Los gobiernos de la Generalitat de Catalunya y de la provincia surcoreana de Gyeonggi comparten una larga historia de colaboración que se remonta al año 1999, cuando se establecieron los primeros lazos institucionales, impulsados por su rol de motores económicos a sus países respectivos. La colaboración entre los dos gobiernos fue renovada en 2021, en plena pandemia y cuando se había cumplido el 20º aniversario de la relación, en un contexto de intercambios en materia sanitaria y de emergencias.
Este año, ambos gobiernos han decidido celebrar el 25º aniversario de este hermanamiento con una exposición que hace hincapié en las experiencias compartidas a lo largo de estos años.
La muestra, que se inauguró lunes en el Palau Martorell de Barcelona y que estará abierta hasta el 29 de diciembre, lleva por título Perspectives de la Contemporaneïtat y pretende mostrar la perspectiva de los y las jóvenes menores de 40 años, catalanes y surcoreanos, ante el mundo que ha quedado después de la sacudida que supuso la pandemia de COVID-19.
La exposición, curada por Kail Choi —comisario jefe de la Gyeonggi Cultural Foundation—, y por Enric Puig —director del Centro d’Arts Santa Mònica—, acoge casi una cincuentena de obras de artistas emergentes catalanes y surcoreanos de diferentes disciplinas: pintura, escultura, videoarte, etc. Se trata de obras ya producidas, no hechas expresamente para la muestra, y parte de la representación catalana en la exposición son piezas que han sido elaboradas en el Santa Mònica. En el futuro, se contempla la posibilidad de que las obras se exhiban también en Corea del Sur.
En cuanto al contenido de la muestra, y en palabras del comisario coreano: “Los artistas retratan cómo vivimos ahora en el presente a través de unos ojos nuevos sobre el mundo en que vivimos después del COVID-19. Gran parte de lo que antes de la pandemia se interpretaba como un sistema social, ahora se está reinterpretando en términos de puntos de vista personales y en la diversidad de los miembros sociales”.
La inauguración oficial de la exposición tuvo lugar el lunes con un acto que contó con la presencia, entre otras autoridades, de la consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández Almodóvar; la secretaria general del Departament d’Unió Europea i Acció Exterior, Lorena Elvira; el cónsul general de la República de Corea en Barcelona, Young-Hyo Park, y el embajador de Relaciones Internacionales de la Provincia de Gyeonggi, Inchul Kim.
Una larga trayectoria juntos
Durante la celebración se recordó la larga trayectoria de relaciones —económicas, educativas y culturales— que existen entre Catalunya y Corea del Sur. Estas empezaron con el acuerdo de hermanamiento entre las ciudades de Barcelona y Busan en 1983, y la inauguración del Consulado General de la República de Corea en Barcelona en 1988. Además, el año pasado la Generalitat inauguró la Delegació del Govern de Catalunya en Corea del Sur, con sede en Seúl.
Las relaciones comerciales entre ambos territorios han crecido durante los últimos años, y ya son cerca de 700 las empresas catalanas que exportan de manera regular al país asiático. En el ámbito de la educación, tres universidades catalanas mantienen más de 20 acuerdos activos con universidades coreanas.
En cuanto al ámbito cultural, se han llevado a cabo varias experiencias, convenios de colaboración e intercambios culturales a través del Institut Ramon Llull, además de iniciativas desarrolladas por la sociedad civil.