Leonardo Royal Barcelona Fira
El Leonardo Royal Barcelona Fira está cerca de Fira de Barcelona y del distrito administrativo de la Generalitat.

Abre el Leonardo Royal Barcelona Fira, el primer hotel aprobado después de la moratoria

La cadena hotelera Royal Hotels invierte 45 millones en su construcción, que empezó el verano de 2019 y ha visto cómo la pandemia dificultaba su finalización. Con una oferta de más de 200 habitaciones, quiere atraer a los visitantes que vienen a la ciudad por congresos y viajes de negocios, un sector que empieza a despertar después de un largo periodo de baja actividad.

Una de las primeras decisiones de Ada Colau cuando llegó al gobierno en 2015 fue aprobar una moratoria hotelera para frenar la expansión del turismo, paralizando aquellos proyectos que no habían conseguido la licencia o certificado previo. Más tarde, vino el Peuat (Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos), que fijó como requisito para la construcción de nuevos hoteles que se edificaran en barrios periféricos, alejando la presión del centro de la ciudad. Hace pocos días se acaba de inaugurar el primer establecimiento aprobado bajo esta regulación descentralizadora.

La nueva incorporación a la planta hotelera barcelonesa, que ya tiene abiertos el 60% de sus establecimientos, es el Leonardo Royal Hotel Barcelona Fira. Leonardo Hotels, división europea de la cadena hotelera israelí Fattal Hoteles, ha invertido un total de 45 millones de euros en el nuevo establecimiento. Para el director general de Leonardo Hotels en España, Shay Raz, la nueva regulación hotelera que hay en la ciudad no ha atrasado más de la cuenta la definición y construcción del establecimiento y ha equiparado el tiempo que han tardado en hacerlo con el que dedican en otros países europeos donde la compañía tiene presencia.

Un factor que sí que ha dificultado su inauguración ha sido, obviamente, la pandemia. Leonardo Hotels adquirió el solar donde se ha edificado el hotel durante el año 2017 y la construcción empezó en verano de 2019. Cuando llegó la crisis de la covid, solo tenían construidas tres de las 11 plantas que configuran el establecimiento y la nueva situación dificultó especialmente el acceso a los materiales. Con una oferta de más de 200 habitaciones, Leonardo Royal Hotel Barcelona Fira tiene 10.000 metros cuadrados construidos. También cuenta con un jardín exterior y una piscina con vistas a la ciudad.

Cerca del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona y del distrito administrativo de la Generalitat junto al paseo de la Zona Franca, en el barrio de la Marina del Port, el establecimiento de Leonardo Hotels está focalizado en el turismo de negocios, ofreciendo salas de reuniones y espacios de cotrabajo. Precisamente, su inauguración coincide con la recuperación progresiva que ha empezado este septiembre de las ferias y las reuniones de empresas, tendencia que se espera que se vaya acelerando de aquí a finales de año, con la mirada puesta en el Mobile World Congress (MWC) y el Integrated Systems Europe (ISE) de febrero de 2022.

“Estamos conectados con Fira de Barcelona”, defiende Raz, quien ya ha detectado cómo en las últimas dos semanas crecían las reservas de este tipo de visitante. Según datos del Observatorio de Turismo de Barcelona, la ciudad acogerá unos treinta congresos durante este último trimestre de 2021. La feria de ocio IAPAA, el Automobile Barcelona, el Smart City Expo World Congress, Tomorrow.Mobility World Congress y Puzzle X son algunas de las fechas marcadas en los próximos meses en el calendario de Fira de Barcelona.

Las torres de oficinas del complejo promovido por Iberdrola que rodean Leonardo Royal Hotel Barcelona Fira también se plantean como cliente potencial del establecimiento, dinamizando la oferta gastronómica del entorno con el restaurante Tramuntana, que ofrecerá menús de lunes a viernes, según remarca el director del hotel, Iván Lara. Otro público a quien se quiere dirigir Leonardo Hotels es el familiar, con el objetivo de llenar las habitaciones cuando no haya congresos. Es por eso que se han incorporado 45 habitaciones que se pueden conectar con su vecina y 15 con una cama adicional.

Habitació Leonardo Royal Barcelona Fira Confort
Habitación adaptada para incluir una cama extra para familias.

Leonardo Hotels refuerza su presencia en Barcelona

Con Leonardo Royal Hotel Barcelona Fira, la cadena llega a los cuatro establecimientos en la ciudad. Los otros son el Leonardo Hotel Barcelona Rambla, el Leonardo Hotel Barcelona Gran Via y el Leonardo Boutique Hotel Barcelona Sagrada Família. Todos ellos han estado abiertos durante el verano a medio gas que se ha vivido en una ciudad que depende completamente del turista internacional.

Para Raz, la temporada no ha sido mala, registrando una buena ocupación en los diferentes establecimientos y superando la del año pasado, pero todavía se está lejos de recuperar las cifras prepandemia, más si se tiene en cuenta que han rebajado a la mitad el precio de las habitaciones para atraer visitantes. Leonardo Hotels ha podido cubrir costes este verano en la ciudad, pero no ha registrado beneficios. “Falta movimiento, pero es mejor tener esta demanda e ir generando confianza entre los clientes. Hacemos más con un hotel abierto que con uno de cerrado”, expone Raz. De cara a septiembre, esperan llegar a una ocupación del 80% e ir recuperando poco a poco los precios.

Para Raz, la temporada no ha sido mala, registrando una buena ocupación en los diferentes establecimientos y superando la del año pasado, pero todavía se está lejos de recuperar las cifras prepandemia

A nivel estatal, Leonardo Hotels tiene presencia en Madrid, donde están detectando más dinamismo en la reactivación poscoronavirus que en la capital catalana, Bilbao y Granada. La cadena hotelera empezó a operar en Europa en 2007, llegando a Alemania, donde tiene su sede central. También está presente en Austria, Suiza, Polonia, República Checa, Hungría e Italia, llegando a un total de 84 hoteles y más de 14.500 habitaciones. Integrada en Fattal Hoteles, el grupo tiene en total 220 hoteles y 42.000 habitaciones en 19 países de Europa e Israel.

Leonardo Royal Barcelona Fira
Jardín urbano ubicado en la segunda planta del Leonardo Royal Barcelona Fira.