El Ayuntamiento de Barcelona captó el año pasado un total de 13 inversiones en la ciudad por valor de más de 100 millones de euros, cifra que multiplica por cinco la obtenida en 2020. Los proyectos que han aterrizado en la capital catalana han permitido crear 885 puestos de trabajo, más del doble que el año anterior.
En total, los equipos municipales gestionaron 130 proyectos, de los cuales fructificaron 13 inversiones: once nuevas y dos reinversiones en proyectos ya en marcha en la ciudad. De los 13 proyectos, destacan los que provienen de Estados Unidos, Reino Unido e Italia, con dos proyectos cada uno. El resto tiene su origen en Argentina, Bélgica, Estonia, Francia, Países Bajos, Suiza y China.
El nuevo hub tecnológico de Pepsico es uno de ellos, inversión que supondrá la creación de 400 puestos de trabajo en los próximos dos años, contrataciones que ya han empezado. El también nuevo hub de Costa Cruceros en la Torre Mapfre y el centro de desarrollo de la startup estonia Veriff son otros ejemplos de las nuevas inversiones que se consiguieron atraer a la ciudad en 2021.
Para el primer teniente de alcaldía de Economía, Jaume Collboni, es un muy buen dato que en un año de pandemia se incremente el interés de la inversión extranjera por Barcelona. “Nos encontramos en pleno proceso de recuperación y los indicadores principales de la economía de la ciudad no hacen más que mejorar. Esto es percibido por las empresas extranjeras que confían en la ciudad y se comprometen con ella situando actividades cada vez de más valor añadido”, defiende.
De cara a este año, los equipos municipales están trabajando con una cartera de 62 proyectos. De estos, el 65% proviene de fuera de la Unión Europea, con Argentina y Reino Unido como los principales mercados emisores. Las tecnologías de la información y la comunicación predominan en casi el 30% de las iniciativas, seguidas de los servicios a las empresas (16%) y sectores variados, como la manufactura y la logística.
La Dirección de Promoción de Ciudad es la encargada de atraer nuevas iniciativas a Barcelona, a través de Promoción Económica Internacional, junto con el servicio de Business Landing de la Oficina de Atención a las Empresas de Barcelona Activa.