Port de Barcelona
El Port de Barcelona aspira a establecer nuevas relaciones comerciales en la India.

El Port de Barcelona busca oportunidades en la India en su misión empresarial

Medio centenar de profesionales de empresas logísticas, portuarias, importadoras y exportadoras participarán en el viaje, que tendrá lugar la próxima semana y que incluirá la presencia de la infraestructura portuaria en el Global Maritime India Summit 2023

Propiciar nuevas oportunidades de negocio, reforzar relaciones institucionales y facilitar la entrada de empresas catalanas. Con estos objetivos el Port de Barcelona ha organizado su misión empresarial anual, esta vez con destino a la ciudad india de Bombay, la urbe más grande de la India y capital comercial y cultural del país.

La delegación reunida por el puerto presentará la capital catalana ante las empresas indias como la puerta sur de acceso al mercado europeo, y como una idónea plataforma de distribución en el Mediterráneo y el norte de África. Con este fin, los integrantes de la misión harán gala de la conectividad marítima y terrestre de la infraestructura portuaria barcelonesa. La conexión con ciudades españolas y europeas y destinos interoceánicos de América y Asia permiten al puerto presentarse como un hub de intercambio con mercados internacionales.

El Port de Barcelona está conectado con los puertos de Bombay y el de Nhava Sheva con cuatro servicios marítimos regulares. De hecho, actualmente la India es el segundo aliado comercial del puerto de la capital catalana, con un tráfico cercano a los 2,3 millones de toneladas anuales y 131.000 de contenedores.

El interés en comerciar con la India crece a la par que lo hace su economía, que la posiciona como la nueva gran potencia económica de la región. En este sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía de India crezca un 6,3% este año y el próximo, consolidando su liderazgo entre los países emergentes asiáticos.

Conferencias y cumbres

El viaje empezará el próximo lunes y estará liderado por el presidente del puerto, Lluís Salvadó, y la consellera de Territori de la Generalitat, Ester Capella. Dará comienzo con la conferencia inaugural India-Spain/Catalonia: new business opportunities, y la misión contará también con la presencia del presidente del Port de Tarragona, Saül Garreta.

La estancia en Bombay no sólo servirá para explorar estas oportunidades, sino que el Port de Barcelona aprovechará la coincidencia del viaje con la celebración del Global Maritime India Summit 2023 para participar en el evento con un stand y con diversas conferencias impartidas por miembros de la delegación catalana.