La Generalitat destinará un total de 8,4 millones de euros al mundo cultural para paliar los efectos de la pandemia y las nuevas restricciones aprobadas en Catalunya para contener el contagio del coronavirus. Se abrirán dos líneas de subvenciones para ayudar a aquellos trabajadores y empresas afectados por la crisis que vive el sector. Estas ayudas forman parte de la declaración de la cultura como “bien esencial” que el Govern hizo el pasado mes de septiembre, con el objetivo de preservar el sector y garantizar su supervivencia.
Una primera línea, dotada con 3,7 millones de euros, servirá para compensar las pérdidas por cancelación de espectáculos y actividades culturales. Pueden optar a ella trabajadores autónomos, sociedades y entidades sin ánimo de lucro, que tendrán que acreditar los servicios para los cuales habían sido contratados o a los que se habían comprometido. La segunda línea de ayudas, con 4,7 millones, apoyará a la financiación de los gastos de funcionamiento de empresas y entidades culturales durante la crisis sanitaria. Está pensada para salas de exhibición cinematográfica, empresas distribuidoras independientes o empresas que contraten conciertos o sean titulares de salas.
El Govern también ha aprobado nuevas ayudas para los trabajadores autónomos golpeados por la crisis de la Covid-19, con 20 millones de euros. Hasta 10.000 personas se podrán beneficiar de una ayuda de 2.000 euros en un pago único, siempre que estén dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). El Departament de Treball busca favorecer el mantenimiento de la actividad económica, como ya hizo en marzo con una prestación similar, dotada en aquel momento con 7,5 millones de euros.