La compañía farmacéutica AstraZeneca abrirá un centro de excelencia en Barcelona para acelerar el desarrollo de fármacos de nueva generación en el ámbito de las enfermedades raras que supondrá la creación de 100 puestos de trabajo en los próximos dos años. Preferentemente, se tratará de médicas, biólogas, farmacéuticas y otras profesionales de la salud con experiencia en ensayos clínicos en enfermedades raras.
El nuevo hub de desarrollo y ensayos clínicos tendrá alcance mundial y es el primero para el conjunto de Europa. Tiene como objetivo fomentar y desarrollar opciones de tratamiento, ampliando las capacidades globales de desarrollo clínico y de operaciones, y mejorar la vida de las personas que padecen estas patologías a menudo carentes de terapias. Según la compañía farmacéutica, las enfermedades raras son una importante necesidad médica no cubierta, ya que, de las cerca de 7.000 enfermedades raras, alrededor de un 95% no disponen de un tratamiento.
El proyecto debe convertirse en “uno de los mayores centros de excelencia clínica y de innovación para este tipo de enfermedades en Europa”, según el recientemente nombrado vicepresidente del nuevo centro, el barcelonés Gonzalo de Miquel. El responsable del proyecto era actualmente vicepresidente de BioPharmaceuticals Medical Respiratory & Immunology, de AstraZeneca.
La multinacional anglosueca abrirá el centro de I+D a través de una de sus filiales, la empresa biotecnológica Alexion Pharmaceuticals, con sede en Massachusetts (Boston) y que adquirió en 2021 para acelerar el desarrollo de fármacos de nueva generación en su especialidad de enfermedades raras. Alexion prioriza la investigación de nuevas moléculas y focaliza sus esfuerzos de desarrollo en hematología, nefrología, neurología, trastornos metabólicos, cardiología y oftalmología. Marc Dunoyer, consejero delegado de Alexion, considera que la puesta en marcha del proyecto de ensayos clínicos en la capital catalana representa “el compromiso permanente para seguir aumentando nuestros esfuerzos globales en I+D”.
Alexion tiene actualmente 17 ensayos en marcha en varias fases de desarrollo y empezará en breve algunos más, de los que un número indeterminado se liderarán desde España, según fuentes de la compañía. El proyecto de inversión de AstraZeneca en Catalunya cuenta con el apoyo de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa del Departament d’Empresa de la Generalitat.
Según AstraZeneca, el centro supondrá “una importante inversión” y se prevé inaugurar el próximo mes de septiembre. Desde 2015, la multinacional ya dispone en Barcelona de un centro especializado en una de sus áreas terapéuticas, la medicina respiratoria, con el desarrollo clínico de medicamentos inhalados.
La multinacional dispone ya en Barcelona de un centro especializado en medicina respiratoria
Gonzalo de Miquel destaca la posición de Barcelona en el sector de la salud: “Barcelona se está convirtiendo rápidamente en una de las ciudades más vibrantes de Europa en el sector de la salud, por lo que es una ubicación ideal para este centro, para explorar y desarrollar nuevas opciones terapéuticas que cambien la vida de los pacientes que padecen enfermedades raras”.
AstraZeneca, con sede en Cambridge (Reino Unido), cerró el ejercicio de 2021 con unas ventas totales de 37.417 millones de dólares, de las que la división de enfermedades raras, que adquirió el pasado julio, representa el 8%.
La compañía, que opera en más de un centenar de países, destinó el pasado año 9.736 millones de dólares a investigación y desarrollo y prevé invertir casi 8.000 millones en 2022.