AstraZeneca multiplica su apuesta por Barcelona, donde hace un año decidió ubicar su centro europeo para la investigación de enfermedades raras. El hub de excelencia de la capital catalana se ampliará incorporando el primer centro de I+D de la multinacional farmacéutica que abarcará todas sus principales áreas terapéuticas, desarrollando nuevas terapias para el cáncer o las enfermedades respiratorias.
“Hemos defendido este país como el mejor para hacer esta inversión y lo hemos conseguido”, ha sostenido el presidente de la compañía en España, Rick R. Suárez, visiblemente emocionado en la presentación del nuevo hub, “es una apuesta firme”. “El objetivo principal será innovar en salud y desarrollar nuevas soluciones en necesidades no cubiertas”, ha explicado, apoyándose para hacerlo en la tecnología digital y la ciencia de datos.
La empresa prevé desembolsar unos 800 millones de euros en el desarrollo del nuevo centro en los próximos cinco años, “siempre y cuando la situación en el país siga siendo estable”, según ha remarcado en más de una ocasión. Desde que abrió el centro de Alexion, la división de enfermedades raras de AstraZeneca, la multinacional ya ha destinado 32 millones de euros a las oficinas de Barcelona. “Es una inversión sin precedentes, la más grande que se ha hecho en I+D en Catalunya”, ha remarcado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado por la tercera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, y la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti.
El hub de I+D supondrá la contratación de 1.000 profesionales altamente cualificados. Según fuentes de la compañía anglosueca, ya se han incorporado a unos 50 trabajadores. Se buscarán perfiles científicos muy variados, desde médicos, biólogos y farmacéuticos hasta ingenieros, matemáticos y especialistas en análisis de datos. Los nuevos profesionales se sumarán a los 90 empleados contratados en la sede de Alexion, con más de 20 nacionalidades.
Para encajar las nuevas contrataciones, se tendrá que ampliar la superficie contratada en las oficinas actuales, ubicadas en el Pedrables Centre. Desde su puesta en marcha a finales del año pasado, solo ocupaban una planta y ahora sumarán dos más. “Hemos decidido estar en la ciudad, dentro del ecosistema, para poder colaborar, también con centros de referencia nacionales y europeos”, ha señalado Gonzalo de Miquel, vicepresidente de Alexion y responsable del centro barcelonés.
Los proyectos internaciones que liderará el nuevo centro de I+D serán de áreas como la oncología; cardiovascular, renal y metabolismo; enfermedades respiratorias e inmunología; vacunas e inmunoterapias, y enfermedades raras. No obstante, De Miquel ha avanzado que también se incidirá en campos más transversales como la farmacología clínica y la salud digital.
España reforzará desde Barcelona su posición de liderazgo para la multinacional farmacéutica, ha subrayado Suárez, aumentando los ensayos clínicos que realizan en hospitales del país. En 2022, estaban en marcha unos 300 ensayos clínicos, incidiendo en unos 4.500 pacientes. “Esta cifra se verá incrementada notablemente en los próximos años”, ha asegurado.
“No solo aumentaremos el número de ensayos clínicos, sino que los haremos en fases más relevantes. Esto hará que aumente la presencia de España en la investigación global”, ha continuado De Miquel, poniendo un primer ejemplo de los estudios que se van a liderar desde la capital catalana. Estará centrado en el área de las enfermedades raras, con tres ensayos que implicarán a unos 20 países: “Va a haber muchos más proyectos como este”. Asimismo, AstraZeneca anunció recientemente la inversión de seis millones de euros en un programa del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) centrado en abrir nuevas líneas de investigación de medicina personalizada aplicada al cáncer.