Noucor es el nombre elegido por el grupo inversor MCH Private Equity para rebautizar el negocio farmacéutico que adquirió al grupo Uriach el pasado mes de agosto. Se trata de una nueva compañía con sede en Barcelona que engloba tres de las fábricas que poseía Uriach; nace con una plantilla de 400 empleados y con la previsión de cerrar el ejercicio de 2021 con una cifra de negocio de 80 millones de euros.
El grupo familiar Uriach ha experimentado un fuerte proceso de transformación en los últimos años, reorientando su actividad hacia el negocio de los medicamentos sin receta, donde se ha propuesto ser uno de los principales grupos europeos en el mercado de consumer health, así como de los productos naturales y complementos alimenticios, con marcas como Aerored, Biodramina, Fave de Fuca, Aquilea, Utabon, Halibut y Fisiocrem. En esta línea, Uriach ha acometido importantes adquisiciones, como la de la compañía alemana Sidroga, la italiana Laborest y la española Ceregumil, estando presente ya en el mercado de productos sin prescripción médica en España, Italia, Portugal, Alemania, Austria y Suiza.
Este esfuerzo económico destinado a la compra de estas empresas llevó a Uriach a tomar la decisión de desinvertir en el denominado negocio farmacéutico B2B, es decir, el área de producción de medicamentos y principios activos para terceros, una unidad que en 2020 le generó unos ingresos de 74 millones de euros. En septiembre, el fondo MCH anunció la compra de esta división, que integra las tres fábricas que Uriach tenía en Catalunya, ubicadas en las poblaciones barcelonesas de Sant Fost de Campsentelles y Palau-solità i Plegamans.
El nuevo presidente de Uriach, Lluís Cantarell —ex alto directivo de Nestlé y primer miembro externo a la familia en ocupar el cargo— argumentó en septiembre que la venta del negocio B2B permite “acabar de definir el enfoque estratégico de futuro” de Uriach y dedicar “todos los esfuerzos a seguir invirtiendo para acelerar todavía más el crecimiento internacional” de la farmacéutica, que aspira a alcanzar una facturación de entre 450 millones y 500 millones de euros en cuatro años.
Fruto de esta escisión del negocio B2B de Uriach ha nacido Noucor, que quiere ser un referente en fabricación de medicamentos genéricos, licencias, desarrollo de nuevas moléculas innovadoras y producción para terceros. De hecho, Noucor seguirá fabricando, por ejemplo, todos los productos que Uriach producía hasta ahora en estas plantas.
“Una nueva etapa, una nueva compañía, una nueva marca, que impulsan nuestra apuesta por la innovación y convierten todo nuestro conocimiento y experiencia en productos y soluciones de calidad. Noucor nace para seguir creciendo, para seguir mejorando la salud”, afirma David Perdigó, consejero delegado de la empresa propiedad de MCH.
Este fondo también es desde hace diez años accionista de la empresa familiar catalana Europastry y en su cartera de participadas también figura Atrys Health, el Grupo Pachá, la cadena de gimnasios Altafit y el grupo de alimentación Palacios, entre otras compañías.
Los activos productivos de Noucor son la fábrica de química fina de Urquima en Sant Fost de Campsentelles —que produce 50 toneladas anuales de principios activos— y dos plantas, una de especialidades farmacéuticas y otra de complementos alimenticios, ubicadas en Palau-solità i Plegamans. Exportan a más de cien países y el objetivo de Noucor es potenciar su expansión geográfica en mercados como Japón, China o Estados Unidos. “Nuestro reto es ser un referente farmacéutico B2B, con la apuesta constante por la innovación y la capacidad de respuesta a nuestros clientes”, señala el nuevo grupo, que prevé facturar 80 millones este 2021.
Este fondo también es accionista de la empresa familiar catalana Europastry y en su cartera de participadas figura Atrys Health, el Grupo Pachá, la cadena de gimnasios Altafit y el grupo de alimentación Palacios
La hasta ahora división de B2B de Uriach cuenta con tres grandes áreas de negocio: contract manufacturing o fabricación de medicamentos y suplementos alimenticios para terceros; medicamentos genéricos, y New Chemical Entities (NCE) o desarrollo de nuevos productos que luego se licencian a terceros. Uno de los medicamentos estrella de Noucor es el antihistamínico Rupatadina, que se ha introducido en mercados clave como Japón, Corea del Sur o Canadá. La nueva empresa, que emplea a 400 personas, también destaca el crecimiento del negocio de genéricos en Europa y en nuevos países como Canadá y Rusia.
La agencia BrandFor ha sido la encargada de desarrollar la nueva marca Noucor y la identidad corporativa de la compañía, que se presenta con el lema Together for health.