Port Summit Korea 2021
Acto de inauguración del Port Summit Korea 2021, con el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, en el centro.

El Port Summit Korea fomenta la cooperación y el comercio entre Barcelona y Corea

La nueva edición de la Misión Empresarial del Port de Barcelona pone en valor los servicios que ofrece el enclave como hub logístico y de distribución euromediterráneo para el mercado asiático. Coincide con la inauguración de la plataforma logística a través de la cual el Puerto de Busan tendrá una posición estable en la ZAL, con unos 9.000 metros cuadrados.

Estos días se está celebrando el Port Summit Korea 2021, la misión empresarial del Port de Barcelona. Desde este martes hasta el viernes, la institución barcelonesa acoge de manera telemática este encuentro logístico y comercial entre Asia y Europa. Se trata de la segunda misión que realiza de manera telemática, permitiendo el contacto entre agentes logísticos, portuarios y cargadores a pesar de la pandemia. Es un evento que este año suma ya 23 ediciones.

En esta ocasión, como en todos los años anteriores, la misión empresarial tiene el objetivo de fomentar la cooperación entre las comunidades logísticas barcelonesa y coreana, especialmente con el Puerto de Busan, así como el comercio entre el país asiático y Europa, con el Port de Barcelona como principal hub logístico de este comercio internacional.

Para el Port de Barcelona, Corea es un mercado estratégico. Se trata de un país que, con 51 millones de habitantes, se ha situado como la décima economía mundial y la cuarta de Asia, destacando en sectores industriales como la electrónica, la automoción, las industrias de transporte y la química.

Dadas estas características, se sitúa a un nivel similar a España a escala internacional: si Corea es el décimo país más rico del mundo en términos de Producto Interior Bruto (PIB), España se sitúa en el puesto 14. Sin embargo, las relaciones comerciales entre ambos países, así como las inversiones recíprocas, tienen todavía un largo recorrido por delante.

Asimismo, a pesar de ser una economía principalmente exportadora, Corea es un mercado maduro para las importaciones. En el caso catalán, destacan las ventas de alimentación, farmacia y plásticos. Esto supone una gran oportunidad para sectores locales de productos gourmet, vehículo autónomo, medio ambiente e inteligencia artificial, entre otros.

Participación de los máximos responsables institucionales

El programa del Port Summit Korea 2021 cuenta con la participación de máximos responsables institucionales del sector portuario y logístico. En la inauguración, celebrada el martes, participaron los presidentes de los puertos de Barcelona y Busan, Damià Calvet y Kang Joon Suk; el secretario general de la Conselleria de Vicepresidència i Polítiques Digitals, Ricard Font; el comisionado de Promoción de Barcelona, Pau Solanilla; la directora adjunta del Ministerio de Océanos y Pesca de Corea del Sur, Suyeon Kim, y el embajador español en Corea, Juan Ignacio Morro.

Tal y como remarcó en la inauguración el presidente del Port de Barcelona, las relaciones comerciales entre España y Corea del Sur son esenciales para la infraestructura catalana, por donde pasa el 34% de todas las mercancías, en valor, que se mueven entre ambos países. Ampliando el foco, Asia es el principal mercado del Port de Barcelona, puesto que es el origen del 74% de los contenedores de importación y el destino del 48,5% de los contenedores de exportación.

presidente port Barcelona Damià Calvet presidente Puerto Busan Kang Joon Suk
El presidente del Puerto de Busan, Kang Joon Suk, junto al de Barcelona, Damià Calvet.

Barcelona y Corea, conectadas con líneas regulares de contenedores y car carriers

Las ponencias del Port Summit Korea 2021, especialmente dirigidas a los agentes logísticos y a los importadores y exportadores de Corea y Catalunya, han servido para presentar los servicios que ofrece el Port de Barcelona como hub logístico y de distribución euromediterráneo. Actualmente, tres líneas marítimas regulares de contenedores y tres de car carriers —barcos para el transporte de vehículos— conectan Barcelona con los principales puertos coreanos.

Además de contar con una ubicación estratégica, el puerto catalán ofrece a los operadores logísticos internacionales una excelente conectividad regional. Lo puede hacer gracias a la completa oferta de short sea shipping con los puertos italianos y del norte de África. También contribuyen a ello los servicios ferroviarios regulares que lo conectan a diario con los principales mercados de España y del sur de Europa.

Actualmente, tres líneas marítimas regulares de contenedores y tres de car carriers conectan Barcelona con los principales puertos coreanos

El programa del Port Summit también ha incluido un Seminario Técnico de Aduanas, en el que han intervenido los representantes de las Aduanas de Busan y Barcelona. Se han dado a conocer las peculiaridades de los procedimientos aduaneros en el Port de Barcelona y en los puertos coreanos —considerados unos de los más avanzados del mundo—, con el objetivo de poner todas las facilidades a la importación y exportación de mercancías.

Los representantes catalanes también han expuesto a sus colegas coreanos la apuesta que el Port de Barcelona está realizando por la innovación y la sostenibilidad ambiental, económica y social. Así, se ha explicado el modelo de puerto inteligente que se está desarrollando en la capital catalana, con la utilización de tecnologías innovadoras, como la inteligencia artificial, el internet de las cosas o los macrodatos.

Barcelona avanza en la futura plataforma logística conectada con Corea, el Mediterráneo y el sur de Europa

Los puertos de Barcelona y Busan han firmado esta semana un acuerdo para poner en marcha la sociedad encargada de gestionar y promocionar esta nueva plataforma logística, a través de la cual el puerto coreano tendrá una posición estable en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) barcelonesa. Con el nombre de B2B Logistics Busan & Barcelona hub, contará con una superficie de unos 9.000 metros cuadrados, que se podrán ampliar si hay demanda suficiente desde Corea. Se prevé que empiece a funcionar en 2022. El acuerdo que ha hecho posible esta nueva plataforma también contempla la posibilidad de ubicar una plataforma para las empresas catalanas en el puerto surcoreano.

En esta sociedad, el Port de Barcelona tiene el 49% del accionariado y el 51% corresponde al Puerto de Busan. Con este reparto, el vicepresidente del puerto asiático, Boo-Won Kang, será su presidente, y el jefe de estrategia del Port de Barcelona, Jordi Torrent, su director ejecutivo.

El acuerdo que ha hecho posible esta nueva plataforma también contempla la posibilidad de ubicar una plataforma para las empresas catalanas en el puerto surcoreano

La futura plataforma logística en el Port de Barcelona se enmarca en la estrategia que sigue la infraestructura surcoreana de tener posiciones logísticas avanzadas para sus empresas en diferentes puntos del mundo. En Europa, también tiene una en el Puerto de Rotterdam (Países Bajos), que da servicio al norte del continente. La de Barcelona servirá para el sur, especialmente los mercados español, francés, portugués e italiano.

“Nuestros avanzados servicios logísticos, nuestras conexiones ferroviarias directas con el corazón de Europa, únicas en la Península Ibérica, nuestra orientación al cliente y la plataforma logística exclusiva para las empresas coreanas que inauguramos nos convierten, sin ninguna duda, en la mejor opción logística para las empresas de Corea en el sur de Europa y en el Mediterráneo”, defiende Calvet.

La presentación de esta semana es el resultado del acuerdo de cooperación que firmaron hace un año las autoridades portuarias de Barcelona y Busan y que incluye el desarrollo de un centro logístico en la capital catalana. El proyecto tiene que servir para impulsar los flujos logísticos entre Asia y Europa a través de los dos puertos. Asimismo, ayudará a la distribución de manera más competitiva de productos coreanos en Europa y, potencialmente, en el norte de África, gracias a los servicios y la conectividad que ofrece el Port de Barcelona.

Contenidors Port de Barcelona
El Puerto de Busan tendrá una posición estable en la ZAL, lo que servirá para impulsar los flujos logísticos entre Asia y Europa .