Barcelona reafirma su liderazgo como ciudad de ferias y congresos. La capital catalana recibió a 135.000 congresistas en 2022, cifra que sitúa a la ciudad en el primer puesto del ránking mundial, por delante de Viena (105.000) y seguida de París, Lisboa, Milán y Londres. Madrid ocupa la 8ª posición, con 59.000 delegados.
Así lo ha asegurado este martes la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), que ha hecho público el ránking sectorial en el marco del IMEX, la feria del sector de los congresos y convenciones (MICE) que esta semana se celebra en Fráncfort. Según el ICCA, Barcelona ocupa también una posición destacada en la clasificación de las mejores ciudades según el número de congresos celebrados. Concretamente, forma parte del Top 5 de principales destinos MICE, ocupando el 4º puesto, después de Viena, Lisboa y París. Este ránking sólo contabiliza aquellos congresos internacionales rotatorios entre tres países y con al menos 50 delegados. Quedan fuera, por tanto, congresos tan importantes como el MWC o el ISE.
Así, en 2022, en un sector ya en plena recuperación después de la pandemia, Viena fue la ciudad escogida por 162 congresos, frente a los 144 celebrados en Lisboa, los 134 de París y los 133 de Barcelona. En quinta posición figura Praga, con 129 eventos MICE. “Barcelona es la primera ciudad no capital de estado, y primera de todo el estado español que más congresos ha organizado en 2022 acumulando, así, más de 20 años seguidos en el Top 5 de congresos internacionales”, destaca Turisme de Barcelona, presente en la feria mediante un stand propio del Barcelona Convention Bureau (BCB). Este cuarto puesto supone un ascenso de una posición respecto a 2021, cuando la capital catalana quedó en quinto puesto. Cabe recordar que en 2017, el mejor de la historia de la ciudad en este ámbito, Barcelona fue el primer destino global con 195 congresos.
En cuanto a la clasificación por número de delegados, Barcelona se convirtió en líder del sector precisamente en 2017, cuando, con 160.000 congresistas, superó a Viena (115.000). Desde ese ejercicio la ciudad ha liderado este ránking, excepto en el año 2020, totalmente atípico para el sector a consecuencia de la pandemia. El número de delegados acumulados en la última década supera el millón. “Más del 60% de los congresistas asegura que la ciudad escogida como sede del congreso influye decididamente a la hora de participar”, destaca Turisme de Barcelona.
“El reconocimiento mundial de Barcelona como sede de congresos nos vuelve a poner en el mapa como uno de los destinos punteros en la organización de eventos y, también, en excelencia científica y tecnológica, lo que nos convierte en una ciudad muy atractiva para todo el sector de la salud”, ha argumentado el presidente del comité ejecutivo de Turisme de Barcelona, Eduard Torres, en referencia a empuje y especialización que está cogiendo Barcelona en el ámbito de los congresos científicos y tecnológicos. Tras felicitar a todo el equipo del BCB, Torres ha valorado la importancia estratégica de los congresos por el retorno que generan a la ciudad y su tejido económico. “Este reconocimiento refuerza el éxito del modelo Barcelona en la colaboración público-privada. La marca Barcelona es fuerte”, ha remarcado.
En esta misma línea, el director del BCB, Christoph Tessmar, ha subrayado que Barcelona “es un destino resiliente, profesional y muy atractivo para MICE y estos resultados de ICCA lo demuestran, sobre todo con la primera posición, un año más, en número de delegados”.
Ránking por número de delegados 2022
- Barcelona. 135.000
- Viena. 105.000
- París. 101.000
- Lisboa. 87.562
- Milán. 77.969
Ránking por número de congresos 2022
- Viena. 162
- Lisboa. 144
- París. 134
- Barcelona. 133
- Praga. 129
Fuente: ICCA