Marc Puig, Mónica Azón y Grant Dalton, junto al trofeo de la Copa América de Vela.

Puig patrocinará la primera Copa América femenina de la historia

En la nueva 'Puig Women’s America’s Cup' participarán las mejores regatistas del mundo agrupadas en doce equipos de doce países que se disputarán la final el 16 de octubre de 2024 en Barcelona. El equipo español, impulsado por Guillermo Altadill, será el Sail Team Barcelona y tendrá como entrenadora a Mónica Azón.

“Hoy, en Barcelona, estamos haciendo historia“. Así de contundente se ha expresado este jueves Mónica Azón, la entrenadora del Sail Team BCN, el equipo español que competirá en la primera edición de la Women’s America’s Cup. Se trata de la primera regata femenina organizada por la Copa América de Vela y se disputará, por primera vez, en 2024 en paralelo a la emblemática regata masculina que acogerá la capital catalana. Esta nueva competición tendrá como patrocinador principal al grupo familiar barcelonés Puig, que dará nombre a la regata, bautizada como Puig Women’s America’s Cup.

El anuncio lo ha realizado el consejero delegado de la Copa América, Grant Dalton, y el presidente de Puig, Marc Puig, en un evento celebrado en el Real Club Náutico de Barcelona en el que, además de Azón, también ha asistido el icónico regatista y medallista olímpico Guillermo Altadill, que es el artífice de la creación del equipo español que competirá en la regata femenina, el Sail Team Barcelona.

“La creación de una Copa América para mujeres supone una oportunidad única para que las medallistas olímpicas de todo el mundo tengan acceso a competir en esta clase”, que es la Fórmula 1 del mar, ha destacado Grant Dalton. “La familia Puig forma parte del tejido de Barcelona. Puig es Barcelona y Barcelona es Puig”, ha subrayado el consejero delegado de la America‘s Cup en  agradecimiento a la decisión de la multinacional catalana de la moda y perfumería de apostar por esponsorizar esta nueva competición, que permitirá promover la igualdad de género dentro del deporte de la vela.

“Como empresa con sede en Barcelona, profundamente arraigada en la cultura y el patrimonio náutico de la ciudad, nos complace ser Global Partner de la 37ª Copa América y dar nombre a la Puig Women’s America’s Cup”, ha afirmado por su parte Marc Puig. En su opinión, “el apoyo de Puig ayudará a inspirar a las futuras generaciones de mujeres a participar en las competiciones de vela”. “La Copa América representa una gloriosa tradición de excelencia en la vela y nos sentimos honrados de formar parte de este evento histórico. A través de nuestra colaboración, buscamos mejorar la experiencia tanto para los participantes como para los espectadores, y fomentar un sentido de unidad y camaradería dentro de la comunidad náutica”, ha apuntado.

Además de la sostenibilidad, la diversidad es el gran motor de la próxima edición de este emblemático acontecimiento deportivo, que atesora una tradición de 172 años de historia. “Barcelona acogerá a las mejores navegantes del mundo compitiendo en prime-time, mostrando el talento existente y cómo se perfila el futuro de nuestro deporte, respaldadas por una empresa con una historia profundamente conectada con la vela”, ha añadido Dalton, tras augurar que la edición femenina “puede llegar a ser un evento tan grande y relevante como la regata masculina”. “Va a ser maravilloso”, ha sentenciado, convencido de que esta apuesta “cambiará para siempre el mundo de las regatas de vela femeninas”.

Por su parte, la entrenadora del equipo femenino que representará a España, Mónica Azón, ha señalado el “orgullo y responsabilidad” que supone afrontar este reto. “Que una competición con tantos años de historia apueste ahora por las mujeres supone algo extremadamente importante, hoy en Barcelona estamos haciendo historia; quiero dar las gracias a Puig, una marca de aquí, por hacerlo posible”, ha subrayado.

Marc Puig, presidente de Puig; Móniza Azón, entrenadora del Sail Team BCN; Grant Dalton, CEO de la America’s Cup, y Jordi Puig, presidente del Real Club Náutico de Barcelona. ©TNBP

Azón ha aprovechado el anuncio de Puig como naming sponsor global de la Women’s America’s Cup para recordar que el equipo que representará a España, el Sail Team Barcelona, también necesita patrocinadores, y confió en que otras grandes empresas catalanas y españolas apuesten pronto por el equipo y por el proyecto para poder disponer de los recursos necesarios para competir. “En los JJOO de 1992 a España le fue muy bien con la vela porque hubo muchos recursos”, recordó. Hay que tener en cuenta que el equipo debe comprar un barco de la clase AC40, de un tamaño inferior al AC75, el modelo que utilizan los seis equipos que disputan la Copa América masculina.

La Puig Women’s America’s Cup se celebrará a partir del 10 de octubre de 2024 y la final está prevista para el 16 de octubre. En paralelo, también se lanzará, por primera vez, una edición para regatistas jóvenes de entre 18 y 25 años, la Youth America’s Cup. En ambas competiciones participarán un total de doce países, es decir, cada país tendrá un equipo de jóvenes y otro de mujeres, que compartirán el mismo barco y navegarán en días distintos. Todos utilizarán el nuevo modelo de monocasco volador AC40, de 11,8 metros de eslora, y basado en el diseño del ganador de la 36ª Copa América, el Emirates Team New Zealand.

Los doce países participantes en la Youth & Women’s America’s Cup se dividirán en dos grupos. Uno estará integrado por los seis países que se disputan la Copa América con el equipo masculino: Nueva Zelanda, Reino Unido, Suiza, Italia, Estados Unidos y Francia. En el segundo, estarán los países invitados y que solo participan en la regata de jóvenes y mujeres: España, Países Bajos, Canadá, Alemania, Suecia y Australia.

Mónica Azón será la entrenadora del Sail Team BCN, el equipo que representará a España. ©TNBP

El Sail Team Barcelona contará con ocho regatistas (aunque a bordo del AC40 solo van cuatro), que ahora deben seleccionarse. Según Azón, acaba de abrirse la fase de selección, que esperan poder culminar lo más rápido posible para poder empezar cuánto antes los entrenamientos. En una primera fase, las prácticas se realizarán mediante un avanzado simulador, pero antes de que acabe el año, España cuenta con el compromiso del equipo Emirates Team New Zealand, liderado por Dalton, para poder utilizar uno de los dos AC40 que posee la formación neozelandesa, a la espera de que el equipo español reciba su propio barco.

En a fase clasificatoria, la Puig Women’s America’s Cup celebrará entre sis y nueve regatas para cada uno de los dos grupos. Luego pasarán a las series finales los tres mejores equipos de cada grupo, enfrentándose en tres o cuatro regatas que permitirán elegir a los dos finalistas, que se disputarán el título en una sola prueba el 16 de octubre de 2024. Esa jornada hay que marcarla en rojo en el calendario, ya que será uno de los días más importantes de la Copa América que se disputa en Barcelona al coincidir con el tercer día de competición de los seis equipos masculinos.

Grant Dalton, Móniza Azón y Marc Puig durante la presentación.

Marc Puig no ha desvelado el importe del patrocinio de la Women’s America’s Cup, pero ha admitido que supone “un esfuerzo importante” que se compensará con la “fuerte repercusión” que tendrá el acontecimiento y por estar alineado plenamente con los valores de Puig. “Lo hacemos encantados”, ha destacado, tras apuntar que el grupo de perfumería y la Copa América comparten elementos como el trabajo en equipo, las raíces históricas, la innovación permanente, la creatividad y la búsqueda de la excelencia. Puig hace más de 25 años que está vinculado al mundo de la náutica, donde también patrocina la Copa del Rey que se celebra en Palma de Mallorca, y la regata Puig Vela Clásica de Barcelona.

En 2022 Puig registró el mejor ejercicio de su historia, con unas ventas de 3.620 millones de euros, un 40% más. La empresa familiar, que ya controla el 10% del mercado mundial de la perfumería, obtuvo también un beneficio neto récord, de 400 millones, un 71% más.  La multinacional vende sus productos en más de 150 países y tiene oficinas propias en 30 de ellos.