trencadis the new barcelona post
TRENCADÍS

Nuevo centro cultural en la plaza de la Mercè

El Edificio de la antigua Sociedad de Crédito Mercantil podría convertirse, este año, en un nuevo importante centro cultural en Barcelona. Situado en la calle Ample, este edificio neoclásico frente a la basílica de la Mercè pertenece actualmente a Núñez i Navarro, aunque en el pasado había sido sede del Departament de Treball y de la Cámara de Comercio. Ahora, está en negociaciones con el Ayuntamiento y unos inversores privados para transformarse en un nuevo centro de exhibición de artes plásticas con obras de procedencia internacional.


Barcelona volverá a ser sede mundial de la paz

28 de julio 2022

Si todo evoluciona como está previsto Barcelona será pronto sede del Congreso Catalán de Cultura de la Paz, un evento que será secuela del World Peace Congress celebrado en la capital catalana en 2021 (bajo los efectos de la pandemia). Esta vez, sin la severidad de las restricciones, se pretende contar con un gran espacio monotemático en las inmediaciones de una plaza especialmente simbólica en esta materia: el Portal de la Pau.


2023, Año Domènech i Montaner

22 de julio 2022

El próximo año no será sólo el año de las efemérides referentes a Picasso o Miró sino también el centenario de la muerte de uno de los grandes arquitectos de la ciudad: Lluís Domènech i Montaner. El año contempla una gran cantidad de conferencias, exposiciones, congresos internacionales, ciclos y presentaciones de libros. Entre ellas, destaca la exposición Modernismo: Hacia una cultura del diseño, en el Museu del Disseny de Barcelona, prevista para los meses de febrero a mayo del próximo año.


Gloria para Miquel Barceló

11 de julio 2022

Sin que se pueda confirmar al 100%, suena como nombre para terminar la última fachada de la Sagrada Familia el del pintor y escultor Miquel Barceló. Su capacidad de trabajar los materiales, incluso la piedra, para producir un efecto blando similar al que conseguía Gaudí, así como su increíble capacidad imaginativa y de crear un universo singular, expresivo y de tono mediterráneo, podría inclinar a la Junta Constructora hacia esa opción para la fachada de la Gloria. Pendientes, claro, de cuándo se derribarán los pisos de la calle Mallorca, para los que ya parece que existe un principio de acuerdo a través del Ayuntamiento.


Llongueras, al Palau Robert

30 de junio 2022

Lluís Llongueras está trabajando en una gran exposición en el Palau Robert sobre su figura. Prevista para mayo de 2023, la exposición será un homenaje a uno de nuestros personajes más internacionales, pionero en métodos de peluquería pero también en la relación laboral igualitaria de las mujeres, en la normalización del mundo trans, o en la relación entre la estética y la piscología. Con una gran amistad con Dalí, la exposición contempla incorporar una réplica de la gran peluca que Llongueras diseñó para la sala Mae West del teatro-Museo de Figueres.