Lluís Cantarell, nuevo presidente de Uriach.

Uriach elige a Lluís Cantarell como primer presidente externo a la familia

Tras dejar la presidencia del gigante del helado Froneri y con una trayectoria de cuarenta años en el grupo Nestlé, el ejecutivo barcelonés pasa a liderar el consejo de administración de la farmacéutica familiar catalana, propietaria de Biodramina y Aquilea

Uriach siempre ha sido una empresa avanzada en gobierno corporativo y estructuración de la relación entre la empresa y los miembros de la familia. El grupo farmacéutico, controlado al 100% por la familia Uriach y con más de 180 años de historia, acaba de dar un nuevo paso con el nombramiento de Lluís Cantarell como nuevo presidente del consejo de administración, un cargo que, por primera vez, será ocupado por un profesional externo a la familia. Cantarell formaba ya parte del consejo de Uriach desde 2013, por lo que conoce bien el grupo.

Así, las dos máximas posiciones en la compañía estarán ahora profesionalizadas. Oriol Segarra se mantiene como consejero delegado, mientras que Cantarell pasa a ocupar la presidencia en sustitución de Joaquín Uriach Torelló, que ha ocupado el cargo los últimos ocho años. En paralelo a este movimiento, la familia ha reorganizado también sus órganos de gobierno al crear un nuevo consejo de propietarios que sustituye al tradicional consejo de familia. Este máximo órgano de representación de las distintas ramas familiares que controlan el accionariado del grupo pasa a estar presidido por Enrique Uriach Torelló.

El consejo de propietarios tendrá como grandes misiones: consensuar la opinión de los accionistas familiares en relación al gobierno y a la propiedad de Uriach; mantener la cohesión interna y una “única visión”; y garantizar la continuidad, elemento que supondrá dar entrada en este consejo a los miembros de la sexta generación de accionistas. El plan estratégico que tiene en marcha el grupo y al que ahora deberá contribuir Cantarell prevé alcanzar una facturación de 300 millones de euros en 2022. En 2020 los ingresos se elevaron a 240 millones, un 5% más, y el ebidta subió a 48 millones de euros.

Lluís Cantarell, presidente, y Oriol Segarra, consejero delegado.

Lluís Cantarell es un directivo catalán que durante 40 años trabajó en el grupo Nestlé, donde llegó a ocupar algunas de las posiciones directivas más elevadas en el organigrama del gigante suizo de la alimentación. Cantarell, que dejó Nestlé a finales de 2016 al cumplir 65 años, fue vicepresidente de la multinacional y director general de todas las filiales del grupo en Europa, Oriente Medio y Norte de África. También había sido el máximo responsable de la empresa en el continente americano y acumula una dilatada experiencia en el sector farmacéutico, ya que lideró la creación de la unidad de negocio Nestlé Nutrition y fue el encargado de lanzar Nestlé Health Science.

Cantarell se incorpora a Uriach después de que el pasado mes de diciembre dejase de ocupar la presidencia de Froneri, el segundo mayor fabricante mundial de helados, fruto de la alianza que forjaron en 2016 Nestlé y el fondo PAI Partners y que el directivo catalán se ha encargado de tutelar con éxito. Durante sus primeros años de vida, Froneri ha alcanzado una facturación cercana a los 4.000 millones de euros (3.972 millones en 2020), con presencia en 23 países, 13.000 empleados y marcas como Häagen-Dazs, Nuii, Movenpick y Maxibon, aunque su principal punto fuerte es la producción de marcas blancas, donde es líder mundial.

Cantarell es también consejero de otra multinacional familiar catalana, Werfen, y es vicepresidente de la Fundación Fero.

Apuesta por los medicamentos sin receta

Con el fichaje de Cantarell, Uriach busca reforzar el nuevo posicionamiento estratégico en el mercado que ha impulsado en la última década y que pasa por centrarse en productos innovadores de gran consumo (consumer healthcare) en detrimento de los medicamentos con receta o de prescripción médica. La experiencia internacional de Cantarell es otro de los activos que busca la empresa familiar catalana, interesada en potenciar su internacionalización.

Uriach es especialmente conocida en el mercado por comercializar las pastillas contra el mareo Biodramina y entre sus marcas también destacan Aerored, Fave de Fuca, Ceregumil y Halibut. La gran apuesta del grupo estos últimos años ha sido el desarrollo de productos para la mejora del bienestar y la salud basados en hierbas o productos naturales, segmento donde ha crecido con adquisiciones y donde opera con las marcas Aquilea, Fisiocrem o Laborest.

El pasado mes de febrero, Uriach anunció la compra de la empresa alemana Sidroga, presente en Alemania, Austria y Suiza, con una facturación de 60 millones y basada también en productos de formulaciones naturales. Se trata de la operación corporativa más importante de la historia del grupo y le permite entrar en Alemania, el mayor mercado europeo de complementos alimienticios. La empresa familiar comercializa sus productos en España, Italia, Portugal, Alemania, Austria y Suiza y tiene como gran prioridad entrar en Francia, seguramente también mediante una adquisición.

La sede de Uriach en Palau-solità i Plegamans.