La multinacional suiza Nestlé inventó el café en cápsulas en 1986, aunque no fue hasta 2004 que el sistema Nespresso empezó a despegar en España, hasta convertirse en algo de lo más habitual en todos los hogares. A pesar de haber librado una importante guerra para proteger sus patentes, la marca ha sido mundialmente imitada y hoy sus cafeteras son utilizadas por decenas de marcas que han lanzado cápsulas compatibles de venta en supermercados. Nespresso se mantiene fiel a su sistema de venta exclusiva en su red de tiendas propias —tiene más de 800 en 84 países—, pero es obvio que el mercado ya no crece al mismo ritmo que lo hacía antes. En todo caso, hace quince años, las cápsulas eran un negocio marginal, pero ahora son la parte más importante del pastel gracias al proceso de transformación del sector que ha liderado Nespresso y que contribuyó a acelerar también Nescafé Dolce Gusto, la otra gran marca de café encapsulado de Nestlé.
Y ahora, cuando todos ya teníamos una Nespresso en casa, llega Vertuo, un nuevo sistema con el que el grupo suizo pretende volver a revolucionar el sector y que si tiene éxito seguro que volverá a ser imitado. Vertuo utiliza cápsulas y cafeteras distintas a las de Nespresso y estará disponible en las boutiques de la marca a partir del 11 de mayo. Son pues, dos sistemas no compatibles entre sí, pero que se quiere que sean complementarios. Las cafeteras de Vertuo utilizan la fuerza centrífuga para infusionar el café y, la otra gran novedad, es que no habrá solo dos tamaños de cápsulas (ristretto y lungo) sino cinco: Espresso, Doble Espresso, Gran Lungo, Mug y Carafe, que permiten elaborar desde una taza de 40 ml a una jarra de 535 ml, es decir, más de medio litro de café con una sola cápsula.
El lanzamiento de las mega cápsulas Carafe (535 ml) —que se venderán a 99 céntimos la unidad— es una respuesta de Nespresso a una de las tendencias más emergentes que existen en el sector: el auge del café en filtro. Este método de elaboración, menos agresivo que las máquinas exprés, permite catar mejor los distintos orígenes y variedades y está siendo impulsado por la nueva hornada de cafeterías de café de especialidad, que buscan promover una nueva cultura entre los amantes del café. A diferencia de un espresso, pensado para ser consumido rápidamente, el café en filtro invita a una cata tranquila y compartida con otras personas.
En paralelo, los otros tamaños de cápsulas que incorpora Vertuo quieren conquistar nuevos momentos de consumo y satisfacer también una demanda muy generalizada entre los consumidores: no todo el mundo ama los ristrettos, sino que prefiere los cafés largos. Según Nespresso, el 49% de los cafés que consumen los hogares españoles son en taza grande (200 ml) y, además, el 62% le añade leche. “Vertuo es una oportunidad para los perfiles cafeteros más amplios y para aquellos a los que les gusta innovar y disfrutar de diferentes estilos de café, en función del momento del día y quien le acompañe”, explica la marca, que tiene como dierector en España a Thomas Reuter. Nespresso, que dirige su negocio español desde Barcelona, se ha propuesto que en cinco años el número de usuarios de Vertuo iguale al de su base de clientes actual. La empresa lograría así migrar una buena parte de su negocio hacia un sistema que, por ahora, le ofrece una mayor protección frente a los competidores.
Junto con la variedad de tamaños, la gran innovación de las cápsulas de Vertuo es que incorporan un código de barras que permite a la máquina, gracias a un sistema de lectura láser, identificar qué tipo de cápsula se ha introducido y saber qué tipo de café tiene que preparar. Se ha buscado la máxima simplificación, de modo que el consumidor solo debe apretar un botón, ya que toda la información está en el código de barras. Una vez se aprieta la tecla de inicio, la cafetera ajusta hasta 50 parámetros de extracción (temperatura, flujo, cantidad de agua…) para adaptarse a las especificidades de esa cápsula.
En total, Vertuo llega al mercado con 27 variedades de café y, en una primera fase, podrán adquirirse dos modelos de cafetera, Vertuo Next y Vertuo Plus —a partir de 149 euros—, fabricadas también por Krups y Delonghi. Ambas están dotadas de una nueva tecnología que Nespresso ha bautizado como Centrifusión, palabra fruto de la unión de centrifugado e infusión. El grupo suizo ha invertido siete años en este desarrollo, que se basa en hacer girar la cápsula y utilizar la fuerza centrífuga para realizar la infusión del café. Según Nespresso, la principal propiedad que aporta Centrifusión es que permite obtener cafés con una crema muy consistente y generosa.
“Nespresso abre, una vez más, una nueva era en el universo del café. Ningún otro sistema de extracción de café aplica la fuerza centrífuga para infusionarlo”, destaca la empresa, que recuerda que todas las cápsulas son de aluminio, un material totalmente reciclable. Vertuo se lanzó en América del Norte en 2014 y ahora llega a España después de haberse introducido en otros 25 países.