Fernando Espona, Maite Casademunt y Paco Sánchez, de Lola Casademunt.

Lola Casademunt quintuplica sus ventas en tres años

La firma catalana de moda y complementos cierra 2023 con un incremento de la facturación del 59%, hasta los 45 millones de euros. Ha registrado un aumento sobre todo del canal online, que ha crecido un 90%, y ha visto ampliadas también las ventas internacionales, que generan ya el 27% de los ingresos.

La compañía Lola Casademunt ha superado sus propias expectativas en 2023. La firma de moda y accesorios con sede en Cardedeu (Barcelona) alcanzó el año pasado los 45 millones de euros en ventas, un 59% más respecto al año anterior, cuando facturó 28,5 millones. Este incremento ha llevado a la compañía familiar a quintuplicar sus ventas en tres años. 

“Hemos superado las expectativas a cierre de 2023, habiendo excedido nuestro objetivo de ventas”, ha proclamado Paco Sánchez, consejero delegado de Lola Casademunt. Sánchez, que se incorporó a la compañía procedente de Pronovias en 2020, considera que este incremento responde a que la empresa “sigue fiel al plan estratégico de la compañía, sólido y coherente”. Esta voluntad se traduce en fortalecer la firma, consolidar los mercados existentes y apostar por otros nuevos, “siempre y cuando sean consistentes”.

La firma ha crecido en todos los canales en los que opera: retail, multimarca y online. El incremento más significativo se ha producido en la venta por Internet, que la marca lleva a cabo a través de su e-commerce propio en ocho países, a través del de El Corte Inglés y del marketplace Zalando. En concreto, las ventas en línea de Lola Casademunt aumentaron en el pasado ejercicio un 90% respecto al anterior. La progresión del canal multimarca tampoco fue menor: fue del 59%. Por su lado, registró también un aumento del 52% en el canal retail

La compañía cuenta en España con 23 tiendas propias, cuatro franquicias y 42 córners en El Corte Inglés. A nivel internacional, suma tres espacios en Portugal y dos tiendas en Arabia Saudí inauguradas recientemente, además de una concept store en Andorra que abrió en 2023 conjuntamente con Perfumeria Júlia en la reputada Avenida Meritxell. Además, en el canal multimarca  tiene presencia en 30 países en más de 1.500 puntos de venta, con 815 de ellos distribuidos en España y Portugal. 

Nueva etapa

Con el cierre de 2023, Lola Casademunt cierra una etapa que abrió en 2021 y abre una nueva fase con un nuevo plan estratégico de tres años. Con un objetivo clave: posicionarse como referente de moda a nivel nacional y, cada vez más, también internacional. La compañía emprendió precisamente en 2021 su expansión internacional, que ha ido ganando peso y ahora representa un 27% de su facturación total. De cara a 2024, la empresa prevé abrir cuatro tiendas propias en España y continuar con su expansión internacional, mediante su tienda online en nuevos países, entrando en otros marketplaces y de la mano de nuevos socios comerciales para el canal multimarca. 

“Esta evolución positiva de la compañía nos impulsa a seguir creciendo de una forma sostenible para ser lo más rentable posible. Somos una compañía saneada que crece con recursos propios”, ha reivindicado Sánchez. “Si conseguimos que éstos sean cada vez mayores, nos va a permitir reinvertirlos para aprovechar oportunidades y optimizar nuestro crecimiento”, ha concluido el director general de la firma, que tiene dos líneas: una más casual bajo el nombre de Lola Casademunt, y Lola Casademunt by Maite, premium y más personal de la directora creativa, Maite Casademunt. 

El consejero delegado de Lola Casademunt, Paco Sánchez.

El nombre de la marca tiene su origen en la madre de la actual directora creativa. Lola Casademunt fundó en 1981 la firma centrada inicialmente en accesorios y complementos, y fue en 2018 cuando la empresa, propiedad de Maite Gassó y su marido, Ferran Espona, se lanzó a la pasarela con una colección en la 080 Barcelona. La firma, con más de 40 años de historia, estrenó a finales de 2022 la remodelación de su cuartel general en Cardedeu, municipio en el alma mater de la marca empezó a confeccionar sus primeros accesorios. 

El reformado inmueble, de 3.200 metros cuadrados y con cuatro plantas, se está ampliando de nuevo para dar respuesta al aumento de plantilla que la empresa prevé que se produzca ante su progreso. Este crecimiento va en paralelo a la estrategia de la empresa para avanzar en la sostenibilidad, en la que prevé aumentar su cuota de producción en cercanía e incrementar el uso de materiales sostenibles. Todo enmarcado en el propósito de consolidarse como referente a nivel nacional e internacional del ámbito de la moda y de unos complementos que acumulan cuatro décadas de historia.