El evento Advanced Factories, que se celebra en Fira de Barcelona del 9 al 11 de abril.

La IA irrumpe en un Advanced Factories de récord

El salón expone múltiples soluciones enfocadas a la robotización y automatización de la industria para propulsar su productividad, y las ilustra mediante la experiencia de empresas que han implementado estas tecnologías para optimizar su producción

Robots de diseños que van desde brazos robóticos hasta máquinas antropomórficas; propuestas de impresión 3D que reproducen desde prótesis hasta accesorios para automóviles, sensores de todo tipo, cintas transportadoras, drones para hacer inventario. Son algunas de las soluciones tecnológicas con las que 560 empresas expositoras llenan la octava edición del salón Advanced Factories hasta el jueves. El evento, que ha programado conferencias de 382 expertos y muestra cerca de 900 novedades para el sector en Fira de Barcelona, incluye una gran variedad de herramientas dirigidas a la automatización y robotización de la industria, con propuestas diversas pero atravesadas por un elemento que se está abriendo paso en todas ellas de forma transversal e inevitable: la Inteligencia Artificial. 

Así, muchas soluciones dirigidas a la industria, tanto desde el campo de la robótica como desde la automatización y digitalización de procesos, han ido incorporando herramientas de aprendizaje autónomo mediante la IA. “Esta es la principal novedad de este año”, ha proclamado conversando con The New Barcelona Post el director general de Advanced Factories, Albert Planas. El salón, organizado por Nebext, reúne a empresas y soluciones vinculadas a la industria 4.0, aunando una gran diversidad de tecnologías: “Es el Mobile de la industria”.  

Y todas estas tecnologías se cruzan con la Inteligencia Artificial. “La IA está generando una revolución cognitiva, y permite hacer cosas que antes eran imposibles. Permite tomar decisiones y elaborar hipótesis de una forma que los humanos no somos capaces de desarrollar”, sentencia el ingeniero de Telecomunicaciones y director ejecutivo de MBA de Esade, Xavier Ferràs, que ha protagonizado una de las más de 150 conferencias que se ofrecerán durante el Advanced Factories. En declaraciones a The New Barcelona Post, Ferràs ha destacado la importancia de la IA en un “momento en el que se ha acelerado la reindustrialización”. Después de un modelo de cadenas de suministro globales que ha calificado ya de antiguo, considera que se abre una “nueva etapa” para potenciar la industria local: “Estamos en un momento dulce para la industria”. 

El salón, que se celebró por primera vez en 2017, se ha posicionado como evento líder en automatización y robótica industrial del sur de Europa

Las propuestas de las empresas expositoras van precisamente en la línea de facilitar esta reindustrialización, y de abordarla desde unas condiciones óptimas para la competitividad. El movimiento de los asistentes del salón —con 27.000 inscritos— se camufla entre el de los brazos robóticos que oscilan sin parar en numerosos stands, demostrando las posibilidades que brinda a la industria este tipo de equipos. 

Tres brazos robóticos de la multinacional ABB participan en este incesante e hipnótico vaivén. Dos de ellos, se mueven libremente junto a profesionales que visitan el salón: son robots colaborativos, que permiten trabajar junto a personas sin entrañar más riesgo que el que representaría un compañero humano. Las aplicaciones de estos robots en la industria son inacabables, y van desde funciones logísticas hasta tareas de laboratorio, como explica el director general de ABB Robotics en España, Sergi Martín. La simplicidad del software con el que opera la máquina permite que, con una pequeña formación, lo opere cualquiera. De hecho, en los 50 años que ABB acumula en el campo de la robótica, la simplicidad ha sido uno de los elementos que más ha evolucionado, junto al tamaño de los robots y a la flexibilidad de los equipos. 

Esta evolución y simplicidad facilita que la industria introduzca tecnologías como estas para optimizar sus plantas, que es precisamente el objetivo de Advanced Factories. El salón, con el lema de Integrating Automation Systems, aspira además a que la incorporación de estas tecnologías se haga de forma integrada. Y es que el sector español está avanzando en la industria 4.0 en un proceso en el que ha contribuido el salón, y en el que queda camino por recorrer. Como resalta Martín, España se sitúa en la tercera posición del ránking mundial en la densidad de robots por trabajador en la industria, con 130 de ellos por cada 10.000 trabajadores; la líder, Corea del Sur, se sitúa en 1.000 por cada 10.000, mientras que Alemania, la primera a nivel europeo, dobla la cifra española y la sitúa en más de 300, como ha detallado el directivo de ABB. 

El salón Advanced Factories en su edición de 2024.

Lo ha explicado a escasos metros de un brazo robótico, en este caso, protegido por paredes de cristal para mantenerlo separado de los trabajadores. Está aislado porque trabajar a su lado puede implicar un riesgo por la gran rapidez con la que se mueve para realizar sus tareas, que pueden estar vinculadas a campos tan diversos como la distribución de bombones en sus cajas y la colocación de microchips en smartphones. Y es que la productividad no está reñida con la seguridad. 

Precisamente a este binomio se dedican empresas como Euchner. Dedicada desde hace 30 años a fabricar material de seguridad eléctrico, permite garantizar la seguridad del trabajador impidiendo su acceso al área destinada a un robot industrial a no ser que accione un pomo inteligente de seguridad, como ha ilustrado uno de los representantes de la multinacional. Y del mismo modo que seguridad y productividad pueden ir de la mano, también puede hacerlo la calidad. En este sentido, múltiples empresas han llevado al salón soluciones y herramientas tecnológicas dirigidas al control de calidad.

El evento ha programado conferencias de 382 expertos y muestra cerca de 900 novedades para el sector

Una de ellas es la china Hikrobot, que aplica la visión artificial al control de calidad y también a la logística y a tareas como la clasificación de productos. Mediante cámaras inteligentes, puede comprobar características y defectos de los artículos en cadenas de producción, con equipos que recientemente van incorporando deep learning: “La cámara va aprendiendo qué tiene que buscar con herramientas de IA”, según un representante de la empresa asiática.

También utiliza la IA, visión artificial y sensores el perro-robot autónomo que ha desarrollado la catalana Keybotic para realizar inspecciones de seguridad en sectores como la industria química. Como ha enfatizado la CEO y cofundadora de la startup, Irene Gómez, el robot es pionero en disponer de cuatro patas, con el objetivo de que pueda desplazarse por zonas en las que no podría hacerlo una máquina con ruedas. 

El perro-robot ha realizado rondas de vigilancia autónomas en un entorno simulado que replica una planta química reproducida en Advanced Factories. La máquina inspecciona con gestos caninos rodeada de otras réplicas, realizadas con otra de las principales tecnologías que utilizan el salón como escaparate: la impresión 3D. Entre ellas, figuran las propuestas de HP, que van desde prótesis y cascos para anomalías craneales de bebés hasta bolsos, accesorios para coches y suelas de las zapatillas de Brooks Running, que se adaptan a la forma de pisar del usuario. Y la multinacional ha llevado al salón una de sus grandes novedades: la impresión 3D en metal. HP desarrolla esta tecnología desde hace cerca de dos años, según su senior business development manager Jacobo Sáenz. Con aplicaciones vinculadas sobre todo a la producción de pequeñas y complejas piezas en grandes cantidades, esta impresión en metal permite generar piezas tan variadas como válvulas de distribución de aire y la cabeza metálica de los sticks de golf.

El ingeniero y director ejecutivo de MBA de Esade, Xavier Ferràs, en Advanced Factories.

La multinacional trabaja para avanzar en la sostenibilidad, de la misma forma en la que lo hacen numerosas empresas participantes en Advanced Factories, como Eurecat. El proveedor catalán de tecnología industrial ha expuesto en el evento tecnologías para impulsar una industria más sostenible, como innovaciones para ahorrar agua en procesos industriales, herramientas para el control de calidad mediante la fotónica y el IoT, y la implementación de la robótica colaborativa con IA. Así, según la responsable de Desarrollo de Negocio en Industrias Manufactureras de Eurecat, Eva Fité, el centro tecnológico “acerca a las empresas soluciones estratégicas para impulsar la industria 4.0”. 

Precisamente impulsar esta industria 4.0 y la integración de las tecnologías que la componen es la meta de Advanced Factories. Persigue este objetivo posicionado como evento líder en automatización y robótica del sur de Europa, y desde la diversidad tanto de asistentes como de empresas expositoras. Son muestra de esta diversidad el robot con forma humana de United Robotics Group que se pasea por el salón, así como el humano con traje de robot que lo hace en el otro extremo de la feria de la mano de RS Group, rodeados de innovaciones como transportadores de palés de Safelog, las propuestas de DFactory e, inesperadamente, palomitas recién preparadas por Quero Automation. Todo en un salón que tiene por banda sonora las conferencias en las que expertos y representantes de empresas comparten su visión y experiencias, todo con el fin de promover la automatización y robotización de la industria para ganar competitividad.