Port de Barcelona
Vista aérea de contenedores en el Port de Barcelona.

Acuerdo institucional para desarrollar la terminal logística intermodal del Port de Barcelona

Será uno de los nodos del Corredor Mediterráneo y permitirá incrementar el número de contenedores que entran y salen de la infraestructura marítima por tren. Esta obra liberará el espacio que ocupa ahora la estación del Morrot.

El Port de Barcelona, la Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y el Prat de Llobregat han llegado a un acuerdo sobre el Plan Director Urbanístico (PDU) de la futura terminal logística intermodal del Port de Barcelona, uno de los nodos del Corredor Mediterráneo. La suma de esta nueva infraestructura con los nuevos accesos terrestres y los diez apartaderos ferroviarios del eje Barcelona-Zaragoza permitirá incrementar el número de contenedores que entran y salen en la infraestructura marítima en tren.

Las infraestructuras previstas en el PDU conformarán un nodo ferroviario integrado por seis terminales, dos de las cuales ya están operativas. Concretamente, se sumarán una terminal de ferroutage; una terminal de recepción y expedición; otra de carga y descarga —ubicadas en el antiguo cauce del río Llobregat—, y una terminal de recepción y expedición —paralela al curso actual del río—. Este nodo dará servicio al Port de Barcelona y a su entorno: la Zona Franca, el Polígono Pratenc y las industrias ubicadas en el Baix Llobregat y en el sur de Barcelona.

El ámbito de actuación de este PDU es de 68,8 hectáreas y supondrá la creación de 20,8 hectáreas de zonas verdes y el Corredor Verde Parque Agrario del Llobregat-Parque de Montjuïc, una red de itinerarios verdes que conectarán las diferentes áreas logístico-portuarias y los espacios naturales. El Port de Barcelona invertirá un total de 15 millones en expropiaciones y reurbanizaciones de la zona. Cuando el nuevo nodo ferroviario esté terminado, se podrá liberar el espacio que ocupa la estación del Morrot, conectando la infraestructura marítima con la Marina del Prat Vermell y descongestionando la zona de Montjuïc.

Después de dos años de negociaciones entre las cuatro administraciones, el acuerdo presentado este martes es un paso previo a su redacción, tramitación y aprobación definitiva. El acto ha contado con la participación del presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet; la segunda teniente de alcaldía, Janet Sanz; el alcalde del Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, y el director general de Ordenació del Territori i Urbanisme de la Generalitat, Agustí Serra.

Presentació acord PDU terminal logística intermodal Port Barcelona
El director general de Ordenació del Territori i Urbanisme de la Generalitat, Agustí Serra; la segunda teniente de alcaldía, Janet Sanz; el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet; el alcalde del Prat, Lluís Mijoler, y Juan Carlos Montiel, subdirector general de Barcelona Regional, encargado de redactar el acuerdo.

La presentación de este martes coincide con el inicio del proceso de participación ciudadana, que tendrá un plazo de tres meses. Una vez incorporadas las aportaciones ciudadanas y de los entes locales y finalizada la tramitación ambiental, se prevé la aprobación inicial del PDU y la apertura del trámite de información pública. Las enmiendas que se recojan por parte de ciudadanos, ayuntamientos y asociaciones durante esta información pública ayudarán a acabar de dar forma al documento, que recibirá la aprobación definitiva por parte de la Comissió de Territori de Catalunya, previsiblemente, en el primer trimestre de 2023.

Tags from the story