trencadis the new barcelona post
TRENCADÍS

El Inèdit, ¿hacia el deporte?

Según hemos podido saber, el Festival Inèdit se plantea pronto celebrar una edición dedicada a los documentales sobre deportes. Tras su regreso al pleno absoluto en la edición del pasado otoño, donde superó con creces las previsiones de aforo, y de la próxima edición del Feed Dog durante el mes de mayo, la intención es inaugurar una primera edición dedicada a los documentales deportivos que, además, dispone ya de la financiación suficiente para salir adelante.


La realidad virtual llega al Museo del Barça

24 de enero 2023

En febrero se inaugurará en el Museo del Barça el Barça Virtual Team, una instalación de realidad virtual inmersiva en la que los usuarios podrán vestir avatares de jugadores y jugadoras en formato multiusuario. De forma totalmente interactiva, se podrá disfrutar de la visita al Camp Nou, pero de una forma sorprendente, vistiendo los avatares de deportistas icónicos del Club como Alexia Putellas, Pedri o Hristo Stoichkov. Estaba previsto que la instalación se inaugurara este enero, pero para poder fijar todos los detalles se ha decidido asegurar su apertura para el próximo mes.


Barcelona y el coste de la vida

16 de enero 2023

Según el índice del coste de la vida elaborado por la empresa Numbeo para 2023, Barcelona se encuentra en el número 251 en la clasificación mundial de ciudades. Para establecer comparaciones, Madrid se encuentra más abajo (273) y Turín más arriba, en el 230, con las primeras clasificaciones para Hamilton (Bermudas) y casi todas las principales ciudades suizas. Si se consulta la web del índice, se pueden observar los datos desglosados por nivel de renta, precio del alquiler, precio de la compra o de los restaurantes. A nivel europeo, las ciudades con un coste de vida más elevado son, detrás de las suizas, las noruegas y danesas, llegando a figurar París por detrás de Niza o Dublin.


La ‘Esplanada de los Museos’, a medias

4 de enero 2023

El proyecto de Explanada de los Museos (que desde hace 10 años pretende aglutinar al CaixaForum, la Fundación Mies van der Rohe y al MNAC) está atascado debido a un cambio en el modelo de financiación del proyecto, ya que el Ayuntamiento quiere que sea casi totalmente público. Fue en 2013 cuando se firmó el convenio entre el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, el MNAC, CaixaForum y Fira de Barcelona. El proyecto preveía dar usos museísticos a los pabellones de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, y esta parte puede darse por avanzada gracias al impulso del MNAC. El resto del proyecto, en cambio, lleva diez años parado debido a estas dudas, reticencias y cambios sobre si su modelo de financiación debe ser más público o de participación público-privada.


Actividad cultural en la antigua casa Cambó

27 de diciembre 2022

Entre los planes que tiene sobre la mesa el Gran Hotel Central de Via Laietana, o antigua casa del político y mecenas Francesc Cambó (que todavía conserva varios espacios de la época como su biblioteca), figura dinamizar su actividad a través de la celebración de eventos culturales dentro de los distintos espacios del hotel. El negocio Guardans pretende, dada la proximidad con algunos equipamientos culturales y a través de entidades de promoción turística y cultural de Barcelona, complementar su oferta turística con presentaciones de libros, conciertos o conferencias que enriquezcan la actividad del hotel y lo sitúen dentro del mapa de eventos culturales de la ciudad. No es el primer establecimiento de ese tipo que lo intenta. Veremos si, esta vez, la oferta consigue ser singular.


Ideas para Barcelona

16 de diciembre 2022

Se está llevando a cabo una iniciativa, impulsada por un importante y reconocido directivo barcelonés, para encontrar textos de consenso en diversos ámbitos (urbanismo, cultura, empresa, vivienda…) de forma que se puedan exponer las conclusiones a los distintos candidatos en las próximas elecciones al Ayuntamiento de Barcelona. La iniciativa sale totalmente de la sociedad civil de la ciudad, no tiene ninguna intención electoral y ya está muy cerca de poder presentar en público el mínimo denominador común que han encontrado agentes y expertos de los distintos ámbitos para, si los candidatos quieren escuchar, exponer la ciudad que se desea y también aquella que no se desea.


Putellas de cera

12 de diciembre 2022

Esta semana habrá una nueva incorporación en el equipo de figuras del Museu de Cera de Barcelona:  la reconocida futbolista Alexia Putellas contará con una réplica a tamaño natural junto a otros mitos deportivos como Messi, Gasol o Serena Williams. Decididamente, este año el Museu de Cera ha apostado por incorporar nuevos iconos (el último fue Joan Manuel Serrat) para dar una oferta actualizada, renovada y diversa.


El mejor árbol de Navidad de Barcelona

1 de diciembre 2022

Desde este diario nos dedicamos a visitar espacios, públicos y privados, de la ciudad a raíz de nuestra labor periodística. Una de las cosas en la que nos fijamos son los árboles de Navidad, que en entidades e instituciones presentan un mayor o menor esfuerzo por ser piezas impactantes o, como hoy se diría, “instagramables”. Hoy mismo, a la espera de mayor conocimiento, nos inclinamos por destacar el árbol del Círculo Ecuestre, que se exhibe muy majestuoso tras el gran ventanal modernista de la Diagonal, o bien el árbol del mercado de la Concepció, elegantemente conectado con guirnaldas que cuelgan de los diversos pasillos del mercado y que también demuestra una voluntad de celebrar estas fiestas de forma bien desacomplejada.


El Palau bate récords

24 de noviembre 2022

El mes de octubre ha sido de récord en cuanto a ingresos por visitas turísticas en el Palau de la Música Catalana, con un resultado inédito en toda su historia: en un solo mes, aproximadamente 300.000 euros de beneficio. Lo que no sólo indica la buena marcha del turismo cultural en la ciudad, sino la buena oferta patrimonial de este equipamiento histórico y su reafirmación en la voluntad de modernizar, en un futuro, aún más la visita mediante el uso de las tecnologías más innovadoras. Cabe subrayar, además, que el Palau ha experimentado también este último octubre cifras inéditas en alquiler de salas para eventos, conciertos y actividades culturales.


Momias, protesta ecologista y Disney

17 de noviembre 2022

La protesta que hace unas semanas protagonizaron dos activistas medioambientalistas en el Museo Egipcio de Barcelona, consistente en rociar piezas del museo con melaza, tendrá la correspondiente denuncia por parte del Museo, que aún duda de si hacerlo por la vía civil o penal. Pero lo más sorprendente es que se haya argumentado que el sarcófago afectado sea una réplica: se trata de una pieza original de más de 2.500 años de antigüedad, del período ptolomeico y, en todo caso, la réplica sería la de la momia que duerme en su interior. Éste es el nivel de peligro que corren las importantes obras que son objetivo de esta organización (Equation Campaign), que, además, resulta ser financiada por familiares vinculados a personajes y empresas multimillonarias como los tataranietos de Rockefeller, la nieta de Paul Getty, la hija de Robert Kennedy o la sobrina de Walt Disney.


Un Summit especialmente crítico

14 de noviembre 2022

Este año el tradicional Summit de Barcelona Oberta, la entidad que reúne los más importantes ejes comerciales de Barcelona, promete una vertiente crítica mucho más acentuada que en anteriores ediciones: bajo el epígrafe Barcelona, la mejor tienda del mundo, el acto (que tendrá lugar el 23 de noviembre en el auditorio del Círculo de Economía) será, en parte, una profunda denuncia de la degradación del centro de la ciudad en términos de limpieza, seguridad y disfunciones en movilidad urbana. Contando con varios expertos en esta materia, la intención es poner en valor, como siempre, el papel del comercio en el impulso y proyección de la ciudad, pero ojo, en esta edición, con un especial tono crítico que sin duda se hará sentir.


Lapsus en el Círculo

10 de noviembre 2022

En uno de los parlamentos que se llevaron a cabo el pasado 4 de noviembre durante la visita de Felipe VI al Círculo del Liceo, para celebrar los 175 años de la entidad barcelonesa, uno de los participantes en el turno de discursos tuvo un delicado resbalón: concretamente el presidente del Círculo equivocó momentáneamente la numeración de los reinados borbónicos y agradeció la presencia de “Felipe II”, un lapsus que corrigió enseguida, continuándose con la velada. Se pudo compensar el error posteriormente, con el descubrimiento de la instalación de un cuadro del actual rey en el despacho presidencial, aunque, de acuerdo con lo que explicaron algunos de los presentes, quizás era un cuadro excesivamente tenebroso para homenajear a la figura real. Sin embargo, ya se sabe que el arte tiene percepciones diferentes según cada mirada.


Arte en el Mandarin

4 de noviembre 2022

Se está negociando un posible cambio en las tiendas en los bajos del hotel Mandarin. En las próximas semanas podría anunciarse el cambio de uno de los emblemáticos establecimientos comerciales situados en la fachada del hotel por una importante galería de arte de relieve internacional, ya vinculada al hotel desde hace unos años. De confirmarse, la comunión entre esta cadena y la creatividad artística ganará relieve en medio del paseo más internacionalmente conocido de la ciudad.


Doble de espectadores en Inèdit

27 de octubre 2022

Los organizadores del Festival Inèdit, un clásico en Barcelona sobre documentales musicales, están asombrados del inesperado éxito de afluencia que han experimentado durante los días previos a su inauguración. Todo indica que las obligadas restricciones pandémicas han estallado ahora como una botella de cava agitado y que el público barcelonés tenía verdaderas ganas de gozar del programa audiovisual de este mítico evento de la ciudad. Pero la verdad es que este año se ha notado en el programa una calidad de propuestas, nunca mejor dicho, inédita.


El turismo estatal, crucial

20 de octubre 2022

Entre los socios del gremio de hoteleros existe un creciente optimismo respecto a los visitantes que recibe la ciudad, a pesar de la delicada situación mundial que hace que el mercado asiático sea menos tendente a visitar Barcelona, aspecto que se ha podido compensar en parte con la gran respuesta recbida de los países occidentales durante este verano. Pero confiesan, también, que lo que ha “salvado” mínimamente al sector hotelero de la pandemia ha sido la afluencia del turismo estatal. Era comprensible debido a las restricciones para la actividad viajera, pero el asombro ha sido que ahora, sin restricciones, este turismo estatal se mantiene y se ha consolidado.


El Palau se abre a la Via Laietana

12 de octubre 2022

Aprovechando la próxima reforma de la Via Laietana, ya visible con las obras existentes y con los cambios de dirección del tráfico, el Palau de la Música está considerando extender su visibilidad externa en la confluencia con esta vía. Mediante el uso de un local situado en la calle Ramon Mas, al que la entidad ha accedido como inquilino, se prevé que la entrada al Palau se extienda a la confluencia de esta calle hasta la Via Laietana mediante el traslado de las taquillas y la instalación de un espacio que, al parecer, ofrecerá una moderna y sensible introducción visual y sonora al espíritu del Palau.


El Camino de Sant Jaume en Barcelona

7 de octubre 2022

Este sábado a las 10 de la mañana el Centro Galego de Barcelona organizará la primera edición de inicio del Camino de Sant Jaume, es decir, de la ruta catalana del Camino de Santiago. El trayecto será de 10 km y saldrá del Puerto de Barcelona hasta el Laberinto de Horta, atravesando la ciudad, en una iniciativa que quiere vincular aún más la capital catalana con Galicia y, evidentemente, con este centenario centro cívico de la Rambla dels Caputxins.


Picasso, el escritor

30 de septiembre 2022

Uno de los eventos más singulares del año Picasso 2023 será la publicación de toda la obra teatral y poética de Picasso, impulsada por el Museo Picasso de la ciudad. Su faceta más desconocida saldrá a la luz, evidenciando la productividad incansable del polifacético artista, que cultivó la literatura, especialmente, durante los años de la Guerra Civil.


Miércoles, atención al museo de cera

25 de septiembre 2022

El miércoles día 28 al mediodía habrá movimiento en la Rambla de Santa Mónica: un importante personaje artístico internacional, del que todavía no se puede desvelar el nombre, estrenará su figura de cera en el renovado Museo del Paseo de la Banca. Se espera que el evento cuente con alguna sorpresa en medio de la Rambla que, de confirmarse, será sin duda un reclamo y no sólo para los turistas.


El salvamento del arte catalán durante la Guerra, al cine

18 de septiembre 2022

El Museu Nacional d’Art de Catalunya quiere llevar al cine una de las hazañas más importantes vinculadas a la historia del museo y al patrimonio artístico catalán. Se trata de la gran operación de salvamento de los principales tesoros artísticos catalanes que se realizó durante el estallido de la Guerra Civil en 1936. El autor intelectual del traslado masivo en camión de un millón de piezas de arte hacia Olot y diferentes masías del Empordà y, posteriormente, hacia París fue Joaquim Folch i Torres, un héroe no suficientemente reconocido a quien se quiere hacer justicia con este film. Según el presidente del MNAC, Joan Oliveras, ya se está trabajando en un gran documental, pero también se baraja la posibilidad de rodar esta película e incluso una miniserie de ficción.


Una nueva terraza con vistas

31 de agosto 2022

No todo son terrazas de hoteles con vistas privilegiadas en Barcelona. El Reial Cercle Artístic de Barcelona prevé reformar su terraza/mirador de cara a la próxima primavera. El centro cultural situado al final del Portal de l’Àngel ofrecerá una de las mejores vistas a la popular avenida barcelonesa y a la Catedral. Será un espacio que destinará a todo tipo de eventos, pero con una especial atención a las actividades de sus socios.


Nuevas figuras en el Museo de Cera

17 de agosto 2022

Muy pronto podremos contar con nuevas figuras en el renovado Museo de Cera de Barcelona. Por un lado, se trabaja en un importante fichaje para las figuras deportivas, pero, de manera más segura, habrá la incorporación próximamente de la figura de Jaume Plensa, el artista internacional que recientemente ha instalado las nuevas puertas en el Liceu y que esparce sus famosas esculturas por todo el mundo.


Nuevo centro cultural en la plaza de la Mercè

4 de agosto 2022

El Edificio de la antigua Sociedad de Crédito Mercantil podría convertirse, este año, en un nuevo importante centro cultural en Barcelona. Situado en la calle Ample, este edificio neoclásico frente a la basílica de la Mercè pertenece actualmente a Núñez i Navarro, aunque en el pasado había sido sede del Departament de Treball y de la Cámara de Comercio. Ahora, está en negociaciones con el Ayuntamiento y unos inversores privados para transformarse en un nuevo centro de exhibición de artes plásticas con obras de procedencia internacional.


Barcelona volverá a ser sede mundial de la paz

28 de julio 2022

Si todo evoluciona como está previsto Barcelona será pronto sede del Congreso Catalán de Cultura de la Paz, un evento que será secuela del World Peace Congress celebrado en la capital catalana en 2021 (bajo los efectos de la pandemia). Esta vez, sin la severidad de las restricciones, se pretende contar con un gran espacio monotemático en las inmediaciones de una plaza especialmente simbólica en esta materia: el Portal de la Pau.


2023, Año Domènech i Montaner

22 de julio 2022

El próximo año no será sólo el año de las efemérides referentes a Picasso o Miró sino también el centenario de la muerte de uno de los grandes arquitectos de la ciudad: Lluís Domènech i Montaner. El año contempla una gran cantidad de conferencias, exposiciones, congresos internacionales, ciclos y presentaciones de libros. Entre ellas, destaca la exposición Modernismo: Hacia una cultura del diseño, en el Museu del Disseny de Barcelona, prevista para los meses de febrero a mayo del próximo año.


Gloria para Miquel Barceló

11 de julio 2022

Sin que se pueda confirmar al 100%, suena como nombre para terminar la última fachada de la Sagrada Familia el del pintor y escultor Miquel Barceló. Su capacidad de trabajar los materiales, incluso la piedra, para producir un efecto blando similar al que conseguía Gaudí, así como su increíble capacidad imaginativa y de crear un universo singular, expresivo y de tono mediterráneo, podría inclinar a la Junta Constructora hacia esa opción para la fachada de la Gloria. Pendientes, claro, de cuándo se derribarán los pisos de la calle Mallorca, para los que ya parece que existe un principio de acuerdo a través del Ayuntamiento.


Llongueras, al Palau Robert

30 de junio 2022

Lluís Llongueras está trabajando en una gran exposición en el Palau Robert sobre su figura. Prevista para mayo de 2023, la exposición será un homenaje a uno de nuestros personajes más internacionales, pionero en métodos de peluquería pero también en la relación laboral igualitaria de las mujeres, en la normalización del mundo trans, o en la relación entre la estética y la piscología. Con una gran amistad con Dalí, la exposición contempla incorporar una réplica de la gran peluca que Llongueras diseñó para la sala Mae West del teatro-Museo de Figueres.