Barcelona acoge desde este lunes una delegación de la red internacional Women in Tech, que busca dar visibilidad al talento digital y tecnológico femenino, gracias al acuerdo público privado entre el Govern y Tech Barcelona.
El Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori, a través de la Direcció General de Societat Digital, y la asociación Tech Barcelona quieren posicionar Catalunya y Barcelona en esta red global para divulgar todas las acciones que se llevan a cabo dentro del ecosistema tecnológico y digital y para compartir e intercambiar experiencias y conocimientos en el ámbito del fomento y la visualización del talento femenino en el sector digital y tecnológico.
Entre los objetivos iniciales de Women in Tech Barcelona figura incentivar el interés de la juventud por las enseñanzas tecnológicas y las vocaciones STEM, por aumentar el número de mujeres participando como ponentes en congresos y eventos internacionales de tecnología y el número de mujeres en puestos directivos y de liderazgo del ecosistema digital y tecnológico en Catalunya.
El reto es conectar el ecosistema de Barcelona con la red internacional sumando sinergias con el objetivo común de hacer crecer la presencia, visibilización y liderazgo de las mujeres en el ámbito tecnológico y digital. Porque si algo queda claro, según la directora general de Societat Digital, Joana Barbany, es que “hay una importante brecha digital en femenino”, como demuestran las cifras: en el mundo hay 912 millones de mujeres que no tienen un móvil y hay seis millones de mujeres sin perfil tecnológico.
Barbany ha enfatizado que Women in Tech supone una gran oportunidad para internacionalizar todas las actuaciones que se desarrollan en el ámbito tech desde las entidades privadas, entidades y administración. En este sentido, ha destacado la labor que llevar a cabo Polítiques Digitals con el programa Pla DonaTIC que persigue hacer las TIC atractivas para el talento femenino del futuro; visibilizar a la mujer tecnológica y los contenidos creados por mujeres; formar y capacitar digitalmente a todos; y promover una participación plena y efectiva de las mujeres TIC en la toma de decisiones y el emprendimiento.
La red internacional Women in Tech ha impactado directamente en más de 200.000 mujeres de todo el mundo, desde 2018
La red Women in Tech Barcelona está abierta a la participación de personas o entidades que quieran añadirse tanto para participar en las actividades como para colaborar en la iniciativa como voluntarias o mentoras, a través de Tech Barcelona. La entidad ya lleva años trabajando para avanzar hacia la paridad en el sector tecnológico, por tanto, es importante “poder reforzar esta apuesta con un sello global como es Women in Tech y con el apoyo institucional de la Generalitat nos debe permitir llegar más rápido a los objetivos: tener más mujeres en la comunidad, más mujeres expertas y hacerlas más visibles”, ha manifestado Mar Galtés, directora de desarrollo corporativo de Tech Barcelona.
A nivel internacional, desde su creación en 2018, la organización ha impactado directamente en más de 200.000 mujeres en todo el mundo, mediante la realización de eventos, programas de educación, emprendimiento e inclusión social.