El paro juvenil es, desde hace años, uno de los problemas que más preocupan en Catalunya y en el conjunto de España. Si a este problema estructural le sumamos las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia, nos encontramos con unas cifras de paro juvenil muy elevadas. Actualmente, se sitúan en un 38,1% en Catalunya, y un 29,9% en Barcelona, dos cifras por debajo de la media española (40,1%), pero mucho más altas que la media de la Unión Europea, que es de un 17%. En el último año el paro juvenil se ha incrementado en Barcelona en un 53,8%, hasta sumar 14.890 personas. Para hacer frente a esta situación crítica el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido crear un nuevo Plan de Fomento de la Ocupación Juvenil, al que se destinarán 12 millones de euros y con el que se prevé atender a 15.000 jóvenes.
Este nuevo plan se dirige a jóvenes en paro o que se encuentren en activo pero con un trabajo precario. Los 12 millones de euros de presupuesto los aportará Barcelona Activa, el Departament de Joventut de l’Ajuntament, la Fundació Barcelona FP, el Consorci d’Ocupació de Catalunya y el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya. El año pasado se destinaron 9 millones de euros a los mismos objetivos, por lo que el plan de este año supone un incremento de un 25%. En cuanto al emprendimiento, el 39% de los emprendedores de la provincia de Barcelona son jóvenes, y es por este motivo que este nuevo plan también pretende potenciar este sector.
Ámbitos de acción
Los recursos se destinarán a crear medidas en diferentes ámbitos, como por ejemplo el refuerzo del acompañamiento, el asesoramiento y la orientación profesional. En este sentido se crearán diferentes dispositivos en el servicio Infojove, así como el servicio Aquí t’escoltem, que se ampliará con un nuevo punto en el distrito del Eixample. Otro de los aspectos que este nuevo plan quiere potenciar es la formación en competencias digitales. Se pretende digitalizar los servicios de asesoramiento, formación y acompañamiento; así como reforzar los programas de capacitación digital. Se incluyen acciones de formación presenciales, en lo posible, y en línea desde el Cibernàrium de Barcelona Activa.
Una de las prioridades en el contexto actual es poder recuperar la ocupación y la contratación, especialmente castigadas en el colectivo de personas jóvenes. Las actuaciones incluidas dentro del nuevo plan van desde un paquete de unas 150 contrataciones directas de jóvenes a través de Proyectos Integrales con Contratación, hasta programas de mentoría destinados exclusivamente a menores de 35 años, y también el programa Crea Treball Barcelona, a través del cual se otorgarán subvenciones para la contratación de jóvenes a empresas afectadas por la crisis económica. También se celebrará la tercera edición del Saló de l’Ocupació, un espacio para incentivar el emprendimiento y nuevas líneas de negocio.
Finalmente, el nuevo Plan de Fomento de la Ocupación Juvenil prestará especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad y precariedad. Se reforzarán los instrumentos y servicios orientados a jóvenes que tienen dificultades y necesidades especiales, como jóvenes sin experiencia previa, o afectados por la Covid-19, entre otros. También se reforzarán los Puntos de Defensa de Derechos Laborales y se crearán ciclos sobre derechos laborales y sectores específicos a través de la asesoría jurídica del Departament de Juventut, con el fin de seguir luchando por unas condiciones laborales dignas.