Aprovechar la Copa del América como escaparate mundial. Este fue el propósito que se marcó la firma de moda Lola Casademunt, y que ha culminado convirtiéndose en la proveedora y diseñadora oficial de ropa formal del equipo americano, el New York Yacht Club American Magic. La marca catalana lo ha hecho con un traje formal y otro para ocasiones más casual, y convirtiéndose también en sponsor del equipo femenino del American Magic, que competirá en la primera categoría femenina de la historia de la regata.
“Cuando surgió la posibilidad de poder vestir al equipo, para mí fue algo impresionante. Es como el sueño americano, algo que nunca hubiese pensado que podría pasar”, ha declarado la directora creativa de Lola Casademunt, Maite Gassó Casademunt, desde la base del equipo americano en el Port Vell, repleta de asistentes con americanas con rayas marineras. Forman parte de la colección diseñada por la firma para el equipo y por la Copa del América. El team americano contará con traje formal azul marino y con detalles en ojales y delantero, y otro más casual de tejido técnico en azul marino en el diseño pensado para hombres y de rayas blancas sobre el mismo azul en el diseñado para mujeres, “inspirado en los clubs americanos de finales del siglo pasado”.
El diseño de las americanas no estará restringido al equipo americano, sino que se pondrán a la venta a partir de junio en las tiendas de Lola Casademunt. Estos diseños se complementarán con otra americana de fondo blanco y raya azul marino, y todos ellos están marcados por “un punto de moda muy Barcelona”.
El propósito de sumarse a la Copa del América para ganar visibilidad partió de una idea externa a la empresa. Concretamente, fue el secretario de Empresa i Competitivitat de la Generalitat, Albert Castellanos, quien la lanzó durante una visita a la sede de la empresa, en Cardedeu (Barcelona). “La idea fue aprovechar la Copa del América para consolidar el carácter internacional de Lola Casademunt”, ha explicado el propio Castellanos.
La alianza entre la firma catalana y el equipo americano se enmarca en la visión que la Generalitat defiende de la Copa del América, según él: “Que no sólo sea un evento de mucho impacto y que ayude a posicionar a Barcelona también como destino del turismo náutico, sino aprovechar este grandísimo aparador por parte de las empresas”. Desde Lola Casademunt, se hicieron suyo este planteamiento: “Nos pareció una idea sublime, la cogimos, y la llevamos a la realidad”, ligando el mundo de la moda con el de la vela, según el consejero delegado de Lola Casademunt, Paco Sánchez.
Y esta colaboración se ha materializado en un contexto en el que la firma y el equipo americano comparten aspectos en sus respectivas tradiciones, historias y valores, según Sánchez: “Desde un lugar distinto, pero en definitiva, con el mismo corazón”. También el presidente de la marca, Fernando Espona, ha asegurado que ambas tienen muchos elementos en común: “Lola Casademunt se ha ido adaptando a los tiempos, igual que los barcos, que han evolucionado hasta los barcos que vuelan”.
La evolución de la marca ha sido muy distinta, pero con una progresión creciente en la misma dirección, desde del garaje en el que empezó la empresa cuando Lola Casademunt empezó a confeccionar artículos para el pelo hace más de 40 años, a facturar 45 millones de euros en 2023, tras abrirse a la moda de la mano de su hija Maite, ahora directora creativa del grupo.
“Tenemos elementos de nuestro patrimonio intangible que nos unen a las dos entidades”, ha coincidido en defender el presidente de operaciones de navegación del equipo americano, Terry Hutchinson. El regatista ha destacado que comparten valores de trabajo que asegura que caracterizan al equipo americano, que “trabaja de sol a sol” con el foco puesto en la competición, que empezará en agosto y que ya está dejando huella en la capital catalana, con transformaciones urbanísticas, el fomento de la vela y los deportes náuticos y alianzas con empresas como esta.