá de este trinomio, las innovaciones relacionadas con la digitalización en general, o la sostenibilidad y la salud, en concreto, han despertado un interés creciente entre los inversores locales y extranjeros. “Las empresas emergentes y otras ya más consolidadas en segmentos que tienen por objetivo la preservación del planeta, como las deeptech, foodtech o healthtech, por citar algunas, están cogiendo una velocidad de crecimiento muy interesante que atrae al capital”. Son ejemplos, la firma de desarrollo de software para el sector hotelero Amenitiz, el software de Holded, el fabricante de carne vegetal Heura, la plataforma digital de citas médicas Top Doctors, la firma de inteligencia artificial para el sector farmacéutico Abzu, o Volava, por citar algunos.