dfactory entrada
El hub de innovación DFactory es un proyecto del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.

DFactory, la fábrica del presente preparada para los retos del siglo XXI

El centro de innovación de la industria 4.0 se perfila como un referente para el sur de Europa en los avances digitales más disruptivos que son la base de la transformación del modelo productivo y del arraigo de la nueva economía y el talento en el territorio. Ya está ocupado en un 40% y ha supuesto una inversión de 30 millones de euros.

Qué mejor bienvenida para adentrarse en una nave industrial del siglo XXI, el centro DFactory Barcelona, ​​que encontrarse con e-Miles, un prototipo de un cuadriciclo eléctrico fabricado con impresoras 3D. Un nuevo concepto de movilidad urbana que ha diseñado y fabricado Malena Engineering, una consultoría de Abrera especializada en servicios de ingeniería, gestión y desarrollo de software.

El proyecto de Malena Engineering es disruptivo. El coche mide 2,5 metros de longitud, aunque se puede alargar y pasar de dos a cuatro plazas, y no lleva volante ni pedales: se conduce con un joystick tipo avión. Para desarrollarlo, la ingeniería ha colaborado con Leitat y contará con Windforce, un distribuidor de impresoras 3D industriales también con sede en DFactory Barcelona.

Colaboración y sinergias para evolucionar hacia la nueva economía y la industria 4.0 a través de la digitalización. Ésta es el alma máter del centro de la nueva economía que promueve y gestiona el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y donde se respira tecnología de última generación en todos los rincones. Un hub de atracción de innovación —disruptiva en la mayoría de los casos– que atrae y crea talento en el territorio.

DFactory Barcelona es un nodo de la industria 4.0 en el sur de Europa que contribuye a transformar el marco productivo del tejido local, nacional e internacional a partir de su transformación digital. Esto genera un ecosistema basado en el talento, la innovación y la inversión en tecnología vanguardista que lideran grandes corporaciones empresariales, startups, centros de investigación e innovación y laboratorios de distintas entidades y compañías.

Aún no ha cumplido su primer año en funcionamiento y tiene ya una ocupación del 40%. Se han instalado 30 compañías con unas 150 personas que disfrutan de un espacio de trabajo abierto, en un edificio de 17.000 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas, donde el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona ha invertido 30 millones de euros.

dfactory the e-miles company
El prototipo del cuadriciclo eléctrico ideado por The e-Miles Company y fabricado con impresoras 3D de Windforce.

Cuando sólo quede libre un 10% de su superficie, el Consorcio ampliará el proyecto a los terrenos colindantes en el mismo polígono y que corresponden a la antigua área industrial que tenía Seat en la Zona Franca. Esta segunda fase es aún más ambiciosa. Se trata de 72.500 metros, en los que se construirán varios edificios destinados a diferentes tecnologías, con una inversión prevista de 70 millones de euros. La ampliación no tiene fecha de ejecución porque deben definirse el objetivo y su financiación, una vez se haya rentabilizado el proyecto actual.

DFactory Barcelona con todo su planeamiento ejecutado será un hub de innovación con más de un centenar de empresas y 1.500 empleados y habrá generado 5.000 empleos indirectos.

El CZFB prevé invertir 70 millones de euros en la segunda fase del proyecto, que sumará 72.500 metros cuadrados

Compañías como Malena Engineering, a través de The e-Miles Company, y Windforce son ejemplos de la innovación, investigación y talento que contienen las paredes de vidrio y acero —2.000 toneladas de este material— de DFactory, situado en dos minutos de la parada Port comercial-La Factoria de la línea 10 de metro. El edificio ha sido diseñado por Turull & Sørensen Arquitectos, en colaboración con Torrella Engineering, PGI Engineering y Ágora Project Management – Tüv Sud. También responde a un modelo arquitectónicamente innovador que combina el estilo industrial de las antiguas fábricas con acabados de vidrio, interiores diáfanos y la última tecnología en sistemas de construcción sostenibles.

Estas características y el carácter de sus inquilinos han convertido el equipamiento en un espacio vivo, donde las personas que trabajan en él se mueven las 24 horas de los 365 días del año.

DFactory interior
Interior de las instalaciones de DFactory, cuyo estilo arquitectónico recuerda a las grandes naves industriales.

Los profesionales que ahora disfrutan de este entorno de trabajo pertenecen a entidades o compañías como:

Centre Tecnològic Leitat, el principal inquilino de DFactory. El centro ha instalado Leitat-IAM 3D HUB un laboratorio de la fabricación 3D, que trabaja para todas las áreas de desarrollo de las tecnologías 4.0. También opera un laboratorio de robótica, el proyecto HERMES AI Excellence Center y está desarrollando un laboratorio de fotónica y visión.

HP, fábrica digital de impresión 3D, con un laboratorio de aplicaciones dedicado a las capacidades de esta tecnología y la fabricación aditiva para hacer crecer a las empresas.

Oryon Universal, una empresa que invierte en startups y talento para desarrollar proyectos innovadores y acompañarlos hasta su salida al mercado. En DFactory actúa como partner de las startups del complejo y dinamizador de proyectos emprendedores innovadores. Trabaja con un modelo híbrido que combina la inversión con el acompañamiento para diseñar y hacer crecer negocios.

Robotnik, empresa de robótica móvil, que pondrá en marcha sus proyectos más vanguardistas de la mano del laboratorio de robótica, y trabajará junto a otras empresas expertas en esta tecnología ya instaladas en el ecosistema DFactory Barcelona.

AsorCAD, del área de tecnología 3D del Grupo Mastertec, especializados en servicios de ingeniería avanzados como escaneado 3D, ingeniería inversa, metrología e impresión 3D, aportando su Know How y sus tecnologías de medición óptica.

Mastertec 3D, perteneciente también al área de 3D de Grupo Mastertec, junto a AsorCAD. Ofrece a las empresas de gran diversidad de sectores una mejora, agilización y optimización de sus sistemas productivos, aportando soluciones de tecnología 3D personalizadas y fáciles de utilizar por su equipo humano.

Alisys, el primer equipo de robótica dinámica que ofrece a las empresas el acceso exclusivo al robot Spot Enterprise, de Boston Dynamics, i desarrolla soluciones cloud, inteligencia artificial, blockchain y robótica.

DFactory Alisys
El robot autónomo que Alisys tiene en su centro de trabajo ubicado en el DFactory.

PICVISA, empresa dedicada al diseño y fabricación de equipos de selección y separación automatizada de materiales gestionada por sistemas de inteligencia artificial.

Nexiona, una empresa de software española que desarrolla soluciones para Internet de las Cosas (IoT).

Innovae, empresa especializada en realidad aumentada y virtual, ofrecerá acceso exclusivo a los demostradores de su tecnología en el resto de las compañías instaladas en el ecosistema a través de los laboratorios de acceso compartido.

Ferrovial Servicios Medioambiente (Cespa), que innova en desarrollo de soluciones y procesos para sus clientes.

OnRobot, empresa especializada en el desarrollo de brazos robóticos (grippers).

IMHOIT, del grupo Cloud Space, con un enfoque centrado en el desarrollo de proyectos IoT con triple impacto: social, ambiental y económico.

dfactory robotica
En el laboratorio de robótica se experimenta con todo tipo de robots y se realizan ensayos para varias compañías.

NTT Data, compañía de servicios globales de IT para empresas.

Dow Chemical Ibérica, está en el centro para desarrollos 3D y de sensores.

Girbau tiene una plataforma de innovación colaborativa para impulsar la industria de la lavandería y generar valor añadido en términos de sostenibilidad y transformación digital, con soluciones como Mobile Laundry o Girbau Sapphire.

Simon, fabricante de material eléctrico que está desarrollando desde el laboratorio de robótica sistemas de automatización para sus líneas de fabricación.

Amphos21, especializada en nuevas fuentes de energía, como el proyecto de almacenamiento de hidrógeno verde en acuíferos.

Siocast, mediante impresión 3D ha desarrollado una nueva tecnología revolucionaria de moldeo por inyección en moldes de caucho de silicona. La empresa es una spin-off del grupo CONIEX, especializada en la fabricación de caucho de silicona, y propone una solución que pueda llenar el vacío entre la impresión 3D y la inyección industrial en herramientas de acero.

KUKA Robots Ibérica, proveedor de soluciones de automatización inteligente.

dfactory
DFactory se perfila como referente en el sur de Europa para la industria 4.0.