Estand MWC 2021
Un estand en el MWC 2021.

Barcelona acogerá un nuevo congreso sobre los materiales que marcarán el futuro

PuzzleX escoge a la capital catalana para establecer un nuevo evento anual, que se alargará más allá de los tres días que dure con el desarrollo de empresas emergentes de la mano de la MWCapital

John Hoffman se está convirtiendo cada vez más en un activo para la ciudad de Barcelona. Después de apostar por reactivar la actividad ferial con el regreso del Mobile World Congress (MWC), el máximo directivo de la GSMA ha tenido un papel clave en la captación de un nuevo congreso para la capital catalana. Este salón se llamará PuzzleX y aspira a liderar el debate internacional sobre cuáles serán los materiales que marcarán el futuro.

Este proyecto lo lidera Zina Jarrahi Cinker, la directora general de Advanced Materials Future Preparedness Taskforce (AMPT), una asociación que se creó en el inicio de la pandemia para garantizar una preparación mayor ante la próxima crisis sanitaria. Nuevos materiales como el grafeno tienen que servir para encontrar soluciones a los retos que vendrán, así como el uso de tecnologías como la fotónica y la mecánica cuántica.

Dentro de la AMPT está la GSMA, preocupada por cómo se puede seguir mejorando la eficiencia de la industria móvil, sobre todo, con baterías que duren más. Y cuando Jarrahi empezó a visionar que quería crear un nuevo evento mundial, Hoffman defendió la candidatura de Barcelona, pensando que la colaboración público-privada que se da en la ciudad y su ecosistema científico y tecnológico podían ayudar a hacer crecer una idea tan incipiente, que no existe en ningún otro lado del mundo.

Para Jarrahi, la capital catalana tiene dos virtudes para elegirla: resulta atractivo desplazarse a ella para asistir a un congreso y, especialmente, lo es para las empresas emergentes. De hecho, las startups serán esenciales para PuzzleX, puesto que se ha ideado como algo más que una feria. Se quiere que, a partir de las ideas que surjan en los tres días que dure el encuentro, se creen compañías en Barcelona que vayan marcando ese futuro de nuevos materiales. Para ello, se contará con la colaboración de la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) y su programa de incubación The Collider.

También contribuirán a hacerlo otros socios de PuzzleX, como el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), integrado por siete centros de investigación que tienen mucho que aportar a esta discusión, entre ellos el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO). De hecho, ya existen alianzas en Catalunya que quieren promocionar estos nuevos materiales, como GraphCAT y QuantumCAT. Tampoco hay que olvidar la existencia de infraestructuras punteras como el Sincrotrón Alba que, precisamente, se dedican a investigar sobre esta cuestión.

Coincidirá con el Smart City Expo

PuzzleX tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre en Fira Gran Via, en un formato aún híbrido y enmarcado en la celebración del Smart City Expo World Congress (SCEWC) y Tomorrow.Mobility, un salón que también se estrenará este año.

Jarrahi remarca que no será un salón al uso. “Queremos innovar”, ha defendido en la presentación del proyecto este jueves, realizada durante la celebración del MWC 2021. Durante el primer día se asemejará más bien a una TEDx Talks o un Foro de Davos, haciendo que líderes y expertos discutan sobre materiales avanzados. A partir de las ideas que se siembren en la primera jornada, la segunda servirá para dejar que los asistentes conciban proyectos y el tercero para que tomen forma. Una vez pase el congreso, continuarán su camino de la mano de la MWCapital.

Para esta primera edición, Jarrahi espera que asistan unas 500 personas, con un perfil muy especializado. Cuando pase la pandemia y la actividad ferial esté completamente recuperada, prevé que esta cifra ascienda a entre las 3.000 y 5.000 en la edición de 2022.