trencadis the new barcelona post
TRENCADÍS

El Museo Egipcio celebra su 30º aniversario con una jornada de puertas abiertas

El Museo Egipcio de Barcelona celebra su 30º aniversario con una jornada de puertas abiertas este sábado. El centro estará abierto para todos aquellos que quieran visitar su exposición permanente, formada por 1.260 piezas originales. El horario irá desde las 10 de la mañana hasta las 7 y media de la tarde. “El Museo Egipcio es la concreción de un sueño personal. Ahora cumplimos 30 años y queremos celebrarlo con nuestra ciudad. A lo largo de estos años, los barceloneses se han hecho suyo el museo y nuestro deseo es que este proyecto común continúe por muchos años más”, explica Jordi Clos, egiptólogo y artífice del espacio por el que han pasado más de 5,5 millones de visitantes desde su nacimiento en 1994. La jornada de puertas abiertas contará con varias actividades gratuitas para todas las edades y públicos, como visitas guiadas y talleres de jeroglíficos para familias.


The Killers anuncian un concierto sorpresa en Razzmatazz

2 de abril de 2024

Regalo para los fans locales de The Killers. El grupo de Las Vegas ha anunciado este lunes un concierto sorpresa en Barcelona, previsto para la semana que viene, el próximo miércoles 10 de abril en Razzmatazz. The Killers aterrizarán en la capital catalana antes de empezar una gira que los llevará por diferentes ciudades de Estados Unidos y Europa, coincidiendo con los 20 años de su primer trabajo, Hot fuss, con himnos como Mr. BrightsideSomebody Told Me y All These Things That I’ve Done. Las entradas para Razzmatazz, con precios a partir de los 85 euros, se pondrán a la venta este jueves a partir de las 10 de la mañana.


El director Richard Linklater recibirá el premio de honor del BCN Film Fest

26 de marzo de 2024

El festival internacional BCN Film Fest ha decidido homenajear al director estadounidense Richard Linklater con su premio de honor. El director de Antes del amanecer Boyhood ha sido el premiado en esta edición en reconocimiento a “la trayectoria de uno de los directores más relevantes y personales del cine contemporáneo mundial”. El festival, además, lo ensalza como “autor de películas que han marcado a diferentes generaciones de amantes del cine”. Linklater, exponente del cine independiente, obtuvo gran reconocimiento de la crítica y del público especialmente con Boyhood, que rodó de forma intermitente durante 12 años con los mismos actores. El también director de la trilogía Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer será galardonado durante la gala de clausura del festival, que se celebrará en los Cines Verdi el 26 de abril. Este evento será el remate final de esta edición del BCN Film Fest, e incluirá la presentación del último film de Linklater, Hit Man. La película, coescrita por Linklater y Glen Powell, está inspirada en una historia real de asesinos a sueldo y de engaños, enmarcados en una comedia sobre la identidad que, tras pasar por el Festival de Venecia, podrá verse en Barcelona en el estreno estatal.


Gustavo Dudamel dirigirá ‘West Side Story’ en el Liceu

18 de marzo de 2024

El musical West Side Story y su dramática historia de amor se han colado en la programación del Gran Teatre del Liceu de esta temporada, y lo han hecho a lo grande y de la mano del reconocido director de orquesta Gustavo Dudamel. Con dos conciertos, la doble cita en la capital catalana tendrá a Nadine Sierra y a Juan Diego Flórez en los papeles protagonistas. Darán voz, respectivamente, a Maria y Tony, los dos personajes principales en los que Leonard Bernstein reencarnó en 1957 a Romeo y Julieta en un contexto de rivalidad urbana en Nueva York. El musical de Berstein marcó un punto de inflexión en el panorama teatral estadounidense, y la popular historia se trasladó a la gran pantalla en 1961, cuando cosechó diez Oscars. Seis décadas después, volvió a los cines con una nueva adaptación de Steven Spielberg. El cineasta norteamericano contó con un prestigioso director de orquesta para capitanear la Filarmónica de Nueva York en su adaptación: Gustavo Dudamel, precisamente. Ahora, dirigirá la partitura de Bernstein en la capital catalana con dos conciertos, programados para el 29 y el 31 de julio. Serán dos citas destacadas de la temporada del Gran Teatre del Liceu 2024-2025, que se detallará el 19 de abril y que tendrá como hilo conductor el lema Persiguiendo un sueño.


El restaurante Il Giardinetto cumple 50 años con jazz y cócteles

13 de marzo de 2024

El restaurante de cocina italiana que el fotógrafo Leopoldo Pomés abrió en 1974 está de celebración. Por su 50 aniversario, el establecimiento presentará un cóctel creado por Javier de las Muelas, ofrecerá una sesión de jazz en homenaje a su pianista, Pere Ferré, y expondrá reproducciones de dibujos que el arquitecto Federico Correa realizó para diseñar el interior del restaurante. Il Giardinetto, que continúa a cargo de la familia Pomés con los hermanos Juliet, Poldo e Iván, decorará su escaparate con una creación del estudio Ricardo Bofill Taller d’Arquitectura por sus 50 años, en una serie de actos que incluirán también tertulias y un ciclo de conversaciones con la FAD. El restaurante, punto de encuentro de la cultura barcelonesa, surgió de la pasión de Leopoldo Pomés por la pasta, que redescubrió en la cocina de la madre del arquitecto Ricardo Bofill, María Leví. En un momento en el que la pasta carecía de prestigio en la ciudad, el restaurante de Pomés con la colaboración de Leví cambió el rumbo de la gastronomía italiana en Barcelona. Pomés decidió abrirlo tras el éxito que logró con la tortillería Flash. Los mismos arquitectos, Alfonso Milá y Federico Correa, se encargaron de un diseño que ha sido premiado por la FAD. En sus 50 años de trayectoria, Il Giardinetto ha traspasado las fronteras de la cocina con propuestas como sus entrevistas a personajes de relevancia de la escena barcelonesa y las instalaciones artísticas en su escaparate.


Las ‘startups’ catalanas que marcarán la alimentación del futuro, según Fooduristic

6 de marzo de 2024

El ecosistema emprendedor catalán cuenta con propuestas disruptivas en gran diversidad de ámbitos, incluida la innovación alimentaria. El informe anual Fooduristic sobre el sector foodtech identifica a 13 startups catalanas como las más punteras en este campo. Las iniciativas, que se incluyen en las 100 startups que están dibujando el futuro de la alimentación a nivel internacional, están vinculadas a todas las vertientes de la alimentación, desde la producción hasta la lucha contra el desperdicio alimentario. Entre ellas, figuran Heura, centrada en el desarrollo de proteína alternativa, al igual que NovaMeat y Poseidona, que recurre a las algas. Las innovaciones gastronómicas de 3D Essence Food también se incluyen en la lista, en la que también destacan la marca de productos plant-based GrinGin, los productores de envases compostables Pack2Earth, el café de Upraising y el queso hecho de semillas de melón de Väcka. También figuran en el informe, creado por el KmZero Food Innovation Hub, Azolla Projects, que impulsa un sistema de producción sostenible basado en la economía circular; ColorSensing, que reduce el desperdicio de alimentos a través de sus sensores basados en la medición del color; Cubiq Foods, que trabaja para sustituir las grasas animales por alternativas más saludables; la empresa de bebidas sin plástico Ocean52, y los alimentos naturales de RobinGood. Todas ellas, que representan un tercio de las 38 empresas españolas del informe, están llamadas a transformar la industria alimenticia y a avanzar hacia la alimentación del futuro.


Louis Vuitton elige Barcelona para presentar su próxima colección

28 de febrero de 2024

La marca de lujo francesa Louis Vuitton ha elegido Barcelona para celebrar su próximo desfile de presentación de la denominada colección Crucero 2025. El evento, que cada año viaja a un lugar distinto del mundo marcado por la arquitectura y el arte, tendrá lugar el 23 de mayo en una ubicación todavía no desvelada y se enmarca dentro del patrocinio que la maison francesa ha firmado con la 37.ª edición de la Copa América de Vela, que este año se disputará en la capital catalana. “Es un inmenso placer colaborar con Barcelona, una ciudad que, como Louis Vuitton, cuenta con un arraigado patrimonio y una extraordinaria pasión por la creatividad”, ha destacado el presidente y director ejecutivo de la marca, Pietro Beccari. Según el directivo, “el desfile de Crucero, que encapsula la visión de Nicolas Ghesquière, director creativo de las colecciones de mujer, así como la próxima Louis Vuitton Cup y la 37ª Louis Vuitton America’s Cup serán sin duda el epítome de una larga relación entre Louis Vuitton y la ciudad”. La marca del grupo LVMH inició este vínculo con Barcelona con motivo de la Exposición Internacional de 1929. Además, en 1987 fue la ciudad elegida para abrir su primera tienda en España. En Catalunya, además, hay diversos talleres de marroquinería que trabajan para la firma francesa. Se prevé que, además del desfile, Louis Vuitton organice en Barcelona diversos eventos culturales, una exposición y que presente una Guía de Viaje de la ciudad.


Barcelona adquiere el fondo del fotógrafo Humberto Rivas

20 de febrero de 2024

Cerca de 23.200 negativos, placas y diapositivas; seis maquetas de fotomontajes; 200 tirajes originales y un lote de documentación. Son las piezas que integran el fondo del fotógrafo Humberto Rivas, que ha sido adquirido en su mayor parte por el Ayuntamiento de Barcelona. El fondo se ubicará en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona, que facilitará el estudio sobre el autor, nacido en Buenos Aires en 1937 y establecido en Barcelona desde 1976 y hasta su muerte, en 2009. Su obra es característica por una temática centrada en retratos, bodegones, fachadas de comercios decadentes y paisajes urbanos. Una parte del fondo ya estaba depositada en el Arxiu Fotogràfic desde que en 2017 fue trasladada por la familia del fotógrafo a raíz de una inundación en su domicilio. Mediante esta adquisición, realizada a través del Institut de Cultura de Barcelona por 200.000 euros, el consistorio ha culminado un proceso que aspira a conservar y difundir la obra del autor. El ingreso de este material en el archivo municipal consolida este equipamiento como un espacio de referencia en la conservación, custodia y difusión del patrimonio fotográfico de la ciudad. 


Un thriller de Netflix desembarca en el Puerto de Barcelona

15 de febrero de 2024

Netflix estrenará mundialmente el próximo 15 de marzo Mano de hierro, un thriller de acción ambientado en el Puerto de Barcelona dirigido por el barcelonés Lluís Quílez. La infraestructura se convierte en el escenario principal de una historia de ambición y venganza protagonizada por Eduard Fernández, Chino Darín, Jaime Lorente, Natalia de Molina, Sergi López y Enric Auquer. Producida por The Mediapro Studio, la serie retrata una red criminal que mueve droga a través de los contenedores que entran por el puerto, liderada por el propietario de la principal terminal, interpretado por Eduard Fernández. Todo un entramado ilegal que colapsa cuando desaparece un cargamento de droga y empiezan los asesinatos. El reparto lo completan Daniel Grao, Raúl Briones, Salva Reina, Gianni Fruttero, Cossimo Fusco y Ana Torrent.


Medio millar de investigadoras aterrizan en las escuelas para animar a las niñas a convertirse en científicas

7 de febrero de 2024

Una de las principales tareas pendientes de la sociedad es reducir la gran brecha de género que existe en el mundo científico, especialmente cuando las carreras van avanzando, con menos investigadoras principales, decanas y directoras de centros e institutos de investigación. Hace seis años se creó la iniciativa #100tífiques, con el apoyo de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), para visibilizar el papel de las mujeres en la investigación, con objetivos como generar referentes e impulsar las vocaciones científicas entre las niñas. Por ello, un año más, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, más de 500 investigadoras han vuelto a las escuelas catalanas este miércoles para romper estereotipos de género. Las ponentes han explicado sus experiencias vitales y sus investigaciones en diferentes centros de Catalunya, ante una audiencia total de 31.000 alumnos de entre 11 y 13 años.


Lumen rememora a Juan Marsé reeditando sus libros más emblemáticos

2 de febrero de 2024

La editorial Lumen recupera las obras más destacadas de Juan Marsé. La mítica Últimas tardes con Teresa, que catapultó al novelista barcelonés con historias del Carmel, Teresa y el Pijoaparte, vuelve a las librerías en una nueva edición. Lo hace junto a sus obras Si te dicen que caí, Rabos de lagartija, El embrujo de Shanghai y Colección particular. Marsé, que retrató como nadie la vida de barrio de su ciudad natal, dibujó historias con personajes que han contribuido a forjar el imaginario de muchos. Sus dosis de ironía lanzadas desde la conciencia social enmarcada en la postguerra son ingredientes clave de la obra del escritor de la conocida como Generación del 50. Poco después de la muerte de Marsé, en 2020, Lumen sacó a la luz Viaje al sur, libro hasta entonces inédito escrito en la década de los 60. Un año después, la editorial publicó la obra en la que Marsé trabajaba antes de su muerte, Notas para unas memorias que nunca escribiré. Ahora, la firma editorial recupera sus novelas más icónicas para conmemorar la obra de uno de los autores españoles contemporáneos más relevantes, especialmente para la ciudad y sus barceloneses.


La reforma de Via Laietana despierta interés de marcas que buscan local

24 de enero de 2024

Después de iniciar su reforma en 2022, la Via Laietana está empezando a registrar un creciente interés por parte de marcas que buscan local en la calle, que se posiciona como un eje comercial de potente proyección. Así lo constata la consultora inmobiliaria Laborde Marcet, pocos meses después de que la reurbanización de la calle iniciara su segunda fase, entre las plazas Antoni Maura e Idrissa Diallo. La reforma terminará previsiblemente en verano de 2025, en “una calle que tiene un gran potencial comercial y una ubicación privilegiada al conectar el centro con la zona del puerto”, según el socio fundador de la consultora, Gerard Marcet. Una vez termine su remodelación, la céntrica avenida contará con más espacios verdes que darán prioridad al peatón y restarán protagonismo al vehículo privado. La icónica calle dejará espacio también para el transporte público y las bicicletas. Esta segunda fase acerca el fin de las obras, que dificultan la movilidad y han llevado a un descenso del 25% de la facturación comercial, según la Associació Via Laietana. El avance de las obras aproxima el final de estos trabajos, que darán paso a una renovada avenida más verde que llamará al ciudadano a pasear por ella.


MNAC y Vall d’Hebron testarán el impacto del arte en adolescentes con cáncer

16 de enero de 2024

Analizar el impacto y los beneficios del arte en la salud mental de pacientes adolescentes con cáncer. Este es el objetivo del programa Obrint portes, impulsado por el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y el Hospital Vall d’Hebron. A través de este, el hospital barcelonés llevará a cabo un estudio para identificar los efectos que el arte puede tener en estos pacientes oncológicos. El programa combina propuestas para disfrutar del arte y también actividades de creación artística, en las que los pacientes podrán explorar su autoestima y creatividad a la vez que se relacionan con otros adolescentes. En concreto, participarán 12 adolescentes de entre 12 y 17 años del Servicio de Oncología y Hematología Pediátricas del Vall d’Hebron. Lo harán con sus familias, aunque también realizarán actividades independientes. MNAC y Vall d’Hebron han impulsado el programa siguiendo la recomendación de la OMS de incorporar arte y cultura en los sistemas sanitarios. Todo con el fin de explorar el potencial del arte como herramienta ante objetivos de salud específicos. Y mediante una peculiar financiación: los fondos recaudados con la subasta de las botas con las que Leo Messi superó el récord de Pelé de máximo goleador con un mismo equipo.


La Casa Batlló se iluminará con un mapping por el 20º aniversario del ISE

11 de enero de 2024

Muchas veces cuesta entender qué se hace en las ferias profesionales que se celebran en la ciudad, cuando miles de congresistas trajeados invaden el metro con sus acreditaciones. Con la voluntad de llegar a los barceloneses y hacer más accesible lo que se discute durante cuatro días en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, el Integrated Systems Europe (ISE), la feria audiovisual más importante de Europa, volverá a proyectar un mapping en la Casa Batlló, transformando su fachada con una creación artística que firmará la argentina Sofia Crespo. “Puede ser difícil visualizar y explicar lo que logra la increíble tecnología audiovisual que experimentan los visitantes durante nuestro salón, pero estas espectaculares obras de arte digital lo muestran en toda su belleza”, valora el director general del ISE, Mike Blackman, enfrascado en ultimar los detalles de la 20a edición del evento, que se espera que sea la más grande hasta la fecha. La nueva creación se podrá ver en la joya de Antoni Gaudí de manera gratuita el sábado 27 de enero a partir de las 9 de la noche y el domingo 28 de enero a partir de las 7 de la tarde.


‘La casa de papel’ aterriza en Barcelona en formato videojuego

4 de enero de 2024

El Profesor también opera en la capital catalana. La plataforma Netflix ha lanzado un videojuego basado en la serie mundialmente exitosa La casa de papel, en el que cambia su tradicional escenario, Madrid, y sitúa la acción en Barcelona. La casa de papel: La opción, firmado por Boss Fight Entertainment, invita al jugador a ponerse en la piel de un personaje llamado Sidney para realizar un atraco de obras de arte en la ciudad, ubicándose en un imaginario museo de La Perla y acompañado por los personajes más icónicos de la serie, como Tokyo, Río, Nairobi y, por supuesto, Berlín. Precisamente, la publicación del videojuego coincide con la spin-off recién estrenada, Berlín, protagonizado por Pedro Alonso. Esta adaptación interactiva ya se puede encontrar en el catálogo de juegos de la plataforma y los subscriptores pueden acceder a través de la aplicación móvil, independientemente del sistema operativo que tengan.


La Plaza del Rei se llenará de villancicos con el Orfeó Català

2 de enero de 2024

Las arcadas y los emblemáticos inmuebles monumentales de la Plaza del Rei volverán a ser el escenario del tradicional concierto de villancicos que anualmente ofrece el Orfeó Català. El Cor Jove y el Cor de Noies de l’Orfeó actuarán el jueves bajo la batuta del director de l’Orfeó, Pablo Larraz, y de su subdirectora, Montse Meneses, con Pau Casan al piano. El concierto, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, empezará a las 19.30 y está abierto a toda la ciudadanía de forma gratuita. Las piezas escogidas para abrir la actuación serán dos obras de Händel, y los coros seguirán con dos fragmentos de la obra de Pau Casals. Los coros también interpretarán piezas del compositor residente de esta temporada del Palau de la Música, Ola Gjeilo. El programa también incluirá canciones del repertorio más popular y tradicional, que culminará con las típicas navideñas catalanas. El noi de la mare, El dimoni escuat y Fum, fum, fum son ineludibles. Villancicos como protagonistas y también como excusa para escuchar en directo las voces del Orfeó Català, en una cita que representa una oportunidad única para oír a sus coros resonar en una de las plazas históricas más majestuosas de la capital catalana. 


Medio millar de drones darán la bienvenida a 2024

28 de diciembre de 2023

Barcelona despedirá 2023 con una fiesta de pirotecnia y drones en la Avenida de Maria Cristina de la mano de la compañía Groupe F, dirigida por Christophe Berthonneau. Hasta 470 drones iluminados llenarán el cielo de Montjuïc a 250 metros de altura. La fiesta de Nochevieja será un homenaje a Barcelona y su relación con el mar, en un año donde la capital catalana y el mar tendrán protagonismo en todo el planeta. Debido al decreto de sequía, no podrá encenderse la Fuente Mágica de Montjuïc, pero, en cambio, una inmensa bola de luz elevada a 75 m de altura presidirá la fiesta ciudadana. Así, a partir de las 21:00 h, la música empezará a preparar el ambiente y, a partir de las 23:00 h, se activará la bola de luz. A la medianoche, cuando llegue el momento del cambio de año, los drones dibujarán las uvas en el cielo, con los doce granos que deben comerse al sonar cada campanada. Después de los cuartos, doce golpes pirotécnicos secos y de gran efecto marcarán las doce campanadas que darán paso al nuevo año. Ya en 2024 la tecnología, la luz y el fuego darán vida al show Desig Barcelona: desde aquí y ahora, para celebrar la vida, para celebrar Barcelona.


La iniciativa ‘Cap Butaca Buida’ quiere colmar las salas de teatro el 16 de marzo

18 de diciembre de 2023

Llenar hasta la última localidad de las salas de teatro catalanas. Este es el objetivo con el que se ha ideado la propuesta Cap Butaca Buida, que aspira a convertir Catalunya en el epicentro mundial de las artes escénicas el sábado 16 de marzo. La iniciativa, pionera en el mundo, quiere batir un récord de espectadores de teatro en un día. Lo hará con la mirada puesta en establecer en un futuro una Diada Nacional del Teatro al nivel de otras citas culturales masivas como el propio Sant Jordi. La iniciativa dará el pistoletazo de salida de la Semana Mundial del Teatro, e incluirá actividades y propuestas para convertir el 16 de marzo en una gran fiesta del teatro. El proyecto cuenta por ahora con 25.456 butacas disponibles del total de 150.000 localidades en Catalunya, e invita a los teatros catalanes a adherirse a la propuesta. Las entradas podrán comprarse online y, a partir de febrero, se activará un contador del total de butacas disponibles y una cuenta atrás. La jornada se impulsa desde la Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya (Adetca), Time Out, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación y la Generalitat, a través de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals. La iniciativa cultural es, además, solidaria, y es que el 2% de lo recaudado se destinará a Pallassos Sense Fronteres.  


L’Auditori ofrece una maratón de cinco conciertos de música de cámara en un mismo día

13 de diciembre de 2023

Seis horas, cinco conciertos. L’Auditori estrena este sábado un nuevo formato: una maratón de música de cámara. Con el nombre de Marató Revolucions, la iniciativa será de acceso gratuito y se celebrará entre las 12 y las 18 horas. La propuesta quiere rendir homenaje a compositores que supusieron una revolución musical, como Beethoven, Bach, Messiaen y Ligeti. También se interpretarán piezas de Amy Beach, Fanny Mendelssohn, Baltasar Samper, Paul Hindemith y el català Robert Gerhard. Las actuaciones irán a cargo del pianista Albert Cano Smit; el tenor Roger Padullés y el pianista Tomeu Moll-Mas; el Trío Fortuny de Joel Bardolet, Pau Codina y Marc Heredia; la formación Azahar Ensemble, y el pianista Javier Laso. Esta maratón no será la única cita para los amantes de la música de cámara en L’Auditori esta semana, ya que la OBC Cambra ofrecerá el jueves su segundo concierto de la temporada. Lo hará con un octeto de viento y mediante piezas de Mozart y Beethoven, con un doble objetivo: acercar al público general la obra de grandes compositores, y presentar en un entorno más íntimo a los músicos de la gran Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.


El Mirador de la Torre Glòries programa actividades navideñas de altura

5 de diciembre de 2023

El Mirador Torre Glòries ofrecerá actividades de Navidad del 15 de diciembre al 7 de enero y, además, el edificio se iluminará con motivos navideños los últimos días del año. Las actividades dentro del mirador, cuyas entradas estarán a 15 euros para adultos y 3 euros para menores de 18, incluirán talleres infantiles de papiroflexia, y también un gran Árbol de los Deseos. Este árbol, de cartón blanco y de cuatro metros de alto, dará a los visitantes la posibilidad de expresar sus deseos, especialmente sobre el futuro de las ciudades. Todo ello en las alturas del mirador de la Torre Glòries, y después de poder visitar también la exposición Hipermirador Barcelona. En ella, instalaciones artísticas diseñadas a partir de datos de la ciudad recopilados en tiempo real presentan a Barcelona como un organismo vivo. Ubicada en la planta -1, la exposición muestra a base del Big Data el pulso de una urbe que fluye al ritmo de sus ciudadanos y de su manera de habitarla.


Medio millón para promocionar el vino catalán

28 de noviembre de 2023

El Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI) ha puesto en marcha una nueva campaña de promoción del vino catalán que asegura que es “la más ambiciosa” que ha llevado a cabo hasta el momento. Dotada con un presupuesto de medio millón de euros y con el lema Catalunya, donde el vino es cultura, el objetivo de esta acción es aumentar la notoriedad y el conocimiento de los vinos elaborados en las diferentes Denominaciones de Origen de Catalunya. El spot central de la campaña consiste en un viaje iniciático por todo el país atravesando los territorios que representan a las 11 DO catalanas con el reto de poner en valor atributos como la calidad, la proximidad, la tradición y la riqueza paisajística. En Catalunya, hay más de 750 bodegas y 8.500 viticultores. Se calcula que el 53% de los municipios catalanes tienen viñedo y que más de la mitad de éste es ecológico. En Catalunya se producen 340 millones de botellas de vino (90 de vino tranquilo y 250 de espumoso) al año, un 50% de las cuales se comercializan en Catalunya. El otro 50% se venden en el resto de España y en el mercado el exterior, principalmente en Reino Unido, Suecia, Alemania y Estados Unidos.


La Generalitat compra el fondo del fotógrafo Francesc Català-Roca

20 de noviembre de 2023

El Departament de Cultura ha adquirido el fondo de Francesc Català-Roca (Valls, 1922 – Barcelona, 1998), fotógrafo imprescindible que retrató como ningún otro la Barcelona de antes. La mayoría del fondo traspasado se depositará en el Arxiu Nacional de Catalunya, pero una parte también se irá al Museo Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). La operación, por valor de dos millones de euros, se enmarca en los últimos meses de la conmemoración del Año Francesc Català-Roca. El fondo está formado por más de 167.700 negativos en blanco y negro y color, pero también por 3.100 diapositivas a color, casi 14.000 hojas de contacto y 2.000 copias de época de autor. El inmenso legado producido por Francesc Català-Roca se fue conservando en el estudio del autor en la Travessera de Dalt de Barcelona desde que en 1948 se independizó de su padre, Pere Català Pic. Los herederos lo depositaron en 2007 en el archivo del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) en Barcelona, donde se encuentra actualmente en proceso de inventario. Ahora, el Departament de Cultura tratará y describirá la documentación. Está previsto que, como mínimo, de aquí a tres años se organice una gran exposición en el MNAC.


La Casa Vicens de Gaudí celebra seis años de su apertura al público

14 de noviembre de 2023

La Casa Vicens de Antoni Gaudí está de aniversario: cumple seis años desde su apertura al público. Lo celebra poniendo a la venta 600 entradas a un precio reducido de seis euros, coincidiendo también con el Día Internacional del Patrimonio Mundial. El inmueble, ubicado en Gràcia, ha recibido 700.000 visitas desde que se museizó y dejó atrás sus 130 años como casa privada. El equipamiento, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2005, pondrá a la venta las entradas el 16 de noviembre, día del aniversario y también de la efeméride mundial. Casa Vicens fue la primera casa realizada por Gaudí y sentó las bases de su arquitectura posterior. Abrió sus puertas al público después de tres años de restauración, con una rehabilitación por la que ha recibido diversos galardones.


Tomorrowland escoge Barcelona para estrenar mundialmente un espectáculo inmersivo

6 de noviembre de 2023

El festival de música electrónica Tomorrowland ha escogido Barcelona para estrenar a nivel mundial una nueva experiencia inmersiva. The Great Library of Tomorrow se podrá ver a partir del 15 de diciembre en el espacio Aribau, del grupo Mooby Cines, antes conocidos como cines Balañà. Pensado para todos los públicos, el espectáculo presentará “el universo mágico” del festival que congrega a más de 400.000 asistentes cada año en Boom (Bélgica). Durante una hora, arte y tecnología se fusionarán en un recorrido por un espacio de más de 1.000 metros cuadrados que servirá para descubrir las historias detrás de esta cita musical. Se podrá ver hasta marzo de 2024.


Bruce Springsteen volverá a Barcelona en 2024

31 de octubre de 2023

El Boss actuará de nuevo en Barcelona el año que viene. Bruce Springsteen lo hará junto a su E Street Band el 20 de junio en el Estadi Olímpic. Así, repite el escenario desde el que dio el pistoletazo de salida a su gira europea de 2023, que empezó con un doble concierto en la capital catalana. Ahora, el artista de New Jersey vuelve a la ciudad después del éxito que representó la cita de abril, cuando Barcelona se rindió a sus pies a ritmo de rock. Las entradas para el espectáculo saldrán a la venta el 14 de noviembre. El show se enmarcará en su gira europea de 2024, que también incluirá dos conciertos en Madrid, agendados para el 12 y el 14 de junio en el Estadio Cívitas Metropolitano. La gira de 2024 empezará el 5 de mayo en Cardiff y terminará el 25 de julio con un concierto en el estadio de Wembley de Londres, después de pasar por Irlanda, Francia, Italia, Bélgica, Suecia y otros países europeos. La gira europea de Springsteen de 2023, que empezó con la doble cita en Barcelona, vendió en total más de 1,6 millones de entradas.


Éxito del 48H Open House un año más

23 de octubre de 2023

El festival de arquitectura 48h Open House ha registrado este fin de semana un total de 76.512 visitas, cifra que convierte esta 14 edición en la más visitada de la historia, con 100 más que la anterior. De nuevo, los participantes han podido acceder a edificios emblemáticos habitualmente cerrados. Otro año más, La Modelo ha sido el espacio que ha despertado más interés, y sus secretos han quedado al descubierto para sus más de 3.200 visitantes. El segundo ha sido otro clásico del festival de arquitectura, el Arc de Triomf, con más de 2.500 personas, seguido por la Casa Seat, con 2.300. Estos han sido los edificios más visitados de entre los 128 del festival en Barcelona, que han incluido 52 nuevos. Siete ciudades han acogido actividades: Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Sant Joan Despí, Vilassar de Dalt y Sitges.


Barcelona estrena un museo de obras censuradas la semana que viene

17 de octubre de 2023

El Museo del Arte Prohibido devolverá a la vida la Casa Garriga Nogués, en la calle Diputació, a partir del próximo martes. El edificio modernista se había quedado sin uso desde que la Fundación Mapfre anunció en 2019 su traslado al Edificio Vela, anexo a la Torre Mapfre. El nuevo equipamiento cultural exhibirá obras que han sido censuradas, dañadas, denunciadas o retiradas por motivos sociales, políticos o religiosos. Su colección reunirá más de 200 obras de artistas como Picasso, Goya, Klimt, Ai Weiwei, Tania Bruguera y Robert Mapplethorpe. No faltarán piezas polémicas como La civilización occidental y cristiana de León Ferrari y Piss Christ de Andrés Serrano. Se trata de una colección impulsada por el empresario y periodista Tatxo Benet, que empezó con la obra Presos políticos en la España contemporánea de Santiago Sierra, retirada de ARCO en 2018. La pieza, cedida al Museu de Lleida, fue la primera de esta colección de obras prohibidas que ha motivado la apertura de este nuevo espacio cultural en Barcelona.


Giambattista Valli presentará en la Bridal Fashion Week sus vestidos de novia por primera vez en desfile

10 de octubre de 2023

El diseñador Giambattista Valli ha escogido Barcelona y su Bridal Fashion Week para presentar por primera vez en un desfile su colección de vestidos de novia. El desfile se enmarcará en la Barcelona Bridal Night, que se celebrará el 17 de abril como noche de gala del salón. En el evento, se avanzarán las creaciones de su tercera temporada Love Collection, y algunos de los principales diseños de la firma. El diseñador ha defendido que “Barcelona es la capital mundial de la moda nupcial”. Considera que este desfile en la capital catalana le dará la oportunidad de narrar su visión “en el mejor escenario posible”. La directora de la Bridal Fashion Week, Albasarí Caro, ha asegurado que la participación de Valli en el salón “posiciona Barcelona estratégicamente como un destino para las marcas de alta costura más allá de París”. 


‘Naturaleza Encendida’ volverá a iluminar Pedralbes con una nueva ubicación

6 de octubre de 2023

La instalación Naturaleza Encendida volverá a iluminar Pedralbes con una experiencia lumínica inmersiva. Barcelona recupera este espectáculo de luces, que en 2021 se ofreció en los Jardines de Pedralbes. Ahora vuelve a la ciudad, pero cambiando ligeramente su ubicación: se celebrará en los Jardines Torre de Girona, junto al Palau de Pedralbes. El cambio se produce después de que los vecinos del entorno de los jardines criticaran la instalación en 2021 por la ocupación que se produjo del espacio. Así, el proyecto artístico y lumínico se instalará ahora en los jardines adyacentes al palacio, y lo hará entre el 20 de noviembre y el 21 de enero. Esta edición tendrá a las setas y a los hongos como protagonistas, y los pondrá en valor como elementos básicos para el principio de los seres vivos. Origen es el nombre de esta edición, que pretende resaltar la arquitectura y la vegetación existente del entorno a través de la luz y del color.


Homenaje a Victòria dels Àngels y Alícia de Larrocha

26 de septiembre de 2023

El Palau Robert ha estrenado una muestra conmemorativa del centenario de la soprano Victòria dels Àngels y la pianista y compositora Alícia de Larrocha. La exposición Aquella eterna admiració. Centenari Victòria dels Àngels i Alícia de Larrocha está comisariada por Pep Gorgori y quiere narrar la brillante trayectoria de dos artistas excelsas del mundo de la música, así como su relación de cariño y respeto. Ambas nacieron en 1923 y forjaron una larga amistad unida por la música a principios de los años 40, en plena posguerra, que duró siempre. La muestra, que podrá verse hasta el 7 de enero de 2024, recoge objetos personales de las artistas, materiales nunca expuestos anteriormente y sorpresas inéditas, y propone un recorrido de vida con muchos puntos y espacios en común, desde la infancia en Barcelona y el primer encuentro, hasta la actualidad. “Su admiración mutua quiere celebrarse en esta exposición sobre dos mujeres excepcionales que todavía hoy inspiran generaciones de músicos”, destacan los organizadores de la muestra, que es gratuita.


El Sónar diseña la banda sonora del Piromusical

20 de septiembre de 2023

El Festival Sónar culminará las celebraciones de su 30 aniversario poniendo la banda sonora del Piromusical de la Mercè 2023, el próximo lunes, 25 de septiembre. Durante el popular espectáculo pirotécnico, el festival recorrerá sus 30 años de historia a lo largo de 30 minutos, en los que sonarán más de 50 temas. Se hará un repaso a tres décadas de cultura electrónica mediante una selección de algunos de los artistas más destacados, locales e internacionales, que han actuado en el festival desde 1994. Se podrán escuchar hits de grandes estrellas como Rosalia, C. Tangana, Lana del Rey, Chic o Grace Jones e iconos de los sonidos latinos como Bad Bunny o Nathy Peluso. Bad Gyal, Desert o Maria Arnal también tendrán su momento en el espectáculo, junto con auténticas eminencias de la electrónica de baile como Daft Punk, Chemical Brothers, Buraka Som Sistema, Omar Souleyman o Aphex Twin. La propuesta se completará con referentes del disco, el house y el techno como Todd Terje, Laurent Garnier, Miss Kittin o Jeff Mills. También se rendirá un pequeño homenaje al compositor japonés Ryuichi Sakamoto, desaparecido recientemente. La velada ofrecerá así un recorrido global a través de sonidos experimentales y voces y ritmos de los cinco continentes que dialogarán con la propuesta pirotécnica diseñada por Pirotenia Igual.


Mahou San Miguel patrocinará al equipo americano de la Copa América

13 de septiembre de 2023

La Copa América de Vela suma a una segunda empresa del sector cervecero como patrocinador destacado de la competición. El grupo familiar Mahou San Miguel será el patrocinador oficial del New York Yacht Club American Magic, el único equipo americano que representará a Estados Unidos en la competición que se disputará en Barcelona de agosto a octubre de 2024. Según la compañía, el acuerdo permitirá dar visibilidad a tres de sus marcas principales: Mahou, San Miguel y la americana Founders.  El patrocinio engloba también a los equipos femeninos y de jóvenes de American Magic que competirán en las regatas respectivas. El equipo americano al completo ya se encuentra en Barcelona y está listo para navegar en la regata preliminar que este fin de semana se celebra en Vilanova i la Geltrú. Mahou San Miguel se suma al Grupo Damm como sponsor de la Copa América. La cervecera barcelonesa es patrocinador global de toda la competición y, además, patrocina también al equipo defensor del trofeo, el Emirates Team New Zeland.


Sotheby’s vende el manuscrito de la canción ‘Barcelona’ de Freddie Mercury

7 de septiembre de 2023

La casa de subastas londinense Sotheby’s ha vendido este jueves por 57.150 libras esterlinas (66.647 euros) un lote que contenía el manuscrito de la canción Barcelona, escrita por el cantante del grupo Queen, Freddie Mercury, con motivo de los Juegos Olímpicos que la capital catalana acogió en 1992. El Ayuntamiento barcelonés optaba a conseguir el lote, pero, según ACN, finalmente no ha podido adquirirlo porque la cantidad que se ha pagado ha superado con creces el precio fijado a partir de los informes de tasación pública elaborados por el consistorio, que era de 30.000 euros. El ayuntamiento también ha anunciado que cuando las obras de Glòries estén terminadas, una de las plazas llevará el nombre de Freddie Mercury y Montserrat Caballé.


El Mago Pop revienta la taquilla en Broadway

30 de agosto de 2023

Nuevo hito del mago de Badia del Vallès. Por si no fuera suficiente llegar a Estados Unidos, su Nada es imposible se ha convertido en el espectáculo unipersonal que más dinero ha recaudado en una semana en toda la historia de Broadway, con una taquilla de 2,7 millones de dólares (2,5 millones de euros). Desde el escenario del Teatro Ethel Barrymore, donde habían actuado previamente estrellas como Fred Astaire, Marlon Brando o Cate Blanchett, Antonio Díaz ha conseguido superar las cifras de otros espectáculos como El Rey León, Hamilton o Funny Girl. También se ha convertido en el espectáculo de magia que más entradas ha vendido en toda la historia de Broadway y ha superado los récords de recaudación del propio teatro. Después de su exitoso paso por Nueva York, Díaz volverá al Teatro Victòria de Barcelona a partir del 25 de octubre.


‘El maestro que prometió el mar’ de Enric Auquer y Laia Costa se estrenará en la Seminci de Valladolid

23 de agosto de 2023

La 68a Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci, ha sido la cita escogida para estrenar El maestro que prometió el mar, película que narra la vida de un maestro republicano de Mont-roig del Camp destinado a un pequeño pueblo de Burgos que fue fusilado en la Guerra Civil. Protagonizada por los ganadores de los Premios Goya Enric Auquer y Laia Costa, será uno de los reclamos del nuevo curso cinematográfico después de triunfar en los escenarios, pasando por el Teatro Nacional de Catalunya (TNC) y el Teatro de la Abadía de Madrid. Se trata del segundo largometraje de ficción de Patrícia Font y se basa en el libro homónimo de Paco Escribano (Editorial Blume), adaptado a la gran pantalla por Albert Val. La película participará fuera de concurso en la sección oficial de la Seminci, que tendrá lugar del 21 al 28 de octubre. Los espectadores podrán ver el filme pocos días después en los cines.


Barcelona celebra ‘El día del Watusi’

15 de agosto de 2023

El escritor Francisco Casavella (Barcelona, 1963-2008) murió prematuramente cuando solo tenía 45 años. Los lectores que dejó huérfanos celebran cada año el 15 de agosto, convertido para muchos en El día del Watusi para siempre. El Ayuntamiento de Barcelona rendirá homenaje este 2023 al escritor de la novela homónima en el día de su nacimiento, el 15 de octubre, para conmemorar que este año habría cumplido 60. La ciudad se llenará de actividades para celebrar su biografía real y literaria, con rutas guiadas, conciertos, monólogos teatrales, lecturas del libro y mesas redondas. El Castell de Montjuïc será el centro del homenaje: todo un día de fiesta con música en directo que arrancará con la orquesta rumbera de Yumitus del Pinchón, quienes actuaron en la presentación de la novela debut de Casavella.


Sala Montjuïc cierra su 21ª edición con casi 40.000 asistentes

8 de agosto de 2023

Sala Montjuic, uno de los clásicos del verano barcelonés, acaba de recoger la última tumbona. El cine a la fresca ha registrado una asistencia total de 39.200 espectadores en esta edición, provenientes de más de 35 países. Y, además, se han agotado todas las entradas disponibles para cada una de las 16 noches de cine a la fresca, música en directo y picnic en el foso de Santa Eulàlia. “Un éxito de participación rotundo que demuestra la consolidación y popularidad de un proyecto de ocio veraniego que ya ha soplado 21 velas”, valoran los organizadores. El triángulo de la tristeza, Los Fabelman, As bestas, Todo a la vez en todas partes, The Quiet Girl, E.T el extraterrestre, Fargo o La ventana indiscreta han sido algunos de los títulos que se han podido ver este año, con El show de Truman como la película sorpresa de la última noche. Después de perderse con la pandemia, se ha recuperado en esta edición la entrada combinada que permitía visitar el Castell de Montjuïc antes de la proyección.


El Grec atrae a más de 130.000 espectadores y consigue 23 ‘sold outs’

28 de julio de 2023

El Festival Grec ha cerrado la edición de 2023 con más de 130.000 espectadores y una ocupación media del 72%. De las 88 propuestas de la programación, ha habido 23 espectáculos que han agotado las entradas. Los espectáculos de circo han tenido un protagonismo destacado y han rozado el sold out, mientras que las propuestas de teatro internacional han sido las que han atraído menos público. Como no podía ser de otra manera, la iniciativa más vista de todo el festival, con 10.000 espectadores, ha sido Les traceurs, liderada por el equilibrista Nathan Paulin, en su increíble y vertiginosa propuesta de cruzar por los aires Paseo de Gràcia.


Barcelona se mantiene como la tercera mejor ciudad de Europa para crear una ‘startup’

14 de julio de 2023

Barcelona sigue siendo la tercera ciudad de Europa preferida por los emprendedores para fundar una startup. Así lo certifica la nueva edición del informe Startup Heatmap Europe 2023, fruto de una encuesta en la que se pide a los emprendedores que elijan tres ciudades europeas de más de 250.000 habitantes ideales para arrancar su negocio. La capital catalana es el tercer ecosistema más elegido, con el 17% de los votos, por detrás de Londres (35%) y Berlín (34%). La capital británica ha vuelto este año al primer puesto del ránking, que la ciudad alemana le había arrebatado los últimos dos años. Por detrás de Barcelona se sitúan Ámsterdam, París, Lisboa, Múnich, Tallin, Estocolmo y Zúrich, mientras que Madrid ocupa la undécima posición, retrocediendo un peldaño.


Barcelona, la mejor ciudad del sur de Europa para vivir y trabajar

7 de julio de 2023

Barcelona es la mejor ciudad del sur de Europa para vivir y trabajar, dado su atractivo ecosistema emprendedor, un excelente sistema de educación de posgrado y un atrayente estilo de vida, según el informe City Talent Index que elabora la consultora tecnológica NTT DATA en colaboración con Barcelona Global y que mide la capacidad de las ciudades para atraer y retener talento. Barcelona es la primera ciudad española que aparece en el ránking —que continúa liderando Londres—, al ocupar la décimo segunda posición de un total de 32 ciudades europeas analizadas, que tienen en común formar parte del top 50 con mayor nivel de PIB regional y población. El informe evalúa los grandes ejes de competitividad de las ciudades a partir de más de 50 indicadores de organismos como la OCDE, Eurostat, el World Bank y Unicef, entre otros.


El desarrollo del videojuego ‘Call of Duty’ se realizará desde Barcelona

29 de junio de 2023

La empresa Activision Blizzard instalará un estudio en Barcelona, desde donde desarrollará el videojuego Call of Duty. Así lo ha anunciado en un comunicado, donde detalla que de esta forma quiere incrementar su presencia en Europa. El estudio será gestionado por Infinity Ward, que forma parte de la firma Activision Blizzard. A su vez, la multinacional es propiedad de Microsoft desde mayo, después de que la Comisión Europea diera luz verde a la operación, recuerda ACN. El desarrollo del popular videojuego en la capital catalana se hará de la mano de Digital Legends, especializada en juegos para plataformas móviles y con presencia en la ciudad desde 2002. De momento, Activision Blizzard no ha concretado cuántos puestos de trabajo prevé crear.


Bimbo patrocinará la Cursa de la Mercè

21 de junio de 2023

La Cursa de La Mercè, una de las más emblemáticas de la ciudad, ha encontrado a un nuevo compañero de viaje. El Ayuntamiento de Barcelona ha firmado un acuerdo de colaboración con el Grupo Bimbo, que se convierte en el patrocinador principal de la carrera y le dará nombre, ya que el evento pasa a denominarse Cursa de La Mercè Bimbo Global Race. La prueba deportiva, que llega a su 45.ª edición, se celebrará el domingo 17 de septiembre y prevé llegar a 10.000 participantes. La carrera popular de 10 kilómetros también estará acompañada de una carrera inclusiva 2k, una versión adaptada de 2 kilómetros que se organiza para personas con discapacidad o movilidad reducida. Este año, a estas dos competiciones tradicionales, también se añadirá una de específica para los corredores y corredoras más jóvenes y se efectuará también una acción solidaria, con la donación de 20 rebanadas de pan Bimbo por cada inscrito en la carrera.


Fina Miralles expone por primera vez en Madrid

13 de junio de 2023

Fina Miralles expone su obra por primera vez en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, con motivo de PHotoESPAÑA 23, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales. Bajo el título La mujer árbol, la mujer agua, la exposición incluye 23 fotografías que recorren desde los años 70 hasta hoy. Se trata de una versión reducida de la exposición que ya vio la luz en 2021 en el MACBA y en el Museu d’Art de Sabadell. Fina Miralles (Sabadell, 1950) identifica la vida con el arte. Por medio de sus obras cuestiona conceptos como la pertenencia, la autoridad, el poder, el orden establecido, y así va remodelando lo que significa arte, artista y espectador. La exposición permanecerá abierta en Madrid hasta el 3 de septiembre.


Ametller Origen crea una kombucha para el Festival Cruïlla

4 de junio de 2023

El Festival Cruïlla se apunta a la kombucha, una bebida de perfil saludable y muy refrescante para las noches de verano. Por primera vez, el popular festival de música barcelonés ofrecerá una kombucha de marca propia en alianza con Ametller Origen, que se ha ocupado del desarrollo del nuevo producto y hará también su producción y distribución a través de su red de tiendas. Se trata de una bebida de edición especial limitada con sabor a melón y menta, que sólo estará disponible durante los meses de verano. Para implicar a sus clientes, Ametller Origen y el Festival Cruïlla lanzaron la pregunta “¿Qué sabor tiene el Cruïlla?”, a través de su perfil de Instagram. A partir de las respuestas obtenidas, han decidido el sabor de esta primera kombucha del festival. En paralelo, Ametller Origen acaba de estrenar una nueva campaña publicitaria con el lema Una manera de fer que le ha llevado a contratar, por primera vez, una lona de gran formato que luce en la fachada de un edificio de la Avenida Diagonal con Via Augusta. En la imagen se puede ver a uno de los cofundadores de la empresa, Jordi Ametller, para reivindicar que después de 21 años sigue al frente de los campos de cultivo del grupo, controlando la producción de fruta y verdura.


Tast a la Rambla se traslada a Plaza Catalunya

23 de mayo de 2023

La próxima edición de Tast a la Rambla, que se celebrará entre los días 8 y 11 de junio, estrenará ubicación. Como consecuencia de las obras de remodelación de la Rambla Santa Mónica, la feria gastronómica impulsada por la asociación Amics de La Rambla se trasladará a la Plaza Catalunya. Se prevé que este año participen en esta feria, que llega a su novena edición, 30 restaurantes y seis pastelerías, que ofrecerán degustaciones de uno de sus platos o creaciones estrella. El año pasado Tast a la Rambla congregó a 340.000 personas y durante los cinco días de duración del certamen se consumieron unas 135.000 raciones. El evento, que tiene por objetivo hacer bajar a la Rambla a los barceloneses amantes de la gastronomía, ofrecerá catas y demostraciones en vivo de grandes cocineros y dispondrá de una zona dedicada a los vinos de Catalunya. También habrá representación de productos de Castilla-La Mancha, Murcia, Asturias y Lanzarote.


El Gran Teatre del Liceu concede seis medallas de oro

15 de mayo de 2023

El Gran Teatre del Liceu ha aprobado conceder la Medalla de Oro, su máxima distinción honorífica, a la soprano Sondra Radvanovsky —una de las más queridas por el público liceísta—, a la Sociedad del Gran Teatro del Liceo y al Círculo del Liceo, al historiador y crítico musical Roger Alier, a la familia Puig, a la Fundación La Caixa y a la bailarina y coreógrafa Assumpció Aguadé. Según la entidad, las medallas se otorgan con el fin de enaltecer la labor, la dedicación y la actividad llevada a cabo por personas, instituciones o colectivos en diferentes ámbitos culturales, poniendo por delante el prestigio, la internacionalización y reconocimiento de la cultura y, más en concreto, del Gran Teatre del Liceu, como referente en el ámbito operístico. Tras el paréntesis de la pandemia, los galardones se reanudan dentro del marco de la celebración del 175 aniversario del teatro. El acto de entrega de las medallas tendrá lugar el próximo 13 de julio.


Barcelona, líder en captación de financiación para ‘startups deeptech’

7 de mayo de 2023

Catalunya es la segunda región europea que ha logrado captar mayor financiación para startups deeptech en el último año. Según cálculos de ACCIÓ, cinco empresas emergentes catalanas han levantado casi 40 millones de euros en la última convocatoria del European Innovation Council Accelerator (EIC Accelerator) de la Comisión Europea. Estas empresas son Inbrain Neuroelectronics, ABCDx, Time is Brain, ELEM Biotech y Gate2brain, y forman parte del total de 78 startups deeptech europeas seleccionadas, de entre más de 1.000 candidaturas que se presentaron en la convocatoria de 2022. Catalunya se sitúa por delante de la Lombardía y sólo por detrás de Île-de-France. De esta forma, las 5 startups deeptech representan el 8,4% del conjunto de financiación recibida y el 6,4% del total de empresas finalistas. Por ciudades, Barcelona lidera el volumen de financiación captado, con 33,9 millones de euros, por delante de Milán y Espoo (en Finlandia).


Un libro y una figura de cera para recordar para siempre a ‘Pinotxo’

1 de mayo de 2023

Semana de homenajes a Joan Bayén, el recientemente fallecido propietario del mítico Bar Pinotxo de La Boqueria. El viernes, el Plenario del Consejo Municipal aprobó por unanimidad el otorgamiento de la Medalla de Oro al Mérito Cívico, a título póstumo, y este miércoles se presentará La Boqueria del Juanito, un libro que cuenta la historia de Bayén, a través de un recorrido pausado, en fotogramas, de su crecimiento personal, amalgamado con el personaje y su entorno, que le define como “la pura simpatía, amabilidad, felicidad y bondad”. El libro, editado por Genco Editorial, de la mano de Emmanuel Bouvard y Alberto Herrero, cuenta con los textos de Inés Butrón, Àlex Aguilar, Carla Alpeñés y Félix Montero; las fotografías son de Josep Rodenas y los dibujos de Javier Mariscal, Óscar Nebreda y Montse Fransoy. Además, esta semana se presentará en el Nuevo Museo de Cera de Barcelona la figura de Pinotxo, que se ubicará en la sala Mestres de la Cuina, con las figuras más representativas de la cocina catalana. La obra fue encargada hace seis meses por la Asociación de Comerciantes del mercado de la Boqueria al artista británico Michael Wade, como homenaje y para hacer perdurar su figura como el mejor embajador de la gastronomía de mercado y de Barcelona.


Barcelona es la cuarta mejor ciudad de Europa

20 de abril de 2023

Barcelona es la cuarta mejor ciudad de Europa para vivir y trabajar, por detrás de Londres, París y Ámsterdam, según el ránking Europe‘s Best Cities in 2023 que acaba de publicar la consultora Resonance Consultancy. Se trata de uno de los estudios internacionales más completos que se publican, ya que para comparar las ciudades se analizan 24 factores distintos, desde el número de kilómetros de carril bici, al número de parques, museos, conexiones aeroportuarias, universidades, vida nocturna, gastronomía, diversidad de la población, ingresos familiares, nivel educativo, talento disponible, ratios de pobreza, porcentaje de extranjeros y menciones en redes sociales. En enero, Resonance ya publicó un ránking mundial en el que Barcelona ocupaba la sexta posición y donde se la define como una “ciudad europea casi ideal”. En la clasificación Europe‘s Best Cities, se sitúan por detrás de la capital catalana Zúrich, Madrid, Berlín, Roma, Basilea y Ginebra.


Arte precolombino y cocina japonesa en el Hotel Claris

14 de abril de 2023

El hotel Claris abre al público este sábado, Día Internacional del Arte, la colección de piezas de la cultura maya que tiene en la primera planta. El arte antiguo es una de las pasiones de los propietarios de Derby Hotels Collection, la familia Clos. Si en el Claris, antiguo Palacio Vedruna, el arte precolombino es el protagonista, con una importante colección privada, en el hotel Granados, lo es el arte budista e hinduista de los siglos V al XIX, mientras que más de 300 obras del artista catalán Ricard Opisso ocupan la entrada del hotel Astoria. Pero no todo es arte: el Claris propone combinar la visita cultural pasando por el flamante Os-Kuro, restaurante japonés que acaban de inaugurar, con un viaje por la tradición japonesa con pescado fresco del día, wagyu y sakes. Un plan de fin de semana para viajar muy lejos a través del arte y la gastronomía sin moverse del centro de Barcelona.


Barcelona estrena su primer bosque vertical con árboles en suspensión

6 de abril de 2023

La ciudad se prepara para la inauguración de su primer bosque vertical poblado por una decena de árboles colgantes. Los inquilinos han ido creciendo en invernaderos durante los últimos meses, así como sus futuros compañeros, arbustos y plantas trepadoras. La nueva vegetación cubre la pared que quedó desnuda cuando desapareció el antiguo restaurante La Pèrgola, detrás del recinto ferial de Montjuïc y justo antes de llegar al CaixaForum. Con el estreno del innovador bosque, con un poco de retraso y previsto finalmente para el próximo jueves 13 de abril, el equipamiento cultural celebra así su 20 aniversario en la capital catalana, dando un paso más en los jardines verticales que ha ido desarrollando, primero en Madrid y luego en el CosmoCaixa. Y da una excusa más para acercarse a Montjuïc.


Elie Saab elige Barcelona para su primer desfile mundial de moda nupcial

29 de marzo de 2023

Elie Saab, una de las casas de alta costura más prestigiosas del panorama actual, ha elegido Barcelona para presentar el primer desfile mundial de su colección de moda nupcial. Concretamente, la firma libanesa será la invitada de honor de la próxima edición de la Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW), que se celebrará en el recinto ferial de Montjuïc entre el 19 y el 23 de abril. El aclamado diseñador también ha elegido BBFW como escenario de su primera participación en una pasarela española. Elie Saab es una de las marcas favoritas de royals, como la reina Rania de Jordania o Kate Middleton, princesa de Gales, y de estrellas como Beyoncé, Halle Berry y Cara Delevigne, quien lució uno de los vestidos más deslumbrantes de la reciente ceremonia de los Oscar. El desfile tendrá lugar durante la Barcelona Bridal Night, el 19 de abril, en un escenario de lujo, el Museu Marítim de Barcelona, con la asistencia de compradores, diseñadores, profesionales de la industria de la moda, influencers, celebridades, así como medios de comunicación nacionales e internacionales.


Barcelona, la sexta ciudad más elegida por los nómadas digitales

19 de marzo de 2023

Barcelona se consolida en el mundo como la sexta ciudad favorita para los nómadas digitales, profesionales tecnológicos que trabajan en remoto durante largas temporadas. Según el índice Savills Executive Nomad Index, elaborado por la consultora inmobiliaria internacional Savills, la capital catalana se sitúa por detrás de Lisboa, Miami, Dubai, El Algarve y Barbados. La capital catalana destaca en este ránking por ofrecer algunos de los aspectos esenciales para este perfil de profesionales, como son buena velocidad de banda ancha, calidad del aire en comparación con otras localizaciones o un coste razonable de los
puestos de coworking, entre otros.


New Order en el Primavera Sound

7 de marzo de 2023

El grupo inglés de rock New Order formará parte del cartel del Primavera Sound de Barcelona y Madrid. El histórico grupo de Manchester actuará en el Parc del Fòrum el 1 de junio y en Madrid el 8 de junio. La formación se sumará así a otros grupos ya confirmados del programa como Depeche Mode, Kendrick Lamar, Blur, Rosalía, Halsey, Calvin Harris y Pet Shop Boys. El festival ha explicado que los conciertos serán la ocasión para reencontrarse con himnos intergeneracionales de la banda como Bizarre Love Triangle o Blue Monday, éste último un single publicado hace 40 años. El Primavera Sound ha aplaudido que será una de las únicas ocasiones en que tres referentes del pop electrónico como New Order, Depeche Mode y Pet Shop Boys coincidirán en un mismo programa.


Barcelona, capital mundial del libro infantil y juvenil

6 de marzo de 2023

La ciudad refuerza su liderazgo literario. Barcelona se convertirá en la capital del libro infantil y juvenil en 2028. La Feria del Libro Infantil de Bolonia, la más importante del sector, celebrará su congreso internacional en la capital catalana de aquí a cinco años. Lo ha comunicado el Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil (IBBYcat), encargado de liderar la candidatura barcelonesa. Desde este lunes hasta el miércoles, se está celebrando la 60a edición de la Feria de Bolonia, el punto de encuentro de referencia para las editoriales de los lectores más jóvenes y un importante espacio de promoción para los ilustradores de todo el mundo.


Un tobogán en el Tibidabo

21 de febrero de 2023

El tobogán alpino más largo del mundo se encuentra en Andorra, en Naturlandia, con un recorrido de 5,3 kilómetros y un desnivel acumulado de 400 metros. Un grupo de vecinos está trabajando en proponer al parque de atracciones del Tibidabo, gestionado por el Ayuntamiento, construir una instalación similar que facilite tanto la bajada desde el templo a la ciudad, o incluso hacia el Vallès, como la subida desde varios puntos, pero con un planteamiento lúdico y respetuoso con la naturaleza. De hecho, podría ser una manera diferente de difundir el patrimonio natural de Collserola y, al mismo tiempo, conectar Barcelona con las poblaciones del Vallès configurando el Tibidabo como el centro de un verdadero Central Park metropolitano.


500 motos sin aparcamiento

14 de febrero de 2023

La nueva propuesta de reforma de la Rambla contempla, según hemos podido saber, la retirada de todos los aparcamientos para motos existentes en el paseo. Con el objetivo de hacer de la Rambla una zona más cercana a un bulevar peatonal, no sólo se piensa en aglutinar el carril bus y el carril bici en uno solo, sino que, además, se podría acabar haciendo totalmente imposible el aparcamiento para los motoristas. Una apuesta para un barrio sin humos que, sin duda, tendrá sus detractores.


Un festival de arte contemporáneo

31 de enero 2023

Nos llega que entidades, empresas y particulares están empezando a entenderse para impulsar un festival de arte contemporáneo en Barcelona. La idea, aún en desarrollo, consistiría no en competir con la feria Arco de Madrid, sino en impulsar un evento abierto a todo el mundo del estilo de las grandes bienales de arte o de los grandes festivales de arte contemporáneo de Londres, Suiza o Miami.


El Inèdit, ¿hacia el deporte?

31 de enero 2023

Según hemos podido saber, el Festival Inèdit se plantea pronto celebrar una edición dedicada a los documentales sobre deportes. Tras su regreso al pleno absoluto en la edición del pasado otoño, donde superó con creces las previsiones de aforo, y de la próxima edición del Feed Dog durante el mes de mayo, la intención es inaugurar una primera edición dedicada a los documentales deportivos que, además, dispone ya de la financiación suficiente para salir adelante.


La realidad virtual llega al Museo del Barça

24 de enero 2023

En febrero se inaugurará en el Museo del Barça el Barça Virtual Team, una instalación de realidad virtual inmersiva en la que los usuarios podrán vestir avatares de jugadores y jugadoras en formato multiusuario. De forma totalmente interactiva, se podrá disfrutar de la visita al Camp Nou, pero de una forma sorprendente, vistiendo los avatares de deportistas icónicos del Club como Alexia Putellas, Pedri o Hristo Stoichkov. Estaba previsto que la instalación se inaugurara este enero, pero para poder fijar todos los detalles se ha decidido asegurar su apertura para el próximo mes.


Barcelona y el coste de la vida

16 de enero 2023

Según el índice del coste de la vida elaborado por la empresa Numbeo para 2023, Barcelona se encuentra en el número 251 en la clasificación mundial de ciudades. Para establecer comparaciones, Madrid se encuentra más abajo (273) y Turín más arriba, en el 230, con las primeras clasificaciones para Hamilton (Bermudas) y casi todas las principales ciudades suizas. Si se consulta la web del índice, se pueden observar los datos desglosados por nivel de renta, precio del alquiler, precio de la compra o de los restaurantes. A nivel europeo, las ciudades con un coste de vida más elevado son, detrás de las suizas, las noruegas y danesas, llegando a figurar París por detrás de Niza o Dublin.


La ‘Esplanada de los Museos’, a medias

4 de enero 2023

El proyecto de Explanada de los Museos (que desde hace 10 años pretende aglutinar al CaixaForum, la Fundación Mies van der Rohe y al MNAC) está atascado debido a un cambio en el modelo de financiación del proyecto, ya que el Ayuntamiento quiere que sea casi totalmente público. Fue en 2013 cuando se firmó el convenio entre el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, el MNAC, CaixaForum y Fira de Barcelona. El proyecto preveía dar usos museísticos a los pabellones de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, y esta parte puede darse por avanzada gracias al impulso del MNAC. El resto del proyecto, en cambio, lleva diez años parado debido a estas dudas, reticencias y cambios sobre si su modelo de financiación debe ser más público o de participación público-privada.


Actividad cultural en la antigua casa Cambó

27 de diciembre 2022

Entre los planes que tiene sobre la mesa el Gran Hotel Central de Via Laietana, o antigua casa del político y mecenas Francesc Cambó (que todavía conserva varios espacios de la época como su biblioteca), figura dinamizar su actividad a través de la celebración de eventos culturales dentro de los distintos espacios del hotel. El negocio Guardans pretende, dada la proximidad con algunos equipamientos culturales y a través de entidades de promoción turística y cultural de Barcelona, complementar su oferta turística con presentaciones de libros, conciertos o conferencias que enriquezcan la actividad del hotel y lo sitúen dentro del mapa de eventos culturales de la ciudad. No es el primer establecimiento de ese tipo que lo intenta. Veremos si, esta vez, la oferta consigue ser singular.


Ideas para Barcelona

16 de diciembre 2022

Se está llevando a cabo una iniciativa, impulsada por un importante y reconocido directivo barcelonés, para encontrar textos de consenso en diversos ámbitos (urbanismo, cultura, empresa, vivienda…) de forma que se puedan exponer las conclusiones a los distintos candidatos en las próximas elecciones al Ayuntamiento de Barcelona. La iniciativa sale totalmente de la sociedad civil de la ciudad, no tiene ninguna intención electoral y ya está muy cerca de poder presentar en público el mínimo denominador común que han encontrado agentes y expertos de los distintos ámbitos para, si los candidatos quieren escuchar, exponer la ciudad que se desea y también aquella que no se desea.


Putellas de cera

12 de diciembre 2022

Esta semana habrá una nueva incorporación en el equipo de figuras del Museu de Cera de Barcelona:  la reconocida futbolista Alexia Putellas contará con una réplica a tamaño natural junto a otros mitos deportivos como Messi, Gasol o Serena Williams. Decididamente, este año el Museu de Cera ha apostado por incorporar nuevos iconos (el último fue Joan Manuel Serrat) para dar una oferta actualizada, renovada y diversa.


El mejor árbol de Navidad de Barcelona

1 de diciembre 2022

Desde este diario nos dedicamos a visitar espacios, públicos y privados, de la ciudad a raíz de nuestra labor periodística. Una de las cosas en la que nos fijamos son los árboles de Navidad, que en entidades e instituciones presentan un mayor o menor esfuerzo por ser piezas impactantes o, como hoy se diría, “instagramables”. Hoy mismo, a la espera de mayor conocimiento, nos inclinamos por destacar el árbol del Círculo Ecuestre, que se exhibe muy majestuoso tras el gran ventanal modernista de la Diagonal, o bien el árbol del mercado de la Concepció, elegantemente conectado con guirnaldas que cuelgan de los diversos pasillos del mercado y que también demuestra una voluntad de celebrar estas fiestas de forma bien desacomplejada.


El Palau bate récords

24 de noviembre 2022

El mes de octubre ha sido de récord en cuanto a ingresos por visitas turísticas en el Palau de la Música Catalana, con un resultado inédito en toda su historia: en un solo mes, aproximadamente 300.000 euros de beneficio. Lo que no sólo indica la buena marcha del turismo cultural en la ciudad, sino la buena oferta patrimonial de este equipamiento histórico y su reafirmación en la voluntad de modernizar, en un futuro, aún más la visita mediante el uso de las tecnologías más innovadoras. Cabe subrayar, además, que el Palau ha experimentado también este último octubre cifras inéditas en alquiler de salas para eventos, conciertos y actividades culturales.


Momias, protesta ecologista y Disney

17 de noviembre 2022

La protesta que hace unas semanas protagonizaron dos activistas medioambientalistas en el Museo Egipcio de Barcelona, consistente en rociar piezas del museo con melaza, tendrá la correspondiente denuncia por parte del Museo, que aún duda de si hacerlo por la vía civil o penal. Pero lo más sorprendente es que se haya argumentado que el sarcófago afectado sea una réplica: se trata de una pieza original de más de 2.500 años de antigüedad, del período ptolomeico y, en todo caso, la réplica sería la de la momia que duerme en su interior. Éste es el nivel de peligro que corren las importantes obras que son objetivo de esta organización (Equation Campaign), que, además, resulta ser financiada por familiares vinculados a personajes y empresas multimillonarias como los tataranietos de Rockefeller, la nieta de Paul Getty, la hija de Robert Kennedy o la sobrina de Walt Disney.


Un Summit especialmente crítico

14 de noviembre 2022

Este año el tradicional Summit de Barcelona Oberta, la entidad que reúne los más importantes ejes comerciales de Barcelona, promete una vertiente crítica mucho más acentuada que en anteriores ediciones: bajo el epígrafe Barcelona, la mejor tienda del mundo, el acto (que tendrá lugar el 23 de noviembre en el auditorio del Círculo de Economía) será, en parte, una profunda denuncia de la degradación del centro de la ciudad en términos de limpieza, seguridad y disfunciones en movilidad urbana. Contando con varios expertos en esta materia, la intención es poner en valor, como siempre, el papel del comercio en el impulso y proyección de la ciudad, pero ojo, en esta edición, con un especial tono crítico que sin duda se hará sentir.


Lapsus en el Círculo

10 de noviembre 2022

En uno de los parlamentos que se llevaron a cabo el pasado 4 de noviembre durante la visita de Felipe VI al Círculo del Liceo, para celebrar los 175 años de la entidad barcelonesa, uno de los participantes en el turno de discursos tuvo un delicado resbalón: concretamente el presidente del Círculo equivocó momentáneamente la numeración de los reinados borbónicos y agradeció la presencia de “Felipe II”, un lapsus que corrigió enseguida, continuándose con la velada. Se pudo compensar el error posteriormente, con el descubrimiento de la instalación de un cuadro del actual rey en el despacho presidencial, aunque, de acuerdo con lo que explicaron algunos de los presentes, quizás era un cuadro excesivamente tenebroso para homenajear a la figura real. Sin embargo, ya se sabe que el arte tiene percepciones diferentes según cada mirada.


Arte en el Mandarin

4 de noviembre 2022

Se está negociando un posible cambio en las tiendas en los bajos del hotel Mandarin. En las próximas semanas podría anunciarse el cambio de uno de los emblemáticos establecimientos comerciales situados en la fachada del hotel por una importante galería de arte de relieve internacional, ya vinculada al hotel desde hace unos años. De confirmarse, la comunión entre esta cadena y la creatividad artística ganará relieve en medio del paseo más internacionalmente conocido de la ciudad.


Doble de espectadores en Inèdit

27 de octubre 2022

Los organizadores del Festival Inèdit, un clásico en Barcelona sobre documentales musicales, están asombrados del inesperado éxito de afluencia que han experimentado durante los días previos a su inauguración. Todo indica que las obligadas restricciones pandémicas han estallado ahora como una botella de cava agitado y que el público barcelonés tenía verdaderas ganas de gozar del programa audiovisual de este mítico evento de la ciudad. Pero la verdad es que este año se ha notado en el programa una calidad de propuestas, nunca mejor dicho, inédita.


El turismo estatal, crucial

20 de octubre 2022

Entre los socios del gremio de hoteleros existe un creciente optimismo respecto a los visitantes que recibe la ciudad, a pesar de la delicada situación mundial que hace que el mercado asiático sea menos tendente a visitar Barcelona, aspecto que se ha podido compensar en parte con la gran respuesta recbida de los países occidentales durante este verano. Pero confiesan, también, que lo que ha “salvado” mínimamente al sector hotelero de la pandemia ha sido la afluencia del turismo estatal. Era comprensible debido a las restricciones para la actividad viajera, pero el asombro ha sido que ahora, sin restricciones, este turismo estatal se mantiene y se ha consolidado.


El Palau se abre a la Via Laietana

12 de octubre 2022

Aprovechando la próxima reforma de la Via Laietana, ya visible con las obras existentes y con los cambios de dirección del tráfico, el Palau de la Música está considerando extender su visibilidad externa en la confluencia con esta vía. Mediante el uso de un local situado en la calle Ramon Mas, al que la entidad ha accedido como inquilino, se prevé que la entrada al Palau se extienda a la confluencia de esta calle hasta la Via Laietana mediante el traslado de las taquillas y la instalación de un espacio que, al parecer, ofrecerá una moderna y sensible introducción visual y sonora al espíritu del Palau.


El Camino de Sant Jaume en Barcelona

7 de octubre 2022

Este sábado a las 10 de la mañana el Centro Galego de Barcelona organizará la primera edición de inicio del Camino de Sant Jaume, es decir, de la ruta catalana del Camino de Santiago. El trayecto será de 10 km y saldrá del Puerto de Barcelona hasta el Laberinto de Horta, atravesando la ciudad, en una iniciativa que quiere vincular aún más la capital catalana con Galicia y, evidentemente, con este centenario centro cívico de la Rambla dels Caputxins.


Picasso, el escritor

30 de septiembre 2022

Uno de los eventos más singulares del año Picasso 2023 será la publicación de toda la obra teatral y poética de Picasso, impulsada por el Museo Picasso de la ciudad. Su faceta más desconocida saldrá a la luz, evidenciando la productividad incansable del polifacético artista, que cultivó la literatura, especialmente, durante los años de la Guerra Civil.


Miércoles, atención al museo de cera

25 de septiembre 2022

El miércoles día 28 al mediodía habrá movimiento en la Rambla de Santa Mónica: un importante personaje artístico internacional, del que todavía no se puede desvelar el nombre, estrenará su figura de cera en el renovado Museo del Paseo de la Banca. Se espera que el evento cuente con alguna sorpresa en medio de la Rambla que, de confirmarse, será sin duda un reclamo y no sólo para los turistas.


El salvamento del arte catalán durante la Guerra, al cine

18 de septiembre 2022

El Museu Nacional d’Art de Catalunya quiere llevar al cine una de las hazañas más importantes vinculadas a la historia del museo y al patrimonio artístico catalán. Se trata de la gran operación de salvamento de los principales tesoros artísticos catalanes que se realizó durante el estallido de la Guerra Civil en 1936. El autor intelectual del traslado masivo en camión de un millón de piezas de arte hacia Olot y diferentes masías del Empordà y, posteriormente, hacia París fue Joaquim Folch i Torres, un héroe no suficientemente reconocido a quien se quiere hacer justicia con este film. Según el presidente del MNAC, Joan Oliveras, ya se está trabajando en un gran documental, pero también se baraja la posibilidad de rodar esta película e incluso una miniserie de ficción.


Una nueva terraza con vistas

31 de agosto 2022

No todo son terrazas de hoteles con vistas privilegiadas en Barcelona. El Reial Cercle Artístic de Barcelona prevé reformar su terraza/mirador de cara a la próxima primavera. El centro cultural situado al final del Portal de l’Àngel ofrecerá una de las mejores vistas a la popular avenida barcelonesa y a la Catedral. Será un espacio que destinará a todo tipo de eventos, pero con una especial atención a las actividades de sus socios.


Nuevas figuras en el Museo de Cera

17 de agosto 2022

Muy pronto podremos contar con nuevas figuras en el renovado Museo de Cera de Barcelona. Por un lado, se trabaja en un importante fichaje para las figuras deportivas, pero, de manera más segura, habrá la incorporación próximamente de la figura de Jaume Plensa, el artista internacional que recientemente ha instalado las nuevas puertas en el Liceu y que esparce sus famosas esculturas por todo el mundo.


Nuevo centro cultural en la plaza de la Mercè

4 de agosto 2022

El Edificio de la antigua Sociedad de Crédito Mercantil podría convertirse, este año, en un nuevo importante centro cultural en Barcelona. Situado en la calle Ample, este edificio neoclásico frente a la basílica de la Mercè pertenece actualmente a Núñez i Navarro, aunque en el pasado había sido sede del Departament de Treball y de la Cámara de Comercio. Ahora, está en negociaciones con el Ayuntamiento y unos inversores privados para transformarse en un nuevo centro de exhibición de artes plásticas con obras de procedencia internacional.


Barcelona volverá a ser sede mundial de la paz

28 de julio 2022

Si todo evoluciona como está previsto Barcelona será pronto sede del Congreso Catalán de Cultura de la Paz, un evento que será secuela del World Peace Congress celebrado en la capital catalana en 2021 (bajo los efectos de la pandemia). Esta vez, sin la severidad de las restricciones, se pretende contar con un gran espacio monotemático en las inmediaciones de una plaza especialmente simbólica en esta materia: el Portal de la Pau.


2023, Año Domènech i Montaner

22 de julio 2022

El próximo año no será sólo el año de las efemérides referentes a Picasso o Miró sino también el centenario de la muerte de uno de los grandes arquitectos de la ciudad: Lluís Domènech i Montaner. El año contempla una gran cantidad de conferencias, exposiciones, congresos internacionales, ciclos y presentaciones de libros. Entre ellas, destaca la exposición Modernismo: Hacia una cultura del diseño, en el Museu del Disseny de Barcelona, prevista para los meses de febrero a mayo del próximo año.


Gloria para Miquel Barceló

11 de julio 2022

Sin que se pueda confirmar al 100%, suena como nombre para terminar la última fachada de la Sagrada Familia el del pintor y escultor Miquel Barceló. Su capacidad de trabajar los materiales, incluso la piedra, para producir un efecto blando similar al que conseguía Gaudí, así como su increíble capacidad imaginativa y de crear un universo singular, expresivo y de tono mediterráneo, podría inclinar a la Junta Constructora hacia esa opción para la fachada de la Gloria. Pendientes, claro, de cuándo se derribarán los pisos de la calle Mallorca, para los que ya parece que existe un principio de acuerdo a través del Ayuntamiento.


Llongueras, al Palau Robert

30 de junio 2022

Lluís Llongueras está trabajando en una gran exposición en el Palau Robert sobre su figura. Prevista para mayo de 2023, la exposición será un homenaje a uno de nuestros personajes más internacionales, pionero en métodos de peluquería pero también en la relación laboral igualitaria de las mujeres, en la normalización del mundo trans, o en la relación entre la estética y la piscología. Con una gran amistad con Dalí, la exposición contempla incorporar una réplica de la gran peluca que Llongueras diseñó para la sala Mae West del teatro-Museo de Figueres.