Cada vez es más frecuente la llegada de nuevas multinacionales a Barcelona con el establecimiento de hubs, término que hace referencia a centros de desarrollo de tecnología, aunque muchas veces se utilice erróneamente. Un goteo constante que se ha ido acelerando en los últimos años, a pesar de la competición con otras capitales españolas como Madrid y Málaga, y europeas como Lisboa, Londres, Berlín, París o Amsterdam. Así se desprende de un estudio elaborado por la Mobile World Capital (MWCapital), con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat. En 2017, había instalados una cincuentena de hubs de desarrollo de tecnología digital en la ciudad. Desde entonces, se han sumado casi 100 centros nuevos y se ha llegado hasta los 140.
“La evolución ha sido espectacular, incluso exponencial”, defiende el consejero delegado de la MWCapital, Francesc Fajula. El informe detalla que la capital catalana ganó 14 hubs en 2023, lo que se tradujo en la creación de 800 puestos de trabajo y un impacto económico de 80 millones de euros. Hay empresas de movilidad como IRP Systems, Lufthansa y Volkswagen, pero también de salud como AstraZeneca, Towa Pharmaceutical y Oracle Health Sciences, o de gaming como NetEase, Rovio y SandSoft. Las inversiones más grandes, protagonizadas por AstraZeneca, Lufthansa y Oracle, se prevé que contraten a 2.000 empleados de cara a finales de 2026. El resto de centros son los anunciados por Arxada, LGT Private Banking, Telavox y Unnax.
La lista se espera que bien pronto incluya a un nuevo integrante, cuya identidad no se ha querido comunicar. Solo se ha avanzado de que se trata de una multinacional japonesa proveniente de las industrias de la experiencia, paraguas que engloba a sectores como los videojuegos, el audiovisual, el turismo y el ocio.
Con todo, los 140 centros ya instalados en Barcelona facturan más de 2.500 millones de euros, con la previsión de llegar a los más de 3.600 millones de cara a 2026, un 43% más. La facturación media de cada uno de los hubs se sitúa en los 20 millones de euros, por encima de los 16 millones de hace un año. Por otro lado, los centros de desarrollo tecnológico presentes en la ciudad emplean a 26.400 trabajadores, cifra que se espera que crezca hasta los 36.600 en 2026. La plantilla media es de unos 200 trabajadores, también superior al año anterior, cuando era de 170.
En la segunda edición del informe Tech Hubs Overview 2024, se ha ampliado la definición de hub, incluyendo a aquellos que son fruto de una inversión extranjera, tanto por adquisición de empresas existentes o por la construcción de nuevos centros, y teniendo en cuenta toda la cadena de valor, no solo el desarrollo de producto digital como hace un año —se mantienen fuera los que se dedican exclusivamente a ventas—. Con este nuevo criterio, el dato publicado hace un año, cuando se comunicó la presencia de 96 hubs tecnológicos en Barcelona y su área metropolitana, se convierte en 126.
El perfil: desarrollo de apps, pocas mujeres, con capital europeo y ubicados en el 22@
Los centros tecnológicos más grandes corresponden a sectores como la maquinaria industrial, las industrias alimentarias, la salud y la consultoría y servicios empresariales. No obstante, los sectores más populares entre estos hubs son el gaming (19%), el desarrollo de software (15%) y la consultoría y servicios empresariales (14%). El desarrollo de apps mantiene el predominio sobre las tecnologías que trabajan estos centros, seguido de muy cerca por API/Backend, arquitectura de sistemas y Frontend Developer. A pesar de esto, las tecnologías deep tech están ganando peso, presentes en casi el 70% de los hubs, con un gran protagonismo de la inteligencia artificial (IA).
Las plantillas de estos centros siguen estando demasiado masculinizadas y solo el 30% de los trabajadores son mujeres. También se caracterizan por la presencia de muchas nacionalidades, con un 56% de los hubs formado por empleados procedentes de más de 10 países, siendo los europeos y los latinoamericanos los más representados.
Las plantillas siguen estando demasiado masculinizadas y solo el 30% de los trabajadores son mujeres
La gran mayoría de los hubs detectados por la MWCapital se encuentran en Barcelona y sus ciudades colindantes. La capital catalana se queda con el 76% del total de los centros de desarrollo, teniendo a la mitad en el 22@, y el área metropolitana el 18%, con un peso destacado de Sant Cugat del Vallès, Cornellà de Llobregat y L’Hospitalet de Llobregat. Tan solo ocho hubs están ubicados más allá de los 36 municipios metropolitanos, en localidades como Sitges con la sueca Paradox Tinto, Santa Perpètua de Mogoda con la alemana Alstom, Mataró con la alemana Hartmann o La Vall de Bianya con la estadounidense Zoetis.
Las empresas matrices procedentes de países europeos se quedan con el 60% de inversiones en hubs en Barcelona, aunque Estados Unidos es el país que más apuesta por el establecimiento de centros en la capital catalana, siendo el origen de casi el 30%. Por detrás, quedan Alemania (17%), Francia (11%), Reino Unido (8%), Suiza (7%) y Suecia (6%).