Uncharted Port Aventura
La nueva atracción se encuentra en la zona del Far West.

Port Aventura invierte 25 millones en una montaña rusa a oscuras

El parque de la Costa Dorada prevé superar los 5,3 millones de visitantes esta temporada gracias a la nueva atracción y a la alianza con Sony Pictures Entertainment

PortAventura ha estrenado este viernes Uncharted, la primera atracción con lanzamientos (aceleraciones) laterales del mundo. Se trata de una montaña rusa inmersiva y a oscuras de 700 metros de recorrido y más de doce metros de altura. El interior de la cueva, donde ocurre la acción, está ambientada en la película del videojuego que lleva el mismo nombre y que está protagonizada por Tom Holland y Mark Wahlberg. La nueva atracción del parque tarraconense, desarrollada en colaboración con Sony Entertainment, ha supuesto una inversión de 25 millones de euros.

El director general de PortAventura, David García, ha destacado que “el concepto es totalmente nuevo”, en el que el usuario se adentrará en la historia durante una hora. García ha destacado que Uncharted era la atracción “cubierta” de la que carecía el parque y no descarta nuevas construcciones similares en un futuro si el recibimiento del público es bueno.

“Esta atracción es el resultado de un acuerdo fundamental con un gigante de la industria del entretenimiento, Sony Pictures Entertainment. La alianza nos permite seguir ampliando nuestra presencia a nivel global, a través de un producto verdaderamente vanguardista a escala internacional. Con esta nueva atracción, nuestros clientes podrán anticipar que vivirán una experiencia innovadora e inigualable que mejora la diversidad y calidad de las atracciones que ofrecemos. Todo ello, refuerza nuestra posición como uno de los primeros destinos turísticos tanto de Europa como del resto del mundo”, ha señalado el ejecutivo.

Esta montaña rusa inmersiva será clave para el cumplimiento de los objetivos que se ha fijado esta temporada el parque de la Costa Dorada: superar los 5,3 millones de visitantes, unos 200.000 más que en el ejercicio 2022, año que se cerró con 5 ,1 millones de personas y un récord de ingresos. El complejo de ocio prevé que ésta sea la temporada más larga de su historia, con casi 300 días de actividad y, en momentos punta, empleando a unas 3.800 personas.

Port Aventura es propiedad al 50% de los fondos de inversión internacionales Investindustrial y KKR y, este año, prevé inaugurar una planta fotovoltaica que permitirá cubrir un tercio de sus necesidades energéticas. En total, se instalarán 11.102 paneles solares en una superficie de 6,4 hectáreas y una potencia de 6 MWp.

Cerca de 200 empresarios, periodistas e influencers han sido los primeros en subirse a la nueva atracción inmersiva de Port Aventura. Entre ellos, el tiktoker Toni Villaró quien valoró muy positivamente la experiencia y aseguró “que ha superado sus expectativas”, sobre todo, en lo que se refiere a la tematización. La opinión también ha sido compartida por otros usuarios como el londinense Ben Mills, quien considera que “no hay ninguna atracción similar cerca”, informa ACN.

Algunos de los primeros visitantes que han podido disfrutar de la nueva atracción.

La montaña rusa, una dark ride rollercoaster, según el argot del sector, se encuentra en un edificio de 4.800 metros cuadrados de superficie y una altura de dieciséis metros, visible desde diferentes puntos de la zona del Far West. De hecho, el director de Port Aventura ha destacado que Uncharted se convertirá en el nuevo skyline del parque de atracciones, que, a lo largo de sus 28 años de historia, ha recibido más de 100 millones de visitas.

El recorrido de 673 metros de la atracción se realiza completamente a oscuras y somete a los visitantes a multitud de efectos especiales y audiovisuales y experiencias inmersivas en 29 momentos clave, todos ellos basados en la película Uncharted, estrenada en cines en 2022. La atracción, que alcanza los 12 metros de altura, “se ha basado en tecnología punta que hace posibles elementos como una plataforma giratoria de 360 grados de última generación, una emocionante caída libre invertida de 15 metros de altura con una inclinación pronunciada de 70 grados, un lanzamiento invertido y una caída lateral, inédita a nivel mundial en este tipo de atracciones”, explica el parque.

La compañía espera que el nuevo equipamiento les ayude a posicionarse como un destino único en el mundo, superar el récord de visitas en 2023 y llegar a un mayor número de mercados internacionales, gracias también al acuerdo con Sony Pictures Entertainment.