El presidente de Mango, Isak Andic, con Toni Ruiz, consejero delegado.

Mango factura más de 3.000 millones, abrirá 500 tiendas y cede el 5% del capital a su CEO

El grupo lanzará un "ambicioso" plan de expansión en 2024 coincidiendo con su 40 aniversario y refuerza su gobierno corporativo con el fichaje de cuatro consejeros independientes: Marc Puig, Jordi Constans, Jordi Canals y Jorge Lucaya

Mango celebrará en 2024 su 40 aniversario en un momento pletórico, con récords en todas sus magnitudes empresariales y con la activación de un nuevo plan estratégico que le llevará a abrir 500 nuevas tiendas hasta 2026. Esta nueva fase de expansión se iniciará después de haber superado por primera vez los 3.000 millones de euros de facturación y en paralelo a un refuerzo de su estructura de gobernanza que supondrá dar entrada a cuatro consejeros independientes a su consejo de administración. Se trata del presidente de Puig, Marc Puig; de Jordi Constans, ex directivo de Danone y LVMH; de Jorge Lucaya, fundador de AZ Capital; y del profesor del IESE Jordi Canals.  Además, el propietario del grupo textil, Isak Andic, ha decidido convertir en accionista al consejero delegado, Toni Ruiz, quien desde este mismo mes pasará a controlar el 5% de las acciones de la compañía.

Según ha avanzado la empresa con sede en Palau-solità i Plegamans (Barcelona), el ejercicio de 2023 se cerrará con una cifra de negocio superior a los 3.000 millones de euros, batiéndose el récord histórico de 2022, año en el que la empresa ingresó 2.688 millones tras crecer un 20%.  En los últimos doce meses, Mango ha logrado mantener este crecimiento a doble dígito y consolidado la senda positiva en todos los canales, incluyendo la tienda online, que se ha expandido a 20 nuevos países y ya está disponible en más de 110 mercados en todo el mundo.

En este proceso de crecimiento también han sido claves las 130 nuevas aperturas netas de tiendas físicas y la reforma de otros 80 establecimientos para adaptarlos a las versiones más evolucionadas de su modelo comercial. En este sentido, 2023 se cerrará con una red de cerca de 2.700 puntos de venta en más de 115 países. Destaca la fuerte apuesta que Mango está realizando por Estados Unidos, país donde ya tiene más de 20 establecimientos y donde este año, por primera vez, ha inaugurado tiendas en los Estados de Georgia, Texas y California.

El germen de la cadena fue la tienda que Isak Andic inauguró en 1984 en el Paseo de Gràcia de Barcelona, por lo que en 2024 Mango celebrará su 40 aniversario con la satisfacción de haberse convertido en uno de los mayores grupos europeos de la industria de la moda. La celebración del aniversario coincidirá con el lanzamiento de un nuevo plan estratégico para el periodo 2024-2026 que se presentará el próximo mes de marzo. Se trata de un plan expansivo destinado a “fortalecer la estabilidad y la solidez del grupo”, así como a reforzar “su propuesta de valor diferencial” y la permanente apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la economía circular.

Según ha avanzado Mango, el nuevo plan estratégico impulsará las ventas “mediante una gran expansión del parque de tiendas”, que se incrementará en cerca de 500 nuevos puntos de venta hasta 2026. En palabras de la propia cadena, este “ambicioso plan de expansión” se centrará en mercados clave como Estados Unidos, España, Francia, Italia, Reino Unido, India y Canadá.

Toni Ruiz entra en el capital

Para impulsar esta nueva fase de crecimiento, el propietario del grupo, Isak Andic, que ocupa la presidencia no ejecutiva, confía plenamente en el consejero delegado, Toni Ruiz, a quien ha decidido premiar incorporándolo al capital de la compañía, donde desde este mes ha pasado a controlar una participación del 5%. Este paquete de acciones se le ha entregado en concepto de retribución por su desempeño como consejero delegado después de ejecutar una ampliación de capital contra reservas. Según la empresa familiar, este paso, que ya ha sido aprobado por el consejo de administración, genera “estabilidad” y refuerza el compromiso a largo plazo con el proyecto empresarial.

Toni Ruiz es un directivo admirado tanto interna como externamente.  Es un excelente profesional y una gran persona, una cualidad fundamental en la dirección de una empresa. Su entrada en  el accionariado de Mango es un reconocimiento a su destacada gestión al frente de la compañía en los últimos años, que  se ha traducido en unos excelentes resultados, pero, sobre todo, representa mi convencimiento de que su visión contribuirá  a la continuidad, solidez y crecimiento de Mango en el futuro”, ha afirmado Andic.

Toni Ruiz, consejero delegado de Mango.
Toni Ruiz, consejero delegado de Mango y ahora también socio de la empresa.

Ruiz ha expresado su “gratitud e ilusión”, destacando la “gran responsabilidad” que implica esta nueva etapa. Según el ejecutivo, en los últimos años todos los equipos de la compañía han estado trabajando duro para “instaurar una visión que nos ha permitido convertirnos en uno de los mayores grupos de Europa de la industria de la  moda”. “Seguiremos impulsando este proyecto en el futuro, con solidez, estabilidad y ambición para dejar una mayor y mejor empresa para las próximas generaciones”, ha añadido Ruiz, que fue nombrado consejero delegado en marzo de 2020. Hasta entonces, había ocupado el cargo de director general, al que accedió en octubre de 2018. Previamente, Ruiz, que es Licenciado en Económicas por la Universitat de Barcelona, había sido director financiero de Mango, grupo al que se incorporó en 2015 procedente de Leroy Merlin.

Además de abrir el capital de Mango a personas ajenas a la familia, Isak Andic ha tomado otra gran decisión estratégica en materia de gobierno corporativo: la incorporación de consejeros independientes al consejo de administración, el máximo órgano de decisión del grupo textil. Con este paso, Mango avanza en la adopción de las prácticas de buen gobierno que ya son habituales en las empresas cotizadas, pero también en los grandes grupos familiares, que apuestan por la máxima profesionalización de sus órganos de gestión y de gobierno. 

Quién es quién en el nuevo consejo de Mango

Hasta ahora, el consejo de Mango estaba integrado únicamente por cuatro personas: Isak Andic, que ocupa la presidencia; su hijo, Jonathan Andic, que es el director global de Mango Man; Toni Ruiz, que es el consejero delegado, y por Daniel López, otro ejecutivo de la máxima confianza del propietario y que ocupa el cargo de director de expansión y franquicias.

Ahora, al consejo de administración se incorpora una cuarta persona que también forma parte del equipo de dirección y que, por lo tanto, también se promociona. Se trata de Margarita Salvans, que es la directora financiera de Mango. En paralelo, el grupo ha fichado a cuatro consejeros externos independientes: Marc Puig, Jordi Constans, Jorge Lucaya y Jordi Canals. Así, el consejo se amplía de 4 a 9 miembros: cuatro ejecutivos y cuatro independientes, más el presidente.

El hangar, la sede corporativa de Mango en Palau-solità i Plegamans.

Marc Puig es el presidente y consejero delegado del grupo catalán de perfumería Puig, por lo que podrá aportar a Mango su dilatada experiencia en gestión de empresas familiares y también en el mundo de la moda, ya que la compañía que lidera es la propietaria de marcas como Carolina Herrera, Nina Ricci y Jean Paul Gaultier y Paco Rabanne. Al igual que Mango, Puig se encuentra en el mejor momento de su historia, con un crecimiento del 40% en 2022, cuando facturó 3.620 millones de euros y ganó 400 millones.

Jordi Constans es un directivo barcelonés que inició su trayectoria profesional en Vileda, aunque fue en Danone donde encontró el éxito, ya que, tras ocupar diversos cargos en la filial española, llegó a formar parte de su comité de dirección mundial, donde fue el máximo responsable de la división de yogures y productos lácteos. Ocupar esa relevante posición en París le permitió dar el salto al mayor grupo del mundo de productos de lujo, LVMH, donde en 2011 fichó como presidente y consejero delegado de Louis Vuitton, la prestigiosa marca de bolsos y marroquinería. Actualmente, es asesor de distintas empresas y forma parte del consejo de administración de Puig y de Fluidra.

Jordi Canals es uno los profesores más prestigiosos del IESE, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra, de la que fue director general entre 2001 y 2016. Doctor en Economía, actualmente, además de dar clases, es el presidente del Center for Corporate Governance del IESE, por lo que es uno de los mayores expertos en gobierno corporativo, estrategia corporativa y globalización. También ha sido miembro de los consejos de diversas empresas públicas y privadas.

Finalmente, Jorge Lucaya es un veterano financiero que en 2004 fundó AZ Capital, una firma especializada en el asesoramiento en fusiones y adquisiciones y todo tipo de operaciones corporativas. Ha estado involucrado en muchas de las principales transacciones que se han cerrado en el mundo de los negocios español en las últimas tres décadas, trabajando de forma habitual para las empresas que integran el grupo La Caixa. Lucaya inició su carrera en el Chase Manhattan Bank, donde ocupó cargos en Barcelona, Londres y Madrid. Luego trabajó para Morgan Stanley, siendo el co-responsable del negocio de banca de inversión en España.