Pepsico ha iniciado ya el proceso de reclutamiento para la puesta en marcha de un hub digital mundial en Barcelona orientado a acelerar la transformación digital de la multinacional del sector de la alimentación y los refrescos. La compañía presidida por el barcelonés Ramon Laguarta busca “perfiles de altas capacidades digitales”, como data scientists (científicos de datos), machine learning engineers (ingenieros de aprendizaje automático), data engineers (ingenieros de datos), service designers (diseñadores de servicios) y product managers. En la actualidad, la empresa ya ha incorporado a más de 45 personas de quince nacionalidades en su nuevo centro de excelencia digital; el 24% son mujeres. El hub se ha ubicado en el mismo edificio de oficinas que acoge la sede central corporativa de Pepsico en el mercado español, ubicada en uno de los edificios que integran el WTC Almeda Park, en Cornellà de Llobregat.
Según Pepsico, la apuesta por el talento femenino será una de las prioridades del centro digital barcelonés, que quiere contribuir a potenciar las carreras STEM “con el firme objetivo de tener una organización más diversa e inclusiva”. “PepsiCo tiene el firme objetivo de lograr la paridad de género en mandos intermedios y directivos para 2025, y el hub aspira a convertirse en un referente” en este aspecto, asegura el grupo.
En un comunicado, la multinacional propietaria de Pepsi, Alvalle, Lay’s, Gatorede, Tropicana y Quaker ha confirmado este martes la decisión de radicar en Barcelona un centro tecnológico de alcance mundial que incorporará a 400 personas hasta 2024 y ejercerá como motor de cambio para la cultura interna de la compañía. Parte del equipo del hub, estará situado en el País Vasco, en Vitoria, ciudad a la que Pepsico ha estado vinculada también históricamente a raíz de la compra de la marca KAS. En paralelo, el grupo pondrá en marcha otro centro digital en Dallas (Texas) centrado exclusivamente en trabajar para el negocio de Pepsico en Norteamérica.
En el centro de excelencia de Barcelona se crearán y desarrollarán los principales programas de digitalización global de la compañía y, según la firma, “será una incubadora de soluciones para estimular un cambio de cultura interno que ayudará a impulsar la innovación a largo plazo”.“El hub digital permitirá a PepsiCo impulsar su agenda de digitalización, capturar nuevas oportunidades, introducir cambios en la forma de trabajar y afrontar los retos comunes de las organizaciones como la reducción de los costes operativos, la mejora de los plazos de comercialización, la aceleración de la innovación, el desarrollo de la experiencia del cliente y el aumento de la eficiencia de la organización”, afirma Athina Kanioura, Chief Strategy & Transformation Officer de PepsiCo Global. “Además, se centrará en incubar y desarrollar el talento digital y de datos, lo que nos ayudará a impulsar el cambio que queremos en la compañía”, apunta la ejecutiva.
Según Pepsico, se ha elegido Barcelona “por ser en la actualidad uno de los hubs más importantes de Europa gracias a su ecosistema formado por startups, centros tecnológicos, empresas TIC y universidades así como por su capacidad para crear y retener talento digital”. Narcís Roura, director general de PepsiCo en el Suroeste Europa, ha destacado el “orgullo que supone que el hub global de PepsiCo esté en Barcelona” y pone el énfasis en “la magnífica oportunidad que supone para el ecosistema tecnológico y el talento local”.