Los cuatro trofeos de la Copa del América ya están en Barcelona, preparados para que dé inicio la competición a finales de agosto. En la primera edición con regata femenina, esta será la primera ocasión en la que la Copa del América cuenta con cuatro trofeos: el de la competición juvenil, el de la femenina, el de la fase previa a la final, y la histórica Copa de las Cien Guineas, que acumula 173 años de historia.
La también conocida como Auld Mug ha llegado a la ciudad como colofón del Trophy Tour que emprendió la semana pasada por siete clubs náuticos catalanes. Tras esta ruta por municipios costeros, el trofeo de plata se ha presentado por primera vez con los otros tres trofeos de la competición.
En torno a la emblemática copa se han descubierto las otras tres, incluida la de la primera competición femenina, con el nombre de Puig Women’s America’s Cup. Completan el cuarteto el premio de la regata juvenil, el UniCredit Youth America’s Cup, y la Louis Vuitton Cup, por la que competirán los cinco equipos desafiantes en regatas de las que saldrá el equipo que se batirá con el defensor de la copa, el Emirate Team New Zealand.
Los cuatro trofeos han lucido juntos por primera vez en un acto en los antiguos tinglados del muelle Oriental. Con una inversión de 7,3 millones de euros por parte del Port de Barcelona, se han reformado para poner a punto estas instalaciones de construcción naval que datan de 1905. Así lo ha recordado el presidente de la institución portuaria, Lluís Salvadó, en un acto al que también han acudido el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el secretario de Empresa de la Generalitat, Albert Castellanos.
La presentación de los trofeos da un paso más hacia el inminente inicio de la competición, que dibujará en Barcelona “un Verano a toda Vela que durará 67 días, desde el 22 de agosto hasta finales de octubre”, como ha destacado el CEO de America’s Cup Event, Grant Dalton. El también CEO del equipo neozelandés ha recordado que se ofrecerán actividades gratuitas a diario en espacios como las fan zones y el Race Village, donde se programará una oferta gastronómica y de entretenimiento continua. “Este es sin duda un evento de primer nivel mundial”, ha proclamado Dalton.