Connected impact. Ese es el lema del Mobile World Congress (MWC) que arrancará este lunes en Fira Gran Via, en una edición de transición entre la cancelación del año pasado y el regreso sin restricciones del que viene. Si algo nos ha enseñado la pandemia, es precisamente cómo de conectado está todo y cómo algo que sucede en lugares que nos resultan remotos puede tener un impacto directo en nuestras vidas.
El MWC entiende cómo funcionan estas conexiones. Lo supo en febrero de 2019, cuando la GSMA canceló el salón a pocas semanas, una decisión que parecía exagerada. Y resultó ser premonitoria. Ahora, un año y unos cuantos meses después, el congreso de móviles quiere establecer una nueva conexión. La de la recuperación y el retorno a lo que hace mucho tiempo se detuvo.
Lo hará reactivando la maquinaria del salón tecnológico más importante del mundo. No se esperan los más de 100.000 visitantes que cada año acudían a conocer las últimas novedades en telecomunicaciones y las previsiones son más modestas, rondando entre los 25.000 y 30.000 asistentes. Sean cuales sean, serán un éxito, como no se cansa de repetir el consejero de la GSMA, John Hoffman.
No se esperan los más de 100.000 visitantes que cada año acudían al MWC y se prevén entre 25.000 y 30.000 asistentes
La inteligencia artificial (IA), la 5G, los macrodatos y el Internet de las Cosas (IoT) serán las tecnologías a través de las cuales se analizará cómo de conectados vivimos y cómo esto incide en nuestra cotidianeidad. Algunos de los ponentes que lo intentarán explicar, tanto de manera presencial como telemática, serán el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete; el consejero delegado de Vodafone, Nick Read; el director general y presidente de Orange, Stéphane Richard; o el consejero delegado de ZTE, Xu Ziyang. La estrella será el fundador de Tesla, Elon Musk, aunque hablará desde California.
Todo esto sin olvidar el 4 Years From Now (4Y4N), el congreso para empresas emergentes, que este año se trasladará desde el recinto Montjuïc hasta el de Gran Via, compartiendo espacio con el MWC. El 4YFN estará en uno de los tres pabellones que tendrá este año el Mobile, lejos de los ocho que suele ocupar. La cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz, Carlota Pi; el consejero delegado de de Wallbox, Enric Asunción; la cofundadora y consejera delegada de Ona Therapeutics, Valerie Vanhooren, o el cofundador y consejero delegado de Heura, Marc Coloma, serán algunos de los emprendedores barceloneses que se subirán al escenario para explicar su caso de éxito ante una audiencia global.
Tanto la cercanía de las startups con las corporaciones como una presencia más reducida de grandes multinacionales darán una oportunidad a la industria local para ganar protagonismo. Compañías catalanas como Agile Content, Cellnex, Fibracat, Ficufy, Masvoz, PayXpert, Parlem Telecom, Sateliot, Teléfonica, Vintegris o Watchman Door presentarán sus productos en el Mobile, acompañadas por las empresas emergentes que participen en los estands de Acció, Barcelona Activa, Barcelona Health Hub, Biocat, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Institut Químic de Sarrià (IQS) o Esade.
El Mobile Lunch, la primera parada
Una primera muestra del regreso de las reuniones cara a cara que se producen en el MWC se ha visto este domingo, en el tradicional Mobile Lunch, almuerzo que reúne al ecosistema digital de la ciudad un día antes de que empiece el salón. Unas 150 personas se han encontrado en un ambiente bastante distendido en La Boqueria, que por segundo año consecutivo ha sido la ubicación escogida para esta previa del Mobile.
Unas 150 personas se han reunido en La Boqueria para dar la bienvenida al MWC
Entre tapas y cervezas, se han visto las caras de los principales dirigentes políticos y económicos de la ciudad, como el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; el conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent; el consejero delegado de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga; el president del Cercle d’Economia, Javier Faus; el consejero delegado de Tech City —antes Barcelona Tech City—, Miquel Martí; la directora territorial de CaixaBank en Barcelona, María Alsina, y un largo etcétera.
Y, como no podía ser de otra manera, estaba Hoffman, a quien todo el mundo espera para dar el pistoletazo de salida del MWC. Relajado y simpático, el máximo dirigente de la GSMA se ha ido paseando entre los grupos de asistentes, parándose a responder sus preguntas y hasta a hacerse selfies si se lo pedían.
Conexión 5G entre Plaza Espanya y Europa Fira
Muchos de los que han asistido al Mobile Lunch se han ido después a la presentación del laboratorio 5G entre las estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) de Plaza Espanya y Europa Fira. Un estreno que llevaba esperando un año, pero que la anulación de la edición de 2020 ha obligado a posponerlo hasta ahora.
Dotar de 5G este tramo permitirá al usuario tener una buena conexión a internet aunque haya muchos viajeros en el tren y no perder la conexión entre túneles —siempre que tenga un teléfono dotado con esta tecnología—. También supondrá un mayor control de la infraestructura y poderlo hacer al momento, además de para testear nuevas soluciones tecnológicas vinculadas a la movilidad. Las potencialidades de esta nueva funcionalidad se han visualizado esta tarde con un asistente virtual de Ferrocarrils que aparece en los teléfonos móviles dando instrucciones e información sobre el recorrido a realizar.
La última parada de este domingo de previa del Mobile ha vuelto a Plaza Espanya, con la cena inaugural del congreso en el recinto Montjuïc, presidida por el Rey y con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. A la cena también han asistido las alcaldesas de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat, Ada Colau y Núria Marín, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, entre otras autoridades.