La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona.

La UB cierra 2021 con más de 560 proyectos de transferencia, con un valor de 24 millones

La Fundación Bosch i Gimpera ayuda a licenciar 17 tecnologías y crea dos nuevas spin-offs: Oniria Therapeutics y Reveal Genomics

La oficina de transferencia de tecnología y conocimiento de la Universitat de Barcelona (UB), la Fundación Bosch i Gimpera, gestionó un total de 564 proyectos por valor de 24,31 millones de euros en 2021, además de licenciar 17 tecnologías y crear dos nuevas spin-offs. El año que viene se cumplirán 40 años desde que nació esta fundación, creada con el objetivo de hacer llegar al mercado los resultados de la investigación que se genera en el campus, una de las asignaturas pendientes del sistema universitario catalán.

Existen diferentes caminos con los que hacer llegar lo que se descubre en los laboratorios a la sociedad. Se puede hacer a través de la investigación por contrato, pero también con la creación de empresas derivadas y la comercialización de tecnologías, materiales y licencias.

En este sentido, la UB tuvo casi 2.000 proyectos activos que se gestionaron desde la Fundación Bosch i Gimpera, obtuvo 10,53 millones de euros en ayudas y un total de 670 empresas e instituciones contrataron su investigación. Asimismo, la UB tiene 132 patentes por transferir, y en 2021 se firmaron 17 contratos de licencia con empresas que utilizan tecnologías desarrolladas en la universidad.

Asimismo, el ejercicio pasado se saldó con la creación de las spin-offs Oniria Therapeutics y Reveal Genomics. La primera es una empresa biofarmacéutica participada por la misma universidad, así como por el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA). La startup trabaja para eliminar las células tumorales resistentes. Por otro lado, Reveal Genomics es una compañía biotecnológica fundada en 2020, con la participación de la UB desde marzo de 2022, junto con el Hospital Clínic y el Hospital Vall d’Hebron. Tiene como objetivo desarrollar pruebas diagnósticas innovadoras en oncología y ya comercializa un test que permite ajustar el tipo de tratamiento del cáncer de mama. En este ámbito, también se asesoraron desde la Fundació Bosch i Gimpera 18 proyectos de emprendimiento vinculados a la UB. En total, la universidad cuenta con 22 empresas participadas.

Tags from the story