Calucem
La planta de Calucem en Croacia, ahora propiedad de Cementos Molins.

Cementos Molins compra el 100% de Calucem por 150 millones de euros

Con esta operación, la multinacional catalana, nacida en Sant Vicenç dels Horts el 1928, se convierte en el segundo productor mundial de cemento de aluminato de calcio

Cementos Molins ha adquirido la alemana Calucem por 150 millones de euros después de cerrar un acuerdo con Ambienta, uno de los mayores fondos europeos de inversiones sostenibles.

Con esta operación, Molins pasa a ser el segundo productor de cemento de aluminato de calcio del mundo, material con el que la empresa inició su actividad en 1928, según ha explicado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compra permite a la compañía catalana ampliar su oferta de soluciones para la construcción, al mismo tiempo que impulsa su desarrollo internacional y avanza en su estrategia de crecimiento sostenible.

Hoy, Cementos Molins tiene actividad en nueve países y en cuatro continentes (Asia, Europa, América Latina y África) y cuenta con un equipo internacional formado por 5.000 empleados.

El consejero delegado de la compañía catalana, Julio Rodríguez, considera que la compra es un “gran paso estratégico” que les permitirá crear “una plataforma focalizada en la innovación, la sostenibilidad y el crecimiento global para ampliar nuestra actividad en el sector”.

Calucem, con sede en Mannheim (Alemania), ofrece una gran variedad de soluciones para el mercado de la química de la construcción, y es conocida por su capacidad de innovación para reducir las emisiones de CO2. Actualmente, tiene 180 empleados y unas ventas de 58 millones de euros, con un EBITDA de 16 millones de euros durante los últimos doce meses.

Además, tiene una planta de producción en Pula (Croacia), que cuenta con un puerto propio desde el que distribuye sus productos a clientes de más de 60 países. También posee un centro de innovación en Alemania, así como oficinas y centros logísticos en Europa, Estados Unidos y Asia. Ahora, todo será propiedad de Molins.

Cementos Molins tiene actividad en nueve países y en cuatro continentes y cuenta con un equipo internacional formado por 5.000 empleados

El CEO de Calucem, Yuri Bouwhuis, considera que la compra “creará más valor” para sus clientes, y dice estar “entusiasmado de continuar el desarrollo de la empresa como parte de Cementos Molins”.

El cierre de la operación, previsto para el último trimestre de 2021, está sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias. Hasta entonces, ambas compañías continuarán operando de forma independiente.

Cementos Molins ha contado con Evercore como asesor estratégico y financiero, el bufete barcelonés Cuatrecasas como asesor legal y fiscal, Deloitte como consultor de la investigación de la due diligence, y Marsh McLennan como asesor del seguro.