Glovo estrena 2022 con un relevante cambio en su accionariado que supone dar paso a una nueva etapa en la que perderá su independencia. En plena Nochevieja, la compañía de entregas ultrarápidas a domicilio ha anunciado que varios de sus accionistas de referencia han alcanzado un acuerdo con Delivery Hero para venderle una participación adicional del 39,4% del capital a cambio de acciones del grupo cotizado alemán, que pasa a convertirse en el accionista mayoritario de Glovo. Esta adquisición, según Reuters, valora Glovo en 2.300 millones de euros.
Delivery Hero ya era actualmente el primer accionista de Glovo —ocupaba dos puestos en su consejo de administración— al poseer alrededor del 44% de las acciones tras haber aportado buena parte de los fondos de la última ronda de financiación levantada por la compañía con sede en Barcelona. Así, Delivery Hero pasará a controlar una participación mayoritaria del 83% en Glovo, aunque esta participación puede incrementarse, ya que ahora se abrirá un periodo de tiempo para que los restantes accionistas puedan adherirse al acuerdo. Según Delivery Hero, el cierre de la transacción se prevé que se produzca en el segundo trimestre de 2022, aunqe está sujeto a recibir previamente la aprobación por parte de las autoridades de la competencia de distintos países.
“El equipo de Delivery Hero ha admirado y apoyado a Glovo durante muchos años. Han sido pioneros en la industria al ofrecer un servicio multi-vertical desde el principio. Su enfoque en el producto y su rápida ejecución les ha otorgado una posición de liderazgo en 16 de los 25 mercados donde opera, a pesar de haberse lanzado varios años más tarde que sus pares. Continuaremos invirtiendo en el equipo y en el producto de Glovo, y veremos muchas oportunidades para mejorar aún más sus operaciones con nuestros recursos y experiencia”, ha explicado Niklas Östberg, consejero delegado y cofundador de Delivery Hero.
Por su parte, el fundador de Glovo, Oscar Pierre, ha señalado que “el potencial de Glovo está desaprovechado”, por lo que se siente “feliz de haber encontrado un socio que coincide con nuestra ambición, cultura y seguirá apoyando esta aventura en la que nos hemos embarcado para impulsar aún más la innovación, fortalecer nuestra oferta de múltiples categorías y crear valor adicional para todos nuestros stakeholders y para el conjunto de esta industria”.
Según el grupo alemán, Delivery Hero y Glovo “comparten una misma visión desde el primer día”: ofrecer a todos los ciudadanos un acceso fácil y rápido a cualquier producto disponible en su ciudad, en todo tipo de categorías, desde restaurantes a farmacias, pasando por tiendas de comestibles y supermercados y cualquier comercio minorista. Ambas empresas destacan también su complementariedad geográfica, ya que no existen solapamientos de mercado. La combinación de ambos grupos permitirá dar servicio a una población potencial de 2.200 millones de personas, de las cuales Glovo aporta 700 millones.
Con una tasa de crecimiento orgánico del 80% en 2021 y 800 millones de euros en ingresos, Glovo opera en más de 1.300 ciudades en 25 países de Europa, Asia Central y África, con 15 millones de usuarios activos anualmente y 70.000 mensajeros mensuales realizando sus repartos.
Por su parte, Delivery Hero es una plataforma de entregas ultrarápidas de comida a domicilio con presencia en 50 países en Asia, Europa, América Latina, Medio Oriente y África del Norte. Con sede en Berlín, la empresa nació en 2011 y desde 2017 cotiza en la Bolsa de Frankfurt, con una capitalización bursátil de 24.587 millones de euros.
Se da la circunstancia de que en mayo de 2021, Delivery Hero vendió a Glovo su negocio en varios países de Europa Central y Europa del Este, como Rumanía y Bulgaria, Serbia o Croacia. Previamente, a finales de 2020, Glovo había traspasado a Delivery Hero sus filiales en Latinoamérica por 230 millones.
En marzo de 2021, Glovo cerró la mayor ronda de inversión de su historia (serie F) al captar 450 millones de euros, de los cuales Delivery Hero aportó 229 millones y el resto fue suscrito por fondos como Lugar Road Capital, Luxor Capital, Drake Enterprises, GP Bullhound y Mudabala. La startup catalana ya era un unicornio —empresas tecnológicas emergentes valoradas en más de mil millones— desde 2019, uniéndose a un selecto club en España al que hasta entonces solo pertenecía Cabify.
“Comencé Glovo en 2015, justo después de la universidad, y me parece increíble cómo la tecnología puede tener tanto impacto en tan poco tiempo. Hemos cambiado la forma en que millones de usuarios obtienen sus productos locales y administran su tiempo en una ciudad. Estamos creando una nueva oportunidad online para los comerciantes locales y brindando oportunidades de ingresos a los mensajeros que trabajan con nuestra plataforma. Con los mercados que cubrimos hoy, podemos atender a una población total de más de 700 millones de personas”, considera Oscar Pierre.
Delivery Hero asegura que tras el cierre de la transacción, Glovo mantendrá su marca y su plataforma tecnológica y seguirá estando liderada por el actual equipo directivo, con los dos cofundadores (Oscar Pierre y Sasha Michaud) al frente, ya que “seguirán invirtiendo en Glovo y junto con Delivery Hero, aprovecharán la tecnología compartida para mejorar aún más la eficiencia y acelerar el desarrollo de productos”.
J.P. Morgan ha actuado como asesor financiero y Cuatrecasas como asesor legal de Delivery Hero, mientras que Morgan Stanley y Latham & Watkins han sido el asesor financiero y asesor legal, respectivamente, de los accionistas vendedores. En paralelo, el bufete Uría Menéndez ha asesorado a Glovo. Según el comprador, se darán a conocer nuevos detalles de la operación el próximo 11 de enero.