Amplificar la capacidad de regeneración urbana de Barcelona y su adaptación al cambio climático. Es el propósito del préstamo de 175 millones de euros que ha firmado el Ayuntamiento con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que pondrá el foco en el desarrollo urbano y las estrategias vinculadas al clima, con la sostenibilidad y la inclusión como meta final.
Así, el préstamo permitirá financiar proyectos clave para Barcelona, como la regeneración de zonas urbanas, la creación de espacios verdes, la adopción de medidas de protección contra inundaciones y la mejora de las infraestructuras de movilidad sostenible, como han explicado el alcalde, Jaume Collboni, y la presidenta del BEI, Nadia Calviño, tras un encuentro en Luxemburgo.
El Ayuntamiento también se fija como prioridad mejorar edificios y equipamientos públicos, como escuelas, mercados municipales e instalaciones deportivas. Collboni ha recordado que Barcelona tiene en marcha iniciativas como el Pla Clima para adaptar escuelas al cambio climático, y ha subrayado que el acuerdo con el BEI permitirá desarrollarlas.
“Este acuerdo marco nos permitirá seguir desarrollando proyectos que mejoran la vida de la gente y la competitividad de las empresas”, ha coincidido en destacar Calviño. La exvicepresidenta española ha resaltado la “complicidad” del banco que preside con la capital catalana.
Además, el préstamo también prioriza la integración social y la inclusión, prestando una atención especial a las necesidades de las mujeres y mejorando su acceso a las infraestructuras y servicios urbanos.
Collboni y Calviño han anunciado el acuerdo en el marco del EIB Forum que el Grupo BEI celebra en Luxemburgo. Durante el encuentro, Calviño ha anunciado un plan para duplicar inversiones del BEI en apoyo al sector de la vivienda hasta 6.000 millones de euros anuales. Por su lado, Collboni ha defendido en un debate con representantes de otras ciudades europeas la apuesta por la intervención del mercado en pro de asegurar el derecho a la vivienda, y su decisión de eliminar los pisos turísticos en 2028.