Después del Sant Jordi de récord del año pasado, con ríos constantes de gente a cualquier hora del día, la ciudad se prepara para su primer 23 de abril laborable desde la pandemia, con la esperanza de que se pueda respirar un poco más tranquilo en una fiesta en la que cada vez más da la sensación de que no cabe ni un alfiler. Todo esto, aún preservándose como una jornada eminentemente local, poco explorada aún, por suerte, por los free tour. Con previsiones otra vez de infarto, la diada contará con casi 340 paradas, la cantidad más alta de la historia, algo empañada por la polémica que ha surgido por la introducción este año del modelo de copago de los puestos. Unas cifras que han tomado velocidad de crucero en los últimos años, a pesar del impacto de la pandemia, como se demuestra cuando se recuerda que, en 2017, hace tan solo siete años, solo había unas 190 paradas.
La Rambla volverá a ser una de las protagonistas indiscutibles de este Sant Jordi, recuperando completamente su trazado después de unos años de idas y venidas. Desde Canaletas hasta Santa Mònica, paseantes y paradas de rosas y libros volverán a desbordar la arteria más emblemática de la ciudad, haciendo que la ruta siga por Paseo de Gràcia, donde se mantendrá la supermanzana literaria de los últimos años, y Gran de Gràcia, con anexos como Plaza Universitat y Paseo de Sant Joan. Con tanto camino a recorrer, hay que tener claro cuáles serán los libros a regalar o autoregalarse, a poder ser, siempre acompañados de una rosa. Aquí una selección de las últimas novedades, con diez títulos para todos los gustos.
- Tres enigmas para la Organización, Eduardo Mendoza (Seix Barral)
La última novela de Eduardo Mendoza, quien parecía que ya no iba a escribir nada más después de la trilogía protagonizada por Rufo Batalla. Una divertida y alocada historia de detectives por una Barcelona atiborrada de turistas y yates de superricos extranjeros. Tres enigmas para la Organización (Seix Barral) cuenta con un cuerpo de espías nada sexys, torpes y malhumorados, pero absolutamente encantadores y humanos, integrantes oficiales de una organización gubernamental nacida durante la dictadura de la que ya nadie se acuerda pero sigue funcionando, sin saber muy bien qué tienen que hacer. Un regreso agradable de uno de los autores que más conoce la ciudad.
- Ofert a les mans, el paradís crema, Pol Guasch (Llibres Anagrama)
Después del exitoso Napalm al cor (Premio Llibres Anagrama de Novel·la 2021), Pol Guasch publica Ofert a les mans, el paradís crema (Llibres Anagrama), una novela en la que ha querido investigar qué hacen los amigos, pero también cómo afrontan los secretos, las traiciones y las envidias. Como en su primer libro, más centrado en el amor, el escritor ha construido un relato intencionadamente desordenado que sucede en un tiempo alternativo en el que todo se quema y ya no llueve, con el sida impactando en la historia de los protagonistas, Rita y Lyton, quienes intentan conocer su identidad, determinada por cosas que ya no están.
- Ocàs i fascinació, Eva Baltasar (Random House/Club Editor)
Eva Baltasar deja atrás su celebrada trilogía sobre la maternidad y abre un nuevo camino con Ocàs i fascinació (Random House/Club Editor), donde la espiritualidad se convierte en el único amparo para la precariedad y la intemperie. Una protagonista sin nombre, como todas las que conviven con la autora, absorbe los malestares de la sociedad actual, con trabajos que dan para poco y pisos compartidos en los que no se puede vivir, hasta que deja de encajar mínimamente en ella y la echan a la calle, donde malvive hasta que encuentra una manera de desafiar el orden establecido habitando las casas que limpia cuando no hay nadie. Un relato otra vez incómodo de la escritora que se ha consagrado como la primera que escribe en catalán que queda finalista en el International Booker Prize con Boulder (2020).
- Al bosc s’hi ha d’arribar quan encara és fosc, Maria Arimany (L’Altra Editorial)
Maria Arimany ganó el Premio Documenta 2023 con la recopilación de relatos Al bosc s’hi ha d’arribar quan encara és fosc (L’Altra Editorial), donde habla de todo aquello que da miedo, provoca dudas e incertidumbre, pero también da rabia y obliga a la resignación. Un buen descubrimiento con una voz definida y consistente, inmersa en los bosques que habitan sus personajes, muchas veces alejados del ruido urbano. Lluís-Anton Baulenas, Melcior Comes, Bel Olid, Alicia Kopf e Irene Solà son algunos de los otros ganadores de este galardón convocado por la librería Documenta para escritores de ficción en catalán menores de 35 años.
- La conformista, Alba Dedeu (Sexto Piso/L’Altra Editorial)
Una novela breve que habla de una manera sencilla de la cotidianeidad, de sus olores y miedos, acompañando a Eva en su inevitable rutina, siempre impregnada por los pollos a l’ast que vende con su marido, ilustrando uno de los símbolos barceloneses más comunes y menos reivindicados. Todo ello, con una voz sincera, sin artificios ni constreñimientos, metiéndose de pleno en el cerebro de muchas cuando dudan. Un gran estreno de Alba Dedeu con una novela sincera después de las recopilaciones de cuentos Gats al parc (Premio Mercè Rodoreda de cuentos 2011) y L’estiu no s’acaba mai (2012).
- Poesía completa, Ana Maria Moix (Lumen)
Lumen recupera la poesía de Ana Maria Moix en el décimo aniversario de su muerte. Representante de la gauche divine, la autora barcelonesa publicó Baladas del Dulce Jim, No time for flowers y Call me Stone entre 1962 y 1972, recogidos en 1983 por Lumen en el volumen A imagen y semejanza. Ahora el editor y crítico Andreu Jaume lo amplía con dos poemarios inéditos, Palabras, por ejemplo y Cancionero para una dama, escritos entre 1966 y los primeros años de la década de los setenta. La también novelista fue quedando relegada y olvidada como poetisa a pesar de haber sido muy aplaudida, dedicándose también a la traducción y la edición, así como a honrar la memoria de su hermano, el también escritor Terenci Moix. Hace unas semanas, la Biblioteca Fort Pienc se ha rebautizado con su nombre.
- En agosto nos vemos, Gabriel García Márquez (Random House)
El polémico regreso de un Gabriel García Márquez que no quería saber nada de esta obra, pero que sus hijos han acabado publicando a los diez años de su muerte. En agosto nos vemos (Random House) es una breve oportunidad de sumergirse en el rico universo del autor colombiano, lejos de la inmensidad de sus grandes títulos, con la historia de una protagonista que decide disfrutar de una sexualidad furtiva en su madurez, solo una vez al año, cada 16 de agosto. “En un acto de traición, decidimos anteponer el placer de los lectores a todas las demás consideraciones. Si ellos lo celebran, es posible que Gabo nos perdone. En eso confiamos”, rezan Rodrigo y Gonzalo García Barcha.
- Baumgartner, Paul Auster (Seix Barral/Edicions 62)
Leer a Paul Auster siempre es un lujo. Con pocas líneas, el escritor estadounidense se sumerge otra vez en un relato que no para de crecer, saltando de un punto a otro, volviendo una y otra vez a donde quiere, supurando una herida que ha trastocado la vida del protagonista, un profesor de Filosofía llamado Baugmgartner al borde de la jubilación. Los miedos de los años se enfrentan a un destino que solo Auster sabe perfilar, obsesionado como está en cómo el azar determina nuestros días. Después de la extensa 4 3 2 1 (Seix Barral/Edicions 62) y con el cáncer presente, el autor vuelve a hablar de él, jugando con el lector y siempre haciéndoselo pasar bien.
- París 2024, Francisco Ibáñez (Bruguera)
Última oportunidad para conocer las aventuras de Mortadelo y Filemón con París 2024 (Bruguera), la historieta que Francisco Ibáñez dejó inacabada. Aún inmerso en el proceso de creación cuando murió el pasado verano, el genio barcelonés ha dejado un total de 20 páginas inéditas de guion a máquina y viñetas a lápiz, con las que se puede descubrir su minucioso proceso de trabajo. Esta vez, los populares agentes se desplazan hasta los Juegos Olímpicos de este año, donde tienen que resolver un misterio que está poniendo en riesgo su celebración. Y, para los que no lo hayan hecho aún, las pesquisas de la T.I.A se pueden acompañar por el exhaustivo repaso de sus quehaceres en Ibáñez. El maestro de la historieta (Bruguera) de Jordi Canyissà.
- Perros, Keum Suk Gendry-Kim (Reservoir Books)
El nuevo cómic de la autora de la exitosa Hierba (Reservoir Books), esta vez, centrándose en ese compañero para muchos, sin olvidar la violencia de los humanos. Keum Suk Gendry-Kim retrata en Perros (Reservoir Books) a una familia no perruna que lo acaba siendo, necesitada de nuevos vínculos para superar el dolor. Una oportunidad de volverse a sumergir en el trazo en blanco y negro de la autora coreana, quien se ha convertido en un fenómeno mundial con la novela gráfica que retrata la vida silenciada de las conocidas como mujeres de consuelo asiáticas en la Segunda Guerra Mundial, esclavas sexuales que fueron despojadas de todo, maltratadas y utilizadas al antojo por los de siempre. Su traducción al catalán, Herba, se ha publicado recientemente por Reservoir Books.