El Real Club de Tenis Barcelona-1899 acogerá del 15 al 23 de abril una nueva edición del torneo Barcelona Open Banc Sabadell – Trofeo Conde de Godó, el principal acontecimiento deportivo que se celebra anualmente en la capital catalana, cuya marca impulsa internacionalmente. Este año, la cita tenística es especialmente significativa, ya que el Godó cumple 70 años, un aniversario que podrá celebrarse por todo lo alto gracias a la participación confirmada de las dos grandes estrellas españolas de la raqueta, Rafa Nadal y Carlos Alcaraz.
Nadal ha sido doce veces campeón en Barcelona, mientras que Alcaraz es el vigente defensor del título, por lo que ambos aspiran a seguir haciendo historia sobre la tierra de las pistas del del RCTB-1899. Pero el Barcelona Open Banc Sabadell es mucho más que deporte, ya que durante nueve días el torneo se convierte año tras año en uno de los principales encuentros sociales y empresariales de la ciudad. “El torneo volverá a ser este año el principal punto de encuentro para hacer negocios y el escenario para cerrar acuerdos que impulsen a la ciudad de Barcelona a nivel internacional”, señalan sus organizadores, que este jueves han presentado la 70 edición en un acto en el Castillo de Montjuïc.
“Este torneo de proyección nacional e internacional, vuelve a poner a Barcelona en el foco como ciudad abierta y vibrante en torno a los mejores valores del deporte”, ha afirmado durante la presentación Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, entidad que el pasado mes de octubre renovó por tres años más como principal patrocinador de la competición. Según el veterano banquero, Sabadell se siente “completamente identificado con los valores del tenis, donde el esfuerzo personal, la superación y la persistencia son claves”. Esta renovación por tres años más supone extender a 17 años el compromiso del banco con el Godó, convirtiendo a este patrocinio en el más duradero de la historia del evento.
En la presentación también han participado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; junto con la del presidente del RCTB-1899, Jordi Cambra; del CEO del torneo, Xavier Pujol; del director del torneo, David Ferrer; el presidente editor del Grupo Godó, Javier Godó, y de la Secretaria General del Deporte de la Generalitat, Anna Caula. También participaron como invitados en el acto la Copa América de vela, que se celebrará en Barcelona en 2024, y el campeón mundial chocolatero Lluc Crusellas, que hará la creación de celebración del 70 aniversario.
En un comunicado, el RCTB-1899 ha explicado que Rafa Nadal volverá al club que le vio crecer como tenista para seguir ampliando su leyenda en un torneo que ha ganado doce veces (2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2011, 2012, 2013, 2016, 2017, 2018 y 2021). “Barcelona es su casa y la Pista Central lleva su nombre (Pista Rafa Nadal) desde 2017”, recuerdan. Por su parte, Carlos Alcaraz es el jugador con mayor futuro del circuito y a sus 19 años ya ha sido capaz de llegar hasta el número 1 del ránking ATP, siendo el más joven de la historia en conseguirlo. En su palmarés acumula siete títulos, entre ellos el US Open 2022. Este año ya ha ganado el ATP 250 de Buenos Aires y llega a Barcelona para defender su triunfo conseguido el año pasado ante Pablo Carreño.
Este año se estrenan como patrocinadores del Barcelona Open Banc Sabadell la cadena textil Mango, Occident —la nueva marca que acaba de estrenar el grupo Catalana Occidente—, en Grupo Agbar, Pepperstone, Nilox y Clínica del Tenis – Teknon. Mango sustituye a Lacoste y será la firma encargada de vestir a todo el personal del torneo, incluyendo todos los recogepelotas, jueces de línea y jueces de silla que participan en él y tienen presencia en las pistas de juego. Además, el Godó estrenará una nueva colección de merchandising exclusiva diseñada también por la firma propiedad de Isak Andic. Por su parte, Occident será la aseguradora oficial, adentrándose por primera vez en el sector del tenis.
Estos sponsors se suman a Banco Sabadell, al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat, y a otros patrocinadores como Orange, Grupo Godó, Emirates, Rolex, Cepsa, CUPRA, Dunlop, ISDIN, Font Vella y Vilarnau. Como es habitual, el torneo se podrá seguir en directo a través de TVE, TV3 y Movistar+.