La adjudicación de tres tiendas gastronómicas y del restaurante que quedaba pendiente han cerrado la oferta gastronómica con la que el Port Olímpic recibirá a sus visitantes cuando culmine su transformación. El Balcó Gastronòmic del puerto reunirá 11 restaurantes y tres locales en 24.000 metros cuadrados que aspiran a ofrecer una propuesta diversa que dé respuesta a diferentes perfiles de público en un espacio singular y de calidad junto al mar. Todo ello, con un presupuesto de 20 millones de euros, y con un calendario con una fecha final clave: la celebración de la Copa América este verano.
Una propuesta de cocina catalana con aportaciones asiáticas del Grup Aventura ha sido la seleccionada para el último restaurante que quedaba por adjudicar. Abrirá en el Balcó Gastronòmic con el nombre de Vraba, y combinando la calidad gastronómica con prácticas sostenibles.
El restaurante seleccionado por Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), que promueve la transformación del Port Olímpic, se suma así a los que ya se adjudicaron en julio, cuando quedó pendiente seleccionar este último establecimiento. Con la elección de Vraba, finaliza la configuración de la oferta del Balcó Gastronòmic, que contará con propuestas que irán desde la cocina catalana a la internacional, pasando por la indispensable cocina del mar.
En concreto, los restaurantes que formarán parte de la oferta del renovado Port Olímpic con propuestas de cocina catalana y mediterránea serán las históricas La Barca del Salamanca y La Fonda del Port Olímpic. Por su lado, los establecimientos de cocinas del mundo incluirán Sagardi, El Tribut y Platea by Hermanos Torres. El Cangrejo Loco y Taberna Gallega de Marcos ofrecerán cocina del mar y gastronomía azul, mientras que Super Local abanderará la cocina flexitariana; Platets, los aperitivos, y Casa Carmen abrirá como cantina.
Tiendas gastronómicas
La oferta gastronómica del Port Olímpic se complementará con tres tiendas: el local de comida saludable Faborit, la heladería Esferic y la marca de empanadas Las Muns. Su apertura permitirá que el Balcó Gastronòmic preste servicio fuera del momento habitual de comidas y dé respuesta a diversos perfiles de clientes.
Las tres tiendas gastronómicas se ubicarán en sendos locales de 85 metros cuadrados ubicados en el nivel inferior del Balcó Gastronòmic, que conectará con el nivel superior mediante escaleras y ascensores. Los tres locales actuarán a la vez como elementos de separación de los diversos restaurantes, aunque lo harán con paredes de cristal que buscarán generar un diálogo fluido entre los diversos espacios del reformado puerto.
La adjudicación de los locales que quedaban pendientes se ha desarrollado en paralelo al avance de las obras del Balcó Gastronòmic, que se ubicará en el Moll de Gregal del Port Olímpic. Los trabajos ya han levantado las estructuras superiores en las que se ubicarán cuatro de los restaurantes, coronados por pérgolas fotovoltaicas que generarán energía suficiente para cubrir el consumo del puerto y espacios de B:SM cercanos, como el Zoo de Barcelona. También se vislumbra la que será la apertura del puerto hacia la Platja de la Nova Icària, que dará acceso a un nuevo Port Olímpic. Su transformación, que priorizará la economía azul, avanza a contrarreloj con un claro objetivo: culminarla a finales de verano, cuando el puerto acogerá las competiciones femenina y juvenil de la Copa América.