El ecosistema de servicios financieros en Catalunya está configurado por 628 empresas de ámbitos diversos. Son 178 compañías más respecto al anterior informe de la Generalitat, de 2017, lo que representa un crecimiento del 40%. Estas empresas emplean a 99.760 trabajadores y disponen de 1.096.242 millones de euros en activos.
Así lo constata el mapa del sector en Catalunya presentado por la Conselleria d’Economia y elaborado por Cluster Development. Una de las principales conclusiones del estudio es que las startups del ámbito fintech e insurtech están ganando peso, y es que han pasado de 50 en 2017 a 140, con datos correspondientes al cierre de 2022. Se trata mayoritariamente de compañías internacionales que se han instalado en Barcelona durante estos seis años.
Estas empresas emergentes forman parte de un ecosistema digital y de innovación con capacidad de atraer talento que se alinea con la voluntad del Govern de impulsar Catalunya como una plaza financiera. El estudio también destaca la presencia en Catalunya de empresas líderes en soluciones avanzadas para el sector financiero, especialmente en el ámbito digital y de datos relacionados con la IA.
El estudio subraya la capacidad de Barcelona para captar talento internacional, y su potencialidad para convertirse en un hub digital financiero
El mapa destaca el peso del segmento de los seguros sobre el conjunto, con 201 compañías, que representan el 32% del total. Lo siguen el Venture Capital & Private Equity, con 92, y la industria auxiliar, con 80. El sector de la banca universal, con 17 entidades, es el que ocupa el mayor número de trabajadores con un total de 63.249, el 63%. Lo hace por delante de la industria auxiliar y los seguros, con 14.527 y 13.974 trabajadores respectivamente.
Estos datos constatan que “el sector financiero en Catalunya es amplio, diverso y robusto, por lo que se debe visualizar como un sector productivo en sí mismo”, según la consellera d’Economia i Hisenda, Natàlia Mas Guix. En este sentido, el estudio subraya la capacidad de Barcelona para captar talento internacional, y su potencialidad para convertirse en un hub digital financiero y en uno de los polos referentes en innovación tecnológica en Europa.
“Tenemos que posicionar Catalunya como plaza financiera en Europa y en el mundo”, ha concluido en un acto en la Bolsa de Barcelona, donde precisamente el Govern quiere poner en marcha un hub financiero. Este futuro centro aspira a ejercer como tractor de empresas vinculadas a las nuevas tecnologías, las finanzas sostenibles y la emprendeduría de inversión.
Destaca la presencia en Catalunya de empresas líderes en soluciones avanzadas para el sector financiero en el ámbito digital y el vinculado a la IA
También se enmarca en esta estrategia de posicionar Catalunya en el ámbito financiero internacional la recién inaugurada Barcelona Finance School, que quiere situarse como referente en la promoción del conocimiento financiero. Lo ha hecho de la mano del Institut d’Estudis Financers (IEF) y la Conselleria d’Economia, con la participación de entidades del sector, que aspira a posicionar Barcelona y el resto de Catalunya en el ámbito financiero internacional.