Sateliot tenderá su constelación de satélites para llegar a zonas sin conectividad con un préstamo de 30 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Con estos recursos, la startup barcelonesa cofinanciará los más de 100 satélites que desplegará para dar conectividad a dispositivos IoT situados en zonas remotas sin cobertura.
Estos satélites, del tipo Low Earth Orbit, actúan como torres móviles en órbita terrestre baja, para dar conectividad a más de ocho millones de dispositivos en zonas remotas rurales y oceánicas. Utilizando este servicio, los operadores tradicionales de redes móviles pueden ampliar sus redes terrestres a zonas hasta ahora sin cobertura. En concreto, el proyecto financiado por el BEI permitirá reforzar la conectividad espacial de la UE y ofrecer servicios de monitorización de activos a bajo coste.
Esta mejora de la conectividad IoT podrá beneficiar a actividades vinculadas a sectores como la agricultura, la ganadería, la pesca y otras actividades marítimas, además de la gestión de espacios protegidos, la seguridad, el control de incendios y otras aplicaciones medioambientales.
El préstamo se enmarca en el programa InvestEU, y “refleja el compromiso del BEI con la innovación y el desarrollo del sector espacial europeo”, según el vicepresidente de la institución financiera, Robert de Groot.
Estos 30 millones del BEI se suman a los ingresos que Sateliot prevé empezar a percibir en 2025 cuando active el servicio comercial de los cuatro satélites que ya tiene en órbita, como ha destacado el consejero delegado y cofundador de Sateliot, Jaume Sanpera.