El Barcelona Open Banc Sabadell – Trofeo Conde de Godó, que se celebra esta semana en el Real Club de Tenis Barcelona, vuelve a llenarse un año más de solidaridad gracias a la iniciativa Aces Solidarios que, desde 2008, ha donado más de 350.000 euros a distintas entidades sociales y organizaciones sin ánimo de lucro para que puedan financiar distintos proyectos. Esta acción social de Banco Sabadell consiste en que la entidad dona 50 euros por cada ace o punto directo de saque que los jugadores anoten durante todos los días de la competición.
Según el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, además de conceder apoyo económico, “el objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad al importante trabajo que realizan las fundaciones y organizaciones dedicadas a mejorar la vida de todos aquellos que más lo necesitan“. Asimismo, el banquero señala que Aces Solidarios “se enmarca en el compromiso de la entidad con la sociedad y con nuestra voluntad de contribuir al desarrollo sostenible”.
Cada año, Sabadell elige a varias entidades beneficiarias. La recaudación correspondiente a esta decimosexta edición se destinará a Fundación Vinjoy, a SMS Salut Mental Catalunya, a Asapme Asociación Aragonesa Pro Salud Mental y a Proyecto Hombre Sevilla Proyecto Joven. En un acto celebrado este miércoles en el village del torneo, los representantes de las cuatro entidades han explicado las acciones que llevan a cabo en sus organizaciones y también han agradecido la iniciativa a Banco Sabadell. Han coincidido en destacar la importancia que para ellas tiene el gesto y el apoyo que supone a su labor.
El promedio de aces que se contabilizan en cada edición del Open se sitúa en los 470. La cifra máxima se registró en 2008, con 634, y la mínima, en 2011, con 313. Desde 2008, más de 50 entidades se han beneficiado de los más de 350.000 euros recaudados.
La Fundación Vinjoy se dirige a jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años, usuarios de la Red de Salud Mental del Principado de Asturias que necesiten adquirir, mantener y/o fomentar determinadas competencias conductuales, emocionales y sociales que les permitan adquirir una mayor autonomía personal, social y laboral. El proyecto aborda aspectos psicosociales, educativos, formativos, laborales y de participación en la comunidad de los jóvenes, proporcionándoles habilidades, destrezas y contextos que les faciliten la autonomía personal y la independencia a todos los niveles.
El proyecto Xarxajoves, de Salut Mental de Catalunya, acompaña a jóvenes de entre 16 y 25 años con problemas de salud mental en su paso a la vida adulta. Llevan a cabo planes individuales, actividades grupales y apoyo a las familias. Por su parte, Asapme Asociación Aragonesa Pro Salud Mental es una entidad social pionera en la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y en la atención a sus familias. Referente en labores de asistencia, rehabilitación, apoyo e integración social, ansiedad, depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia. Cuenta con un Departamento Infantojuvenil especializado en la atención a menores y adolescentes que presentan algún tipo de problema de salud mental.
Finalmente, Proyecto Joven es un programa abordado por Proyecto Hombre Sevilla que atiende a jóvenes de entre 14 y 21 años, con problemas de uso de sustancias, uso inadecuado de tecnologías, juego patológico y abuso de videojuegos. Estas conductas problemáticas se han agravado en los últimos años con la presencia de problemas de salud mental en la población juvenil. La institución apoya también a las familias.
El valor del esfuerzo
Banco Sabadell destaca que ser el patrocinador principal de este torneo de tenis y liderar esta iniciativa solidaria es una buena manera de “vincular los valores corporativos de la entidad con los deportivos y, en especial con los del tenis, un deporte de fair play y de principios como el esfuerzo, el afán de superación y el respeto”.
El Barcelona Open Banc Sabadell coincide este año con la celebración del 125 aniversario del Real Club de Tenis Barcelona. Se trata del mayor evento deportivo anual que acoge la capital catalana y, según Oliu, además de suponer una gran “oportunidad para proyectar Barcelona al mundo” es una “ocasión maravillosa para reunir a la sociedad catalana y para seguir incentivando la práctica del tenis” y valores como la superación y la persistencia.
Aunque finalmente ha causado baja Carlos Alcaraz, en el torneo de 2024 sí que ha participado Rafa Nadal, que ha vuelto una vez más —quizás la última como profesional en activo— al club que le vio crecer como tenista. Tras haberse alzado con la victoria doce veces, este año Nadal se ha despedido de la competición este miércoles al caer en segunda ronda frente al australiano Alex de Miñaur por 7-5, 6-1. Además de Miñaur, otras grandes estrellas del tenis que contribuyen esta semana a sumar Aces Solidarios son Stefanos Tsitsipas —triple finalista del torneo—, Audrey Rublev y Casper Rud, todos ellos en el top 10 del ránking internacional. Tampoco han faltado a la cita tenistas como Alejandro Davidovich, Roberto Bautista, Ugo Humbert, Sebastian Baez, Fabian Marozsan, Facundo Diaz Acosta, Dusan Lajovic, Brandon Nakashima y Jaume Munar.