Regata preliminar de la Copa del América.
Regata preliminar de la Copa del América en Barcelona.

La Copa del América se pone seria: empieza la fase eliminatoria

Desde este jueves, los equipos competirán en una etapa en la que uno quedará fuera de la carrera para tratar de arrebatar el trofeo al Emirates Team New Zealand

Ahora sí: arranca la competición de Copa del América. Después de una regata preliminar la semana pasada para poner a prueba por primera vez los nuevos barcos AC75 y para tantear la destreza de los equipos y del defensor del trofeo, empieza la fase eliminatoria, que consta de dos fases y que culminará determinando el equipo que se enfrentará en octubre al Emirates Team New Zealand para hacerse con la copa. 

En esta primera etapa, competirán todos los equipos, incluidos los neozelandeses, aunque los conocidos como kiwis participan por decisión propia y sin poner nada en juego, ya que tienen el pase a la final garantizado. Serán el Ineos Britannia, el italiano Luna Rossa Prada Pirelli, el francés Orient Express Racing Team, el suizo Alinghi Red Bull Racing y el estadounidense New York Yacht Club American Magic, que competirán para pasar de fase y tratar de hacerse con la originalmente conocida como Copa de las Cien Guineas. 

Los equipos competirán entre ellos en rondas eliminatorias a doble fase, en la que cada prueba valdrá un punto. A partir de este sistema de todos contra todos —round robin, en el argot de la competición—, los cuatro mejores clasificados pasarán a la semifinal. Así, uno de los equipos caerá cuando termine esta etapa a principios de septiembre, mientras que los otros cuatro y el defensor del trofeo seguirán en la competición. Después vendrá la semifinal y la final de esta fase, que determinará al equipo que competirá con los neozelandeses para hacerse con el trofeo de la Copa del América, a partir del 12 de octubre. 

Las rondas eliminatorias empezarán todavía con el regusto de la regata preliminar, en la que los kiwis confirmaron su superioridad alzándose como ganadores. Pese a perder en la regata contra los estadounidenses, el Emirates Team New Zealand se proclamó vencedor en una regata en la que se impuso también sobre el Luna Rossa Prada Pirelli, que en la anterior edición se quedó a las puertas de llevarse el trofeo a Italia. 

Después de que los equipos participaran ya en regatas preliminares en Vilanova i la Geltrú y en Arabia Saudí, la de Barcelona de la semana pasada fue la primera ocasión en la que compitieron con sus nuevos AC75, los barcos voladores que se alzan sobre sus características hidroalas y que empiezan a ser reconocibles para barceloneses que hasta ahora no habían oído hablar sobre la competición que ha venido a zambullirse en la ciudad.

Emirates Team New Zealand
El Emirates Team New Zealand y el Luna Rossa Prada Pirelli, navegando en el mar de Barcelona.
Tags from the story