GOOD NEWS | TRUE STORIES
SUSCRÍBETE
ES | CAT
Mireia Ollé Kyndryl
La directora de Kyndryl en Catalunya, Mireia Ollé.

Kyndryl, ‘spin-off’ de IBM, crece en Catalunya con contratos con el puerto y el CTTI

La empresa emplea a más de 700 trabajadores en los centros que tiene en Barcelona, Sant Cugat y Reus

La poco conocida Kyndryl, escisión de IBM, se hace fuerte en Catalunya con nuevos contratos dos años después de su constitución como compañía independiente. La spin-off se quedó con el negocio de la multinacional que engloba los servicios de gestión de infraestructuras de tecnologías de la información, empleando a 90.000 trabajadores y dando servicio a más de 4.000 clientes en todo el mundo. Esta nueva estructura empresarial permitió que España ganase peso, con un mercado en el que tiene más protagonismo el negocio de Kyndryl que el de IBM, lo que le permitió convertirse en el cuarto país más importante en el ránking internacional, solo por detrás de Estados Unidos, Japón y Reino Unido.

Mireia Ollé es la encargada de liderar a los más 700 trabajadores que emplea Kyndryl en Catalunya, con centros en Barcelona, Sant Cugat del Vallès y Reus. La spin-off amplía su alcance con 1.000 puestos indirectos, teniendo en cuenta que contrata a empresas locales para dar servicios especializados a algunos de sus clientes, entre ellos, CaixaBank, Banco Sabadell, Naturgy, la Generalitat y el Port de Barcelona. Además de las tres sedes, la compañía cuenta con dos centros de datos en la comunidad autónoma.

Después de heredar los contratos que tenía cuando formaba parte de IBM, Kyndryl está encarando esta nueva etapa con nuevos clientes, como el Port de Barcelona, para quien ha modernizado toda su plataforma tecnológica en menos de un año. Una vez actualizada su infraestructura, Kyndryl y el puerto trabajarán para aplicar la inteligencia artificial (IA) en su operativa y seguir mejorando su funcionamiento. “Ya no solo gestionamos infraestructuras críticas, también ayudamos a las empresas a crear nuevos productos para mejorar la experiencia del usuario mediante proyectos con datos e IA que les permiten funcionar mejor”, expone Ollé, pudiendo aliarse gracias a su nueva realidad empresarial con compañías como Google, Microsoft, Amazon, Red Hat, Cisco u Oracle.

Un camino similar está siguiendo la empresa con el Institut Català de Salut (ICS). Kyndryl se ha dedicado a digitalizar sus servicios de anatomía patológica en diversos hospitales con el objetivo de utilizar la IA para mejorar la asistencia a los pacientes y agilizar el diagnóstico de tumores, además de aumentar la equidad territorial y facilitar el trabajo de los profesionales. Este no es el único contrato que la compañía tiene con la Generalitat, a quien gestiona buena parte de sus servicios informáticos y, además, acaba de ganar dos contratos con el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) para modernizar sus aplicaciones tecnológicas en la nube.

“Estamos creciendo en volumen de negocio en Catalunya y también estamos contratando en todas las oficinas”, remarca Ollé, sin concretar cifras. De cara a un futuro, la empresa prevé reforzar sedes como la de Reus, también centro de talento, para atraer y retener a los profesionales que salen de las universidades, con el foco puesto en reducir la brecha de género.